El país de Nunca Más. Es conocida la historia de cuando Ricardo Lagos conoció a Juan Emilio Cheyre. Fue en la primavera española de 1996, en un encuentro entre líderes socialistas, oficiales del Ejército y algunos consejeros de Augusto Pinochet. La excusa para buscar este inédito acercamiento político fue un seminario que comparaba la transición militar en Chile y España, realizado en el Hotel Victoria Plaza de El Escorial. El seminario fue organizado por el embajador Álvaro Briones (PS) y el mismo Cheyre, quien era agregado militar en Madrid. Ahí quedó sellada la alianza de Lagos con Cheyre, a quien nombró comandante en jefe en 2002. A la cabeza del Ejército, hizo un reconocimiento institucional por las violaciones a los DD.HH. y proclamó su frase: "Nunca Más".
Tras su retiro, llegó a la PUC como director del Centro de Estudios Internacionales y en 2012, gracias a acuerdo entre el senador Camilo Escalona y el ministro Cristián Larroulet, asumió como consejero del Servel y, por un año, como presidente de ese servicio.
Como católico, participa del movimiento Schoenstatt, donde realiza charlas, junto a su esposa, como parte de la rama de matrimonios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario