jueves, 18 de enero de 2018

De Marta Harnecker: Sobre mi cáncer en la cabeza y otros.

  
Sobre mi cáncer en la cabeza y otros

De Marta Harnecker: Querid@s amig@s, Aquí les envío un breve resumen de lo ocurrido con mi salud desde fines del 2017 hasta hoy.

Vierenes 29 de diciembre: Ingreso en emergencia del Vancouver General Hospital por dolor de cabeza, náuseas, vómitos, y algo de falta de energía. Me hacen un CT Scan de cabeza donde se diagnostica varios tumores cerebrales. Supe que si no existen síntomas en la cabeza no se hace CT Scan de esa zona, por eso no habían detectado antes los tumores.

Sábado 30 de diciembre: Aparece temprano neurocirujano responsable quien me advierte que al día siguiente otro cirujano me van a operar de la cabeza,

Domingo 31 de diciembre: El neurocirujano Peter Gooderham, un médico muy jóven, me opera de dos tumores en la cabeza abajo cerca del cuello. Una operación larga con su post operatorio. Salí bien. Desapareció el dolor de cabeza. Debo realizar la semana siguiente un tratamiento de radioterapia durante 5 días para eliminar el resto de los tumores.

Lunes 1 de enero : vino a verme a la sala el Dr. Meter, me encontró muy bien.
Martes 2 de enero: Vino la fisioterapeuta para el tema del balance, me recomienda usar un andador con ruedas para caminar por la casa, es mejor que un bastón.También vi a Dra. relacionada con el lenguaje. Ambas manifestaron que ha sido añadida que tenía condiciones para volver a casa al día siguiente.

Miércoles 3 de enero: A mediodía regreso a casa.

Martes 9 de enero: Tengo cita con mi oncóloga quien me advierte que la radioterapia en la cabeza tiene muchas mayores consecuencias que la radioterapia en los pechos y debo estar preparada para ello.

Miércoles 10 al 12 y 15 y 16 de enero: Terapia de radiación en la cabeza. Unos 10 minutos diarios que acabo de terminar hoy sin tener, por ahora efectos secundarios. Dicen que es probable que éstos se produzcan en las próximas semanas y me aseguran que sí se me va a volver a caer el pelo.

Lunes 15 y Martes 16 de enero: Además de la radioterapia veo a la Dra. Keyes quien nos explica la situación. Camila vino a acompañarme unos días. Llegó el jueves y acaba de irse hoy a medio día. Fue muy bueno tenerla cerca de mí estos días. Ella hizo un pequeño informe de salud refiriéndose a mí que aquí traduzco: Podría sentirse cansada y tener memoria de corto plazo perdida, pero debe recuperarse. Le van a hacer exámenes de su cuerpo para asegurar de que nada nuevo esté creciendo, y para ver la situación de su cerebro luego del tratamiento de este mes.

Va a continuar con las mismas dos "Vacunas" (anticuerpos mononuclear) y una nueva pastilla que ha sido añadida para el tratamiento de hormona, porque se descubrió un segundo tipo del cáncer al analizar el tumor que extrajeron.

La radioterapia debilitará una barrera que existía en el cerebro e impedía que la quimioterapia fuera efectiva en el cerebro. Ahora deben actuar más eficazmente parando el crecimiento de los tumores. La Dra. Wendie coincide con esto.

Tiene buen espíritu y lo va a tomar con calma, pero en cuanto termina la radiación y se recupere de su efecto, va a empezar a hacer más ejercicio y deberá sentirse mejor y tener menos falta de aire.

Pasando a otro tema, acabo de terminar la versión para Cuba de nuestro Libro: Planificando desde abajo, por fin. Camila, que va a la isla dentro de unos días se encargará de entregarlo. La versión en inglés está casi lista, pero Fred Fuentes, mi traductor está sin conexión por Internet en estos días así es que debo esperar como una semana o algo más para finiquitar todo.

Ya estoy reorganizando el material que tengo elaborado sobre el nuevo libro en preparación: Reflexiones sobre la izquierda donde pretendo reunir mis planteamientos sobre el tema que dispersos en muchos libros y artículos, los testimonios de mis entrevistados y algunas experiencias históricas que ayudan a entender los conceptos. Este es un tema que me apasiona. En mayo del 2016 ben Australia presenté algunas ideas al respecto.

Bueno queridos amigos, ya ven que a pesar de todo estoy entusiasmada con la vida y con lo que hago. Los quiero mucho.

Un abrazo lleno de sueños y esperanzas.

No hay comentarios:


Estadisticas web

Archivo del blog

Mi foto
Iquique, Primera Región, provincia de Tarapacá., Chile