El abogado de la familia de Jaime Guzmán califica como un "hecho inédito" el que, por primera vez, se encuentren presos quienes dispararon y mataron al senador: Ricardo Palma Salamanca en Francia -y espera que pronto en Chile- y Raúl Escobar Poblete, en México. "Es un ciclo que comienza a terminar y me parece que es favorable para el país", afirma. Temprano el viernes, el abogado Luis Hermosilla se enteró que había sido detenido en Francia, el frentista Ricardo Palma Salamanca, uno de los autores materiales del asesinato del senador Jaime Guzmán y que se encontraba prófugo desde 1996 cuando, con otros frentistas, huyó de la Cárcel de Alta Seguridad. Sentía con esto que comenzaba a cerrarse un largo proceso en el que ha estado involucrado por más de 20 años. "Es una buena noticia", pensó. Tras recibir la información, cerca de las 9:00 horas se comunicó con la familia de quien fuera uno de los fundadores de la UDI. Y minutos antes de las 9:30 llamó por teléfono al futuro ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien ha estado pendiente del caso desde que ocurrió, el 1 de abril de 1991. dom 18 feb 2018 Mariela Herrera y Margaret Valenzuela
Las expectativas de la extradición de Palma Salamanca son altas según plantea el abogado. Pero sabe que la familia del senador y sus cercanos deberán "seguir siendo pacientes" para que se avance con los otros casos de los involucrados en el asesinato.
-¿Qué significa esta detención para el caso Guzmán?
-Permite cerrar un capítulo en relación a uno de los autores materiales y tal vez un capítulo, de cierta forma, más sencillo puesto que Palma Salamanca es una persona que se encuentra condenada a dos penas de presidio perpetuo y respecto de él no está pendiente un juicio de culpabilidad. Él simplemente tiene que ser trasladado a Chile, con el mecanismo de la extradición, para seguir cumpliendo la condena de presidio a la cual fue sometido en su oportunidad.
-¿La defensa de Palma Salamanca podría presentar algún tipo de recurso, como pedir una revisión de la pena, por ejemplo?
-Después de que sea puesto a disposición de un tribunal en Francia, por parte de la policía -para una especie de control de detención-, no debiese haber dificultades porque él fue detenido por la policía francesa en virtud de la orden de captura emanada desde Chile por la investigación que lleva el ministro Carroza. Como se trata de una persona que se encuentra condenada, tiene el tratamiento de un prófugo, es decir, la autoridad francesa, con el conocimiento de la sentencia que se encontraba cumpliendo en Chile, va a ponerlo a disposición de la autoridad chilena. Y el ministro Carroza, a mi entender, no tendría facultad ni capacidad de proceder a una toma de declaración o alguna actividad de ese orden. Porque, simplemente lo que tiene que hacer es ponerlo a disposición de Gendarmería para que siga cumpliendo la pena de presidio.
"Otra circunstancia que podría ocurrir es que cuando él llegue, es que se le tome declaración en relación a la causa que en su momento llevó el ministro Lamberto Cisternas, sobre la fuga de la cárcel, pero respecto de todos los interrogatorios en Chile, él siempre va a tener el derecho a guardar silencio o a no colaborar con cualquier autoridad. Simplemente él tiene que ser reingresado al cumplimiento carcelario. No veo ninguna acción que se puede ejercer con algún resultado exitoso. Siempre se pueden intentar cosas, pero no veo ninguna gestión exitosa a favor de él".
-¿Por el tipo de crímenes cometidos por Palma Salamanca dónde cree que debe seguir cumpliendo su condena?
-Él se encontraba en el recinto de máxima seguridad que existía en la época, pero se fugaron, lo que demostró que no tenía las condiciones por encontrarse en circunstancias tales de desguarnecimiento que permitió un escape sin ninguna lesión ni herida de parte de los prófugos ni de parte de los funcionarios. Esa es una decisión que tiene que tomar Gendarmería cuando llegue a Chile. A mi entender debe ser una cárcel de máxima seguridad.
"Es un caso penitenciario, no de determinación de responsabilidades"
-En el caso de la "comandante Ana" -Marie Emmanuelle Verhoeven- el gobierno francés le prestó apoyo. ¿No teme que se podría complicar también la extradición de Palma Salamanca?
-Son situaciones completamente distintas, en el primer caso, el gobierno francés protege a una ciudadana de esa nacionalidad. Palma Salamanca es chileno y otra circunstancia que hace distinto el caso es que respecto a ella existe una imputación que, de lo que se trata, es que ella sea traída a Chile para responder por una responsabilidad eventual que todavía no está determinada por una sentencia definitiva. El caso de Palma Salamanca, es un caso penitenciario, es un tema de cumplimiento penal, no es de determinación de responsabilidades. Es completamente distinto.
-¿Y puede darse una "competencia" de extradiciones entre Chile y México ya que Palma Salamanca está relacionado con Raúl Escobar Poblete quien está detenido por secuestros en ese país?
-No creo. No conozco una solicitud de extradición de México, ni siquiera de detención por parte de las autoridades mexicanas. Y la información que poseo es que la detención en Francia se produjo precisamente por una orden emanada por parte del ministro Carroza. Entonces, la detención se produce para los efectos de ponerlo a disposición de las autoridades chilenas. De todas las extradiciones que están asociadas al caso del asesinato del senador Guzmán y del secuestro de Cristián Edwards -que son varias y que se encuentran en distintas partes del mundo- esta, por decirlo de manera simple, es la más sencilla de todas. Respecto de Palma Salamanca, en la mirada del sistema judicial chileno y del Estado chileno, él es un prófugo, es una persona condenada, no es alguien con quien exista la obligación, por parte de la autoridad estatal, de pobrar su responsabilidad en la participación de un hecho criminal. Aquí es simplemente una persona -que está establecido, ya no de manera discutible- que participó como autor de un delito y de lo que se trata es de reintegrarlo al sistema carcelario.
-¿Cuáles son los tiempos que se manejan para que Palma Salamanca esté en Chile?
-En esta materia hay que ser bien cauto, yo creo que estamos hablando de meses, no de años.
-¿Entonces no habría ninguna justificación para que no sea enviado a Chile?
-A mi entender no existe ninguna. Debería operar un procedimiento relativamente rápido, particularmente en comparación a experiencias que hemos tenido en este caso. Ya hemos visto los años que se ha demorado el tema de Galvarino Apablaza en Argentina pese a encontrarse la extradición decretada por la Corte Suprema. O el caso de Escobar Poblete en México, que todavía se encuentra en tramitación. También está el caso de Mauricio Hernández Norambuena, cuya extradición fue solicitada por el Estado chileno, concedida por el brasileño bajo la condición de que primero cumpla completamente su sentencia del secuestro del publicista Washington Olivetto. Allá está condenado a 30 años y la resolución del tribunal brasileño es que, una vez cumplida esa sentencia, va a ser enviado para los efectos de cumplir con la extradición.
-¿Cuál es su expectativa con la situación de esas extradiciones?
-Si hay algo que hemos tenido durante todos estos años ha sido paciencia. La ha tenido la familia y las personas cercanas a Jaime Guzmán. Y vamos a seguir teniéndola y contribuimos cada vez que podemos hacerlo en el avance de cada uno de los procesos de extradición que se encuentran pendiente.
-¿Qué pasos vienen en el caso además de lo relacionado con esta detención?
-No hay que olvidar que en Chile se encuentra detenida y sometida a proceso Marcela Mardones. Ese es el tema central hoy día en lo que respecta a la actividad del ministro Carroza, en relación con el fondo de la causa. Es una persona que está todavía en un proceso de establecimiento de sus responsabilidades, está avanzando esa causa en contra de ella y espero que eso culmine con una sentencia en su contra durante este año. En relación con las extradiciones creo que el Ministerio de Relaciones Exteriores ha actuado, y el canciller Heraldo Muñoz en particular, muy diligente en esta materia. Y, evidentemente, espero que lo mismo ocurra respecto de las autoridades que asumen en marzo.
-¿Y ha conversado con las futuras autoridades sobre cómo enfrentar este caso?
-Ya son demasiados años, más de 20 años que llevo en esta función, no es necesario tener una conversación con nadie, de ningún signo político para entender que aquí esperamos la mayor diligencia por parte de las autoridades. Y, en general, es lo que hemos tenido como respuesta por parte de las autoridades en los distintos gobiernos.
"Son capítulos que uno va cerrando"
-Usted menciona que ha estado más de 20 años en este caso, ¿qué significa en lo personal la detención y futura extradición de Palma Salamanca?
-Más que personal, desde el punto de vista profesional, uno va tratando, en esta materia, de ir cerrando temas. Aquí hay un ciclo que debiera cerrarse, que Palma Salamanca termine su condena. Y en el caso de Marcela Mardones, que se genere la convicción en los tribunales para proceder a su condena. Son capítulos que uno va cerrando en la perspectiva de que en algún momento uno pueda decir "bueno, se terminó el trabajo que teníamos que hacer" que consistía en establecer responsabilidades y que se apliquen las sanciones a cada uno de los que intervinieron en este hecho.
-Pero de todas formas, hay una parte más humana. La madre del senador, Carmen Errázuriz, le encomendó en su momento seguir adelante con este caso. ¿Cómo enfrenta ese aspecto en estos años?
-Para ella, el que se sancionara a los culpables del asesinato de su hijo era un imperativo humano, moral y de justicia, que me parece que cualquier madre lo tiene. Que no solo es un derecho y que, en alguna parte, se transforma en una especie de obligación. He tratado de hacer mi mejor esfuerzo para que ese anhelo de ella se cumpla, entendiendo las complejidades de un caso como este. Me comuniqué con la familia, un sobrino y la hermana del senador, y efectivamente para ellos es una buena noticia. Y es una buena noticia que un hecho como este ocurra.
-Palma Salamanca es uno de los autores materiales del senador Guzmán. Cuando ya esté detenido en Chile, ¿se puede pensar que finalmente se hizo justicia?
-Creo que es muy importante que los dos autores materiales se encuentren en prisión. Ese es un hecho inédito. Porque quien eludió la justicia más años fue Escobar Poblete, que se encuentra preso en México, y cuando él fue detenido allá, Palma Salamanca se encontraba en condición de prófugo. De manera que es primera vez que los dos autores materiales, en cárceles distintas, en países distintos, se encuentran presos. Eso es muy importante y me hacer recordar esa tarde frente al Campus Oriente en que ellos ejecutaron la orden que habían recibido de disparar y matar a un senador de la República. Ese ciclo empieza a terminar y me parece que es favorable para el país en su conjunto, para su funcionamiento como sistema democrático. En democracia, las diferencias políticas no se pueden expresar a través del uso de las armas y menos de una manera alevosa, cobarde.
Para este jueves 22 de febrero está fijado que se realicen en la Corte Suprema los alegatos en los que se abordará la extradición de Ricardo Palma Salamanca.
"Simplemente lo que tiene que hacer (el ministro Carroza) es ponerlo a disposición de Gendarmería para que siga cumpliendo la pena de presidio".
"En democracia, las diferencias políticas no se pueden expresar a través del uso de las armas y menos de una manera alevosa, cobarde".
"Si hay algo que hemos tenido durante todos estos años ha sido paciencia. La ha tenido la familia y las personas cercanas a Jaime Guzmán".
"Él es una persona condenada, no es alguien con quien exista la obligación de probar su responsabilidad en la participación de un hecho criminal".