viernes, 9 de diciembre de 2016

Cuerda de salvamento para estudiosos refugiados

(Tomado de Manuel  Guerrero Antequera)
Allan Goodman  "INSTITUTO DE EDUCACIÓN INTERNACIONAL"

La crisis mundial de refugiados alcanza hoy a 65 millones de personas desplazadas por la fuerza, según las Naciones Unidas. ¿Podría el mundo alguna vez haber imaginado una cifra superior a la producida por los nazis y la Segunda Guerra Mundial? El conflicto solo sobre Siria, que ha estado en marcha desde 2011, ha resultado hasta ahora en más de 11 millones de refugiados y personas internamente desplazadas. Durante el último año, se han convocado cumbres internacionales para hacer frente a esta crisis mundial, incluida la Cumbre de las Naciones Unidas en septiembre. Existe una opinión creciente de que el mundo debe reconocer a estas personas no como parte de una emergencia temporal, sino como un desafío a largo plazo, y donde la educación superior puede desempeñar un papel importante.

"Los estudiosos desplazados ... necesitan el apoyo de ... la comunidad académica internacional ..."

Los retos inmediatos de la gestión de los refugiados pueden, comprensiblemente, eclipsar la posibilidad de hacer un balance del vasto alcance de las personas desplazadas. Entre los que han tenido su educación, o su carrera en la academia, interrumpidos son los muchos académicos y científicos cuyas vidas y trabajo sirven a miles más. Si se tienen en cuenta las décadas de estudio y formación, el efecto ondulatorio del trabajo publicado y el número de estudiantes que se enseñan, cada estudioso representa el potencial combinado de ofrecer innovaciones que salvan vidas y descubrimientos científicos innovadores que podrían llegar a muchos otros. Muchos de estos académicos no tendrán hogar seguro para regresar en un futuro previsible.

Durante y después de la Segunda Guerra Mundial, se hicieron esfuerzos para ayudar a los estudiosos que fueron despedidos de las universidades alemanas por motivos raciales y políticos. Iniciativas como el Consejo de Asistencia Académica (CARA, por sus siglas en inglés) y el Comité de Emergencia para Estudiantes Alemanes y Europeos Desplazados del Instituto de Educación Internacional (IIE) ayudaron a los estudiosos que fueron expulsados ​​de Alemania.

Hoy en día, organizaciones como CARA, IIE, la Iniciativa Philipp Schwartz de la Fundación Alexander von Humboldt y la red Scholars at Risk continúan construyendo líneas de vida para académicos en riesgo. Por ejemplo, el IIE Scholar Rescue Fund ha proporcionado becas a casi 700 profesores e investigadores de 56 países, incluyendo Siria y otros países devastados por la guerra, como Irak y Yemen, casi el doble de académicos que la organización ayudó durante la Segunda Guerra Mundial. Estos eruditos rescatados se han unido a universidades, hospitales de enseñanza, instituciones de investigación y laboratorios de todo el mundo que no sólo los han aceptado como suyos, sino que han ganado a cambio. Un estudioso, que se vio obligado a salir de Bielorrusia, ahora lidera la investigación en nanotecnología en los Estados Unidos, donde sigue siendo pionero en las técnicas de diagnóstico de enfermedades crónicas. 
 
Otro estudioso de refugiados de Nigeria, conocido en el campo de la inmunología, continuó su investigación sobre las enfermedades infecciosas en Sudáfrica y Kenia antes de volver a casa a una mejor situación de seguridad. Reconociendo estos resultados, los estudiantes de la Universidad Rockefeller en Nueva York, junto con organizaciones lideradas por postdoctorantes como INet NYC, se han comprometido a ayudar a los científicos desplazados a adaptarse a una nueva cultura académica ya una trayectoria profesional a largo plazo en los Estados Unidos.

Los estudiosos desplazados, ya sean refugiados o exiliados, necesitan el apoyo de instituciones grandes y pequeñas, en países grandes y pequeños, para romper las barreras que les impiden el compromiso académico y el empleo. Dan, o no hacen la transición a la enseñanza de los estudiantes en el país de acogida. Al sucumbir a esta reacción, olvidamos que las grandes universidades del mundo se hicieron grandes porque acogieron a refugiados, exiliados y pensadores en peligro. Con el apoyo de la comunidad académica internacional, se pueden salvar a los estudiosos y científicos amenazados. Aseguremos que no se desperdicie la formación académica, que se conserven los conocimientos para las generaciones presentes y futuras y que el próximo Albert Einstein o Félix Bloch no se pierda en las dolorosas corrientes de la emigración forzada.

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