Poeta chilote. Directo, visceral, profesor, pensador y un analista tanto poético como político. Un poeta con fuerza y voz. Su libro Palafitos, es fundamental dentro de la poesía del sur de Chile.
De: Poemas In-Púbicos
RETRATO
Yo prohibiría tu amor
por feroz,
por cruel,
por hermoso,
por su indecente suavidad,
por su carne al rojo vivo
por azul-rubio
y moreno negro,
por elevar,
por subir
los índices de contaminación,
lo prohibiría,
para otros,
.. .. por supuesto.
OJOS
Te miro
por arriba
por abajo
por un lado
por el otro
como el otro
no te mira
HERACLITEANA
Mi amor,
aunque yo lo quiera
y Tú lo quieras
y mantengamos las mismas coordenadas.
Así como el sol
no llega a los mismos rincones
del alma,
aunque Tú me beses en la espalda
y todo lugar posible,
nunca más repetiremos este instante,
ni volverá a ser el mismo
este dulce río de células y estrellas
que nos baña.
IMITACIÓN A NARCISO
I
El amor está en el pubis,
en los dedos que acarician la floresta
y el estrecho espacio de tu carne palpitando
en las mismas caricias.
Desde la tristeza viene el amor
lleno de sal y saliva
como este dedo que baja
y sube
en el deslizante espacio de tu carne.
El amor siempre ha sido cueva, árbol,
follaje,
penetrando hasta las raíces mismas
del gusano,
allí donde el amor se derrumba
en sus propios huesos,
como una explosión de carne
dentro de la carne.
Abrazamos el amor
en imaginados besos y abrazos
para caer y no caer
blandamente en el abismo agitándose
en el viento.
Como el poeta en la página
acaricia la palabra muslo,
labio,
clítoris (que faltaba en estos versos),
cree el hombre tocar a la mujer
y la mujer al hombre,
como el poeta al poema,
y cada cual se besa a sí mismo
en los labios del otro,
cada cual se roza a sí mismo
en la piel del otro que ama
la imagen creada por sus propios ojos.
Así como el poeta se ama a sí mismo en el poema
y en la superficie de la letra,
así el hombre, la mujer
acarician el propio sueño imaginado en sus ojos
y cada uno ama el amor
que para sí mismo ha creado
en su propio espejo.
II
Si yo te amara
como a mí mismo
o Tú me amaras
como yo te amo,
nadie nos amaría más
que yo
¿Qué significa ser un poeta chilote?
Es vivir creativamente en la dificultad de un país centralista que decide por nosotros. Se nos construirá un puente del siglo XXI y la conectividad interna seguirá siendo medieval. Nuestras complejidades de salud hay que resolverlas en el continente. Antes que una Universidad, un mall, pronto un hipermercado y proyectos mineros que arrasarán el paisaje natural y cultural. Implica entonces penetrar en el discurso del progreso, tener la pasmosa claridad de la codicia desenfrenada y de la debilidad de nuestra palabra para detener esta avalancha. En la cotidianidad, es vivir casi como cualquiera en el ninguneo de los gurús y fundamentalistas del pueblo que te quieren al servicio de ellos. Si abandonas el bar se te chaquetea, siempre tener opinión es una molestia. Aunque también hay sectores que valoran nuestra producción y esperan más de nosotros.
¿Qué importancia tuvo en tu vida como poeta el taller literario Aumen?
Una ventaja formativa puesto que existía ambiente dialógico interdisciplinario, asistían “alumnos” y profesionales de otras áreas aprovechando este espacio democrático, este contexto tampoco era propicio para los niños-poetas. La represión nos llevó a estar detenidos junto a José Donoso y esposa, 5 días sin que se nos formulara cargos, el 85 inauguramos la Ley Antiterrorista. -Donoso, su efecto político internacional, lo tragicómico de los sucesos merecen un desarrollo aparte-. En lo literario, se inició mi aprecio por el lenguaje y distintas lecturas. Algunos hacíamos además otro taller, aquí deconstruíamos el discurso del taller “oficial” envalentonados por la jarra de chicha gracias al que era tesorero de su curso, todo esto bajo un farol agónico en un palafito bar clandestino.
¿Qué poetas de Chiloé destacarías y por qué?
A nadie, de una u otra manera a la mayoría el individualismo propio del modelo les ha penetrado, solo hablan de sí mismos, nobleza obliga; a Jorge Velásquez por la búsqueda de un lenguaje identitario propio. Olga Cárdenas y Maribel Lacave asumen el discurso del mestizaje más pertinente que el purismo ingenuo. Nelson Torres, campeón indiscutido de los concursos literarios. Contreras mitifica con un grupo que formó pero los integrantes ni lo recuerdan, el único que al sembrar 6 papas obtuvo 36 sacos. Cárdenas se fue para perderse en los bares de Villa Francia y ser Presidente de la Junta de Vecinos. Trujillo volverá después de vivir años en EE.UU ¿seremos capaces de reconocerlo en el fogón? Los destaco en la amistad y la valoración de sus respectivos trabajos literarios, como a Galindo, Mansilla y Uribe.
Palafitos es un libro importante dentro de la poesía del sur. ¿Qué te inspiró a escribirlo? ¿Cuál es su imaginario?
Lo escribí a los 17, solo veinte años después pude publicarlo. Surge a partir de la decisión del Alcalde designado, para quien había que eliminar los palafitos y hacer algo como Miami en Castro. A la vez la Dictadura había casi regalado a empresas internacionales grandes extensiones del bosque para hacerlo astillas, parte de esos terrenos pertenecen ahora a Piñera. Este libro tiene que ver con una visión de Chiloé entretejida en el contexto dictatorial y la amenaza de este progreso que nos traen, como un oráculo que denuncia en dos voces (hablante y yo lírico). Los textos pretenden valer individualmente y en unidades, se abrochan en el índice. La pretensión es figurar nuestra identidad en la metáfora palafitos- mar-tierra. Creo que merece una mejor edición.
Por Oscar Saavedra Villarroel / Sección GRADO CERO, El Ciudadano impreso
www.escuelasdelapoesia.cl
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