sábado, 27 de mayo de 2017

Las redes de la directora del Museo Violeta Parra que apoya a Piñera

Abril Becerra  25 de mayo 2017

Polémica causó que Cecilia García Huidobro Moroder, la encargada de preservar el legado de la folclorista y cantautora, haya suscrito al consejo ciudadano del candidato derechista. Ello genera varias interrogantes: ¿quiénes son los encargados de dirigir el proyecto? ¿Cuánto apoyo económico reciben del Estado? ¿Quién es la directora?

La decisión política de la directora del Museo Violeta Parra, Cecilia García Huidobro, de incorporarse al consejo ciudadano de Sebastián Piñera ha generado polémica en el mundo de la cultura. Según un artículo de Radio Universidad de Chile, las críticas apuntaron a lo contradictorio que resulta que la jefa del museo dedicado a preservar la memoria de la artista, apoye activamente una candidatura derechista, siendo que Violeta Parra nunca comulgó con esa tendencia política. García Huidobro es una conocida gestora cultural y fue agregada cultural de Chile en México en el primer gobierno de Piñera. Los cuestionamientos no se refieren a su preferencia política por la derecha, sino que apoye la candidatura presidencial de RN y la UDI en su calidad de directora del museo consagrado a la cantante.

A raíz de esta controversia se abren diversas interrogantes: ¿cómo funciona la institución? ¿Cuántos recursos recibe del Estado? ¿Cómo se escogen los miembros de su directorio? Y, ¿quién es Cecilia García Huidobro?

Cecilia García Huidobro Moroder es licenciada en Filosofía y magíster en Literatura, y viene trabajando con Isabel Parra, cantautora e hija mayor de Violeta, desde al menos el año 2000 en la labor de rescatar la memoria de la folclorista. “Siempre he dicho que hay héroes que elige el pueblo, que no pasan por las instituciones, Violeta es uno de ellos”, afirmó en una entrevista al sitio plataformaurbana.cl en octubre pasado al asumir la dirección del museo. “Por eso, esta designación del directorio, junto con la familia, me tiene muy halagada”.

García Huidobro tiene amplios vínculos sociales, laborales y familiares con la derecha tradicional chilena. Además de su participación en el gobierno de Piñera y el actual apoyo a su nueva apuesta presidencial, la directora del Museo Violeta Parra también cuenta con buenos vínculos en la Armada. Esto en su calidad de directora de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, integrada por varios almirantes de esa rama de las fuerzas armadas. Pero la integrante del consejo ciudadano de la campaña de Piñera también goza de buenas relaciones con el oficialismo. De hecho, en enero de 2008 el Senado la ratificó como integrante del CNCA por un período de cuatro años, después de que su nombre fuera propuesto por la Presidenta Michelle Bachelet.

Y hace un par de años ingresó al directorio de la Fundación Museo Violeta Parra al ser nombrada por el ministerio de Cultura presidido por Ernesto Ottone hijo.

Una directora de derecha con financiamiento público. El origen del Museo se remonta a 2011, cuando el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) donó cerca de $920 millones para iniciar las obras del edificio que, en un principio, iba a estar en el Parque Forestal. No obstante, no fue sino hasta octubre de 2015 que el museo abrió sus puertas. ¿El lugar? Un sitio en la avenida Vicuña Mackenna Nº37 entregado en comodato por el Instituto de Previsión Social (IPS), que entró en vigencia el 22 de septiembre de 2015.

El centro está dirigido por la Fundación Museo Violeta Parra, entidad de derecho privado sin fines de lucro que fue creada el 19 de noviembre de 2014. Cuenta con un directorio compuesto por siete miembros: tres propuestos por la Fundación Violeta Parra, un representante del CNCA, el Director de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), el respectivo alcalde de Santiago y un representante del mundo cultural.

El primer director del centro fue el músico y académico Leonardo Mellado, quien presentó su renuncia en abril de 2016 al cumplirse la fecha de expiración de su contrato. Con ello, se abrió un concurso público para escoger al nuevo líder del espacio. Así, en octubre asumió el cargo vacante Cecilia García Huidobro. Pero su nombramiento no fue una sorpresa. Hasta ese momento ella era la presidenta del directorio de la Fundación Museo Violeta Parra, puesto que actualmente es liderado por Carlos Aldunate. Este último también es el presidente de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, una entidad privada sin fines de lucro.

El Museo Violeta Parra recibe un importante financiamiento público. En 2016 el CNCA aportó a la Fundación un poco más de 410 millones de pesos, mientras que la Presidencia de la República aportó unos 73 millones. Ambas sumas fueron utilizadas en gastos de operación y mejoras de infraestructura (ver gráfico). Estas cifras provienen de la Memoria Anual que el museo hace accesible al público a través de su página web. El convenio firmado en febrero de este año entre el CNCA y la fundación, en tanto, estableció un financiamiento de 425 millones de pesos este año. Con estos dineros el museo se compromete a una serie de actividades de difusión, asistencia y adquisiciones.
 


1. Distribución de recursos provenientes del CNCA según Memoria 2016 del Museo Violeta Parra.
2. Distribución de recursos de Presidencia de la República según Memoria 2016 del Museo Violeta Parra.

Hasta ahora el centro cultural ha optado por mantenerse al margen de la discusión respecto de la participación de Cecilia García Huidobro en la campaña presidencial de Piñera. Este diario digital ha tratado de contactarse con la directora del museo a través de diversos medios, sin obtener repuesta. Desde la familia de la compositora tampoco han querido referirse al tema. *******************************



Abril Becerra y Rodrigo Alarcón   23 de mayo 2017

Cecilia García-Huidobro, una reconocida gestora cultural, es una de las 65 personas que integran el consejo ciudadano que apoya la candidatura de Sebastián Piñera. La noticia causó perplejidad en la familia Parra, mientras quienes conocieron a la artista piensan que “es una aberración”. “Miren cómo sonríen los presidentes / cuando le hacen promesas al inocente”, entonaba Violeta Parra, en una canción que apuntaba también a los candidatos que “redoblan los juramentos” y ofrecen “este mundo y el otro”. De eso ha pasado más de medio siglo, pero esas sonrisas siguen vigentes. Es más, se multiplicaron este lunes cuando el ex Presidente Sebastián Piñera presentó oficialmente lo que denominó como un “consejo ciudadano”, con personas de diferentes ámbitos que apoyarán su candidatura. 

Entre los representantes del ámbito cultural están la ganadora del Premio Nacional de Música, Carmen Luisa Letelier; el pintor Gonzalo Cienfuegos; y el crítico de arte Justo Pastor Mellado. Pero hubo un nombre que llamó particularmente la atención: Cecilia García-Huidobro, la actual directora del Museo Violeta Parra.

¿Es una sorpresa? No, porque la ex vicepresidenta de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile ya fue parte del gobierno de Piñera como agregada cultural en México. En ese entonces, sin embargo, no era la directora del museo que administra el legado de la artista, quien siempre se manifestó orgullosa de su cercanía con la izquierda. “Me parece tan raro que no sea usted comunista”, le escribió en una carta en agosto de 1962 a su amigo argentino Joaquín Blaya, diputado provincial de la región de La Pampa. “Este siglo es nuestro, don Joaquín, lo envuelve todo”.
 
No hubo una declaración oficial del Museo Violeta Parra o de sus familiares, pero hay señales que indican que la participación de García-Huidobro en la campaña presidencial derechista no cayó nada de bien entre los descendientes de la folclorista, vinculados al museo a través de la fundación del mismo nombre. Diversos familiares consultados por Radio Universidad de Chile declinaron referirse públicamente a la situación, argumentando que es Cecilia García-Huidobro quien debe entregar las explicaciones. Fuera de micrófono, más de uno dejó ver que la situación es delicada y que la decisión de respaldar al candidato de Chile Vamos tampoco fue informada previamente.

Cecilia García-Huidobro, en tanto, se encuentra en Buenos Aires hasta el jueves de esta semana y, al cierre de esta edición, no había respondido las preguntas enviadas por este medio. No es la primera vez que la campaña de Piñera apunta a la figura de Violeta Parra, en este año en que se celebra el centenario de su nacimiento: en marzo pasado, el equipo del ex mandatario decidió utilizar “Gracias a la vida” en el inicio de su ceremonia de proclamación.

¿Es válido que la directora del Museo Violeta Parra participe de la campaña de un candidato como Piñera, vinculado a la derecha y al empresariado? Para la escritora Mónica Echeverría, quien conoció a la autora de “Porque los pobres no tienen”, la decisión “no responde en absoluto a lo que fue y nos dejó Violeta Parra”. “Ella siempre fue una persona que estuvo junto al pueblo, de izquierda, que quería cambios profundos, inmediatos y que luchó mucho por eso. Lo hizo a través de sus canciones y de su vida misma”, dice la autora de Yo, Violeta. “Es una aberración, ¡por favor! Es claudicar del nombre de Violeta Parra”.

“¡Cómo puede estar revolcándose la Violeta en su tumba, madre mía!”, exclamó el arquitecto Miguel Lawner, al enterarse del hecho. “La actitud de Violeta respecto de los valores fundamentales de solidaridad, de consecuencia ideológica, no pueden ser compatibles con este representante de la peor oligarquía de este país. ¡Qué vergüenza más grande! Piñera representa lo más opuesto a lo que Violeta representó durante toda su vida y expresó claramente en su obra”.

“Es verdad que Violeta Parra le pertenece a todos los chilenos, como Pablo Neruda. ¿Acaso alguien puede no sentirse identificado con la obra de Neruda o de la Gabriela? Pero su posición política, así como la de Neruda, es indiscutible”, precisó el ex director ejecutivo de la Corporación de Mejoramiento Urbano (Comu). Lawner conoció a Violeta Parra durante el Festival Mundial de las Juventudes por la Paz y la Amistad, realizado en 1955 en Polonia, y luego volvió a vincularse con ella en diferentes ocasiones. Con ese recuerdo en mente, especula cuál habría sido su reacción al conocer la noticia: “¡Le habría sacado la cresta! Le rompe la guitarra en el mate, como lo hizo en más de una ocasión con alguien con quien tuvo conflicto”.

Igual de visceral es la respuesta que imagina Patricio Manns, quien también compartió viajes y escenarios con en los últimos años de vida de la cantautora. “Violeta Parra era una mujer absolutista, se jugaba el todo por el todo. Yo estoy seguro que luego que Cecilia García-Huidobro acepta ser parte del consejo ciudadano de Sebastián Piñera, ella hubiera corrido al museo que lleva su nombre a exigirle la inmediata renuncia como directora, por esta contradicción, esta confusión de las cosas”, afirma.

Manns subraya que aunque Violeta Parra abandonó su militancia en el PC, “siempre continuó siendo una mujer comunista. Uno puede ser comunista sin haber firmado por el partido, es una vocación de izquierda la que la lleva a respetar esos valores, así que yo creo que ella nunca hubiera comprendido lo que está ocurriendo acá”. “En lo que a mí respecta, yo le exigiría a la persona que se hace cargo del Museo Violeta Parra, o de cualquier entidad con su nombre, que por lo menos fuera una persona que estuviera afín a sus ideas políticas”, concluyó el músico y escritor.***********
 
Fuente: El Mercurio
Activar el edificio con intervenciones artísticas, conectarse con la academia y reformular la exposición son sus planes iniciales. La experta en gestión patrimonial sucede a Leonardo Mellado. Hace un mes asumió como directora ejecutiva del Museo Violeta Parra, pero -enfatiza ella- su vinculación profesional con el legado de la compositora, folclorista y artista visual existe desde, al menos, inicios de los 2000. Así lo recuerda Cecilia García-Huidobro, licenciada en Filosofía, máster en Literatura de la U. Rice, ex agregada cultural en México y ex vicepresidenta de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, refiriéndose a los tiempos en que trabajó, junto con Isabel Parra, hija de la creadora, para establecer la primera sala de exposición de su obra plástica, que funcionó en el Centro Cultural La Moneda hasta la existencia del museo.

“Siempre he dicho que hay héroes que elige el pueblo, que no pasan por instituciones. Violeta es uno de ellos. Ella nos habla de nuestra identidad, del Chile profundo, y desde la genialidad. Por eso, esta designación del directorio, junto con la familia, me tiene muy halagada. Creo que es el destino. El destino toca puertas y uno debe saber abrirlas”, comenta García-Huidobro, quien, hasta antes de tomar este nuevo rol presidió -representando al ministro de Cultura- la Fundación Violeta Parra, de la que depende el museo.

Justo este martes la institución cumplió su primer año de historia en Vicuña Mackenna 37. Ya la han recorrido más de 100 mil personas. Un buen número -si se miran las marcas de otros museos chilenos- que entusiasma y, al mismo tiempo, desafía a la directora: “Una meta que definí para 2017 es lograr que esto sea más que algo novedoso que la gente viene a ver solo una vez. Debemos producir contenidos propios que generen nuevos y más diversos públicos que nos visiten varias veces. Este debe ser un museo donde haya vida, donde pasen cosas”.

-Pero, ¿con qué cambios podría inyectarle vida al edificio?
“Me parece que debiéramos vincularnos al arte contemporáneo, no solo a la producción visual, también a la arquitectura y al diseño. Llevo un mes aquí, pero ya empecé a hablar con curadores para buscar cómo podemos intervenir el espacio y armar un diálogo entre el mundo actual y la obra, los lenguajes y las pulsiones de Violeta. Ya tuvimos aquí a artistas jóvenes, como los del colectivo Mich, y hemos comprobado que se da una conexión inmediata. Este museo no puede estar detenido en el tiempo”.

-En este primer año, las actividades de extensión del museo han estado más bien enfocadas en la música popular. ¿Cree que falta establecer un vínculo con el mundo académico?
“¡De todas maneras! Hay que convocar a la academia, generar publicaciones y más conferencias; tener vínculos con la investigación. En esa línea, el próximo año implementaremos un Centro de Documentación (Cedoc), para recopilar mayor información sobre Violeta y, ojalá, armar su archivo más importante”.

De cara a los 100 años. Esta semana, el Consejo de la Cultura y la Fundación Violeta Parra lanzaron las actividades con que se celebrarán, desde ya, los 100 años de la artista -que se cumplen el 4 de octubre de 2017-. El Bafona estrenó ayer la obra “Canto para una semilla” y hay múltiples otras iniciativas (VioletaParra100.cl). Por ejemplo, en el museo conmemorarán la fecha con una exposición permanente completamente nueva, anuncia García-Huidobro. Y agrega: “Pero antes, igualmente, haremos reformulaciones a la muestra. Es necesario que exista rotación, no podemos tener siempre la misma oferta. Hay que cuidar a las obras y al público. La exhibición actual fue para la inauguración, hay que continuar”.

En su lista de desafíos, la directora apunta además la necesidad de conectarse con las instituciones vecinas y, sobre todo, “con el tejido urbano, social y comunitario del entorno”. Asimismo, quiere ampliar la participación de niños y adolescentes, a través de convenios con instituciones como el Sename o Niño y Patria. Y en materia presupuestaria pretende entusiasmar al sector privado, que, a su juicio, también debe contribuir. “El Estado dio el primer paso para fundar este museo, y hasta ahora todos los recursos han venido desde el Consejo de la Cultura. Pero este es un proyecto país”, concluye.  ******

Directorio
Presidente
Carlos Aldunate
Vicepresidenta
Isabel Parra
Tesorera
Javiera Parra
En representación de la familia Parra
Guillermo Miranda
Alcalde de Santiago
Felipe Alessandri
Director de Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam
Ángel Cabeza
Representante del mundo de la cultura

Manuel García

No hay comentarios:


Estadisticas web
Mi foto
Iquique, Primera Región, provincia de Tarapacá., Chile