Habla el hombre que en el 90 proyectó que con las AFP
los chilenos se jubilarían con el 100% del sueldo en 2020
“Las AFP se diseñaron con 47 años trabajados y lagunas equivalentes al 15% del periodo. Pero un estudio de Ricardo Paredes del 2012 reveló que los hombres que se han jubilado lo hicieron con 19,8 años de cotizaciones y las mujeres, con 15,7 años. No podemos responsabilizar al sistema del poco aporte de los trabajadores”, dice Fernando Avila, histórico gerente de las AFP. Las pensiones, más bien lo miserable que son éstas para la gran mayoría de los chilenos, son uno de los temas que han copado la agenda por estos días, más aún cuando se reveló que hubo funcionarios de Gendarmería que se jubilaron con más de cinco palos mensuales.
Días atrás, se viralizó un recorte de un medio de prensa que data de 1990 y en el que una persona prometía o vislumbraba que en 2020 (año que está a la vuelta de la esquina), los chilenos se pensionarían con el 100% de su sueldo; es decir, una tasa de reemplazo total, algo que en la práctica suena ridículo, casi utópico. En entrevista con La Segunda, Fernando Avila, el gerente que lanzó la proyección, defiende sus palabras cuando los hechos han demostrado lo contrario.
“Me llamo Fernando Avila Soto. Estudié en la Nº1 de Tocopilla, en la Nº2 de Lautaro y en la Nº4 de Tomé. Terminé en el Liceo Nº8 de Santiago. Mi fondo de pensiones es fruto de mi esfuerzo, me complica cuando dicen que soy un privilegiado. Lo que ocurre es que si un trabajador ha ganado toda su vida 300 mil pesos y se jubila con una cifra similar, cómo le explico que técnicamente su pensión es buena”, dice el histórico gerente de las AFP, quien insiste en que el sistema es bueno. Consultado directamente por la afirmación que hizo en El Mercurio por aquellos años, responde que “en 2015 fueron tres mil de 60 mil. Pero se trata de pensiones que aún están contaminadas con el sistema antiguo. Desde el 2018 en adelante, recién comenzará a haber trabajadores que iniciaron su vida laboral con el actual fondo de pensiones”.
Avila defiende que el sistema funciona, pero para que sea como promete, debe cumplir con ciertos requisitos. “Las AFP se diseñaron con 47 años trabajados y lagunas equivalentes al 15% del periodo. Pero un estudio de Ricardo Paredes del 2012 reveló que los hombres que se han jubilado lo hicieron con 19,8 años de cotizaciones y las mujeres, con 15,7 años. No podemos responsabilizar al sistema del poco aporte de los trabajadores”. “Técnicamente vivimos más, las matemáticas son crueles, pero precisas, necesitamos ahorrar más”, afirma. ***************************************
Fernando Ávila, de la Asociación de AFP:
Asegura que los cálculos hechos en 1990 son reales, pero la realidad muestra que los trabajadores cotizan muy pocos años. Si un trabajador ha ganado toda su vida $300 mil y se jubila con eso, cómo le explico que técnicamente su pensión es buena". En 1990, Fernando Ávila, el histórico gerente de operaciones de la Asociación de AFP, proyectó que al 2020 los chilenos se podrían pensionar con el 100% de su sueldo. Sin embargo, el año pasado la comisión asesora presidencial sobre el sistema de pensiones presidida por David Bravo proyectó que un 50% de los pensionados entre los años 2025 y 2035 obtendrían tasas de reemplazo igual o inferior al 15% del ingreso promedio de los últimos 10 años y que aquelos que tenían más cotizaciones, con mas de 400 meses de ahorro, la tasa de reemplazoserá de 38,9%.
Al desmenuzar la cuestionada estimación publicada en "El Mercurio" y cuyo recorte se transformó en un viral en las redes sociales esta semana, dice que no contó ninguna mentira. Está convencido de que "para un conjunto de trabajadores, que cumplen ciertas características, el sistema previsional chileno responde bien". Lo asegura no sólo desde la defensa gremial, sino también como un profesional de 59 años que va a jubilar, precisamente, con el 100% de su remuneración imponible promedio.
"Empecé a trabajar a los 24 años, tengo 35 años y 2 meses de vida laboral. No tengo lagunas previsionales", explica. La remuneración promedio de su historia laboral es de 56 UF ($1.460.000) y jubilará con una pensión 5,7% más alta que eso. Nunca ha hecho ingeniería con su fondo. Desde el 2002, cuando partió el sistema de multifondos, está en el B.
—A juzgar por las pensiones promedio que se conocen del sistema, usted es un privilegiado y estamos lejos de que se cumpla la proyección que hizo en 1990.
—Me llamo Fernando Avila Soto. Estudié en la escuela Nº1 de Tocopilla, en la Nº2 de Lautaro y en la Nº4 de Tomé. Terminé en el Liceo Nº8 de Santiago. Mi fondo de pensiones es fruto de mi esfuerzo. Me complica cuando dicen que soy un privilegiado. Lo que ocurre es que si un trabajador ha ganado toda su vida $300 mil y se jubila con una cifra similar, cómo le explico que técnicamente su pensión es buena.
—¿Cuánta gente se jubilará con una tasa de reemplazo del 100%?
—En 2015 fueron 3 mil de 60 mil. Pero se trata de pensiones que aún están contaminadas con el sistema antiguo. Desde el 2018 en adelante, recién comenzará a haber trabajadores que iniciaron su vida laboral con el actual fondo de pensiones.
—¿Y esa cifra subirá, entonces?
—Dado el impacto que tienen las proyecciones, prefiero ser cauto.
—¿Pero debería aumentar?
—Sí.
El drama humano. Avila no desconoce que el sistema debe hacerse cargo de sus problemas, pero enfatiza en que la ecuación funciona cuando el aporte del trabajador es constante, sin lagunas, y se acumula un buen número de años de vida laboral: "Las AFP se diseñaron con 47 años trabajados y lagunas equivalentes al 15% del período. Pero un estudio de Ricardo Paredes del 2012 reveló que los hombres que se han jubilado lo hicieron con 19,8 años de cotizaciones y las mujeres, con 15,7 años. No podemos responsabilizar al sistema de pensiones del poco aporte de los trabajadores".
—Al final del día es el sistema previsional que tenemos y como tal, las AFP tienen que hacerse cargo también del mercado del trabajo en que funcionan.
—Pero eso no significa que el sistema tenga que cambiarse radicalmente. Técnicamente vivimos más años. Las matemáticas son crueles, pero precisas: necesitamos ahorrar más. O trabajando desde más joven, postergando la edad de jubilación o aumentando la cantidad de ahorro mensual. Tenemos que meditar si efectivamente queremos mejorar las pensiones manteniendo inmóvil ese 10%.
—¿Por qué no se cumplieron los supuestos de 1990?
—El artículo dice que es un 100% sobre la remuneración promedio de toda su vida laboral, y eso es clave para entenderlo. Uno no parte ganando lo mismo que al final de su vida; por eso, las comparaciones debieran hacerse sobre el promedio de la renta imponible. La gente tiene expectativas sobredimensionadas. Hicimos un estudio con mayores de 55 y menos de cinco años de cotización, y les preguntamos cuál era su expectativa de pensión. Nadie esperaba menos de $350 mil. Si esas son las expectativas, cualquier resultado estará disociado de la realidad.
—¿Qué les diría a las personas que tienen pensiones muy por debajo de las tasas de reemplazo con que supuestamente se ideó el sistema?
No hay comentarios:
Publicar un comentario