martes, 19 de mayo de 2020

OPERACIONES MERCENARIAS CONTRA VENEZUELA: EVOLUCIÓN DE UNA AMENAZA MILITAR FRACASADA. Misión Verdad.

OPERACIONES MERCENARIAS CONTRA VENEZUELA:
EVOLUCIÓN DE UNA AMENAZA MILITAR FRACASADA.

INFORME ESPECIAL. CARACAS. 15/05/2020. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. EL CONTENIDO PUEDE USARSE CITANDO LA AUTORÍA: Misión Verdad.
La imagen puede contener: una o varias personas, montaña, exterior, naturaleza y agua
Soldados de las Fuerzas Armadas venezolanas custodian la costa del estado La Guaira luego de neutralizar una embarcación con mercenarios provenientes de Colombia. (Foto: Cortesía).

RECIENTEMENTE Venezuela fue objeto de un conjunto de intentos de penetración mercenaria en su territorio. Según investigaciones conducidas por las autoridades del Gobierno Nacional, varias células armadas compuestas por mercenarios y exmilitares venezolanos y extranjeros pretendían agruparse en suelo venezolano para organizar y ejecutar acciones terroristas, incluyendo atentados a autoridades del Estado y dirigentes del chavismo, y a su vez coordinar una sedición en las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). La denominada “Operación Gedeón” es de hecho, resultado de otros eventos y causas críticas que han amenazado la paz de la República. Esta última ope- ración es resultado de un proceso evolutivo que impulsa el desarrollo de una guerra en el país y de un ciclo de inestabilidad planificada prolongada.

EL AUGE DE UN NUEVO TIPO DE TERRORISMO EN VENEZUELA.
El 27 de junio de 2017 un funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Venezuela (CICPC) llamado Óscar Pérez 2, junto a otros compañeros de una unidad comando de dicho cuerpo de seguridad, secuestró un helicóptero perteneciente al CICPC y efectuó un ataque con granadas a la sede del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en Caracas.
Aunque el ataque no significó daños a personas, fue una conmoción política y comunicacional dentro y fuera de Venezuela. Este fue presentado como un gran acto de sedición por parte de integrantes de cuerpos de seguridad del país y aunque el acto en concreto puede catalogarse como terrorista, la oposición venezolana, la prensa internacional y factores del gobierno estadounidense, reflejaron aquellos hechos como “heroicos”, dando así un relato épico a un nuevo episodio de lo que ellos llaman “la lucha por la libertad” en Venezuela.
De esa manera comienza a generarse un nuevo movimiento criminal entre factores policiales y militares en Venezuela, dando forma a agrupaciones terroristas abiertamente aupadas por la oposición política y por factores estadounidenses, los cuales comenzaron a delinear un ciclo de inestabilidad política en Venezuela.
La “Operación David”3 fue otra acción paramilitar desarrollada en la madrugada del domingo 6 de agosto de 2017 en la localidad venezolana de Naguanagua, estado de Carabobo. Los exmilitares de bajo rango Jefferson García Plaza y Juan Caguaripano Scott desertores de la FANB, lideraron a un grupo de hombres armados, compuestos por civiles y militares activos de bajo rango, los cuales sustrajeron una cantidad grande de armas y municiones del Fuerte Paramacay, sede de la 41 Brigada Blindada del Ejército Venezolano.

En las primeras horas, los medios de comunicación antichavistas y políticos de la oposición venezolana definieron el evento como un “alzamiento” de los militares del fuerte y no un ataque, como fue en realidad. La operación fue desmantelada. Sus principales autores fueron capturados y la mayoría del arsenal robado fue recuperado. Sin embargo, algunos participantes de este evento quedaron en fuga, pues estaban articulados con el grupo del ex policía Óscar Pérez, dando forma a acciones terroristas cada vez más articuladas y organizadas.

La imagen puede contener: una o varias personas, océano, cielo, exterior, agua y naturaleza
EL TERRORISMO EN VENEZUELA PARECÍA PERFILARSE MEDIANTE OPERACIONES PARA LA CAPTURA DE ARMAMENTO, PERO TAMBIÉN PARA DESMORALIZAR A LAS FUERZAS MILITARES DEL ESTADO.

En diciembre de 2017, Óscar Pérez lideró un asalto al Comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), ubicado en Laguneta de la Montaña4, estado Miranda, donde los asaltantes se fugaron en dos camionetas con 26 fusiles y municiones. El terrorismo en Venezuela parecía perfilarse mediante operaciones para la captura de armamento, pero también para desmoralizar a las fuerzas militares del Estado y acentuar un ciclo de inestabilidad.
En enero de 2018, Óscar Pérez fue ubicado por por fuerzas militares y policiales de Venezuela y resistió con fuego a los llamados de rendición, produciéndose un enfrentamiento donde perdió la vida 5 en el sector El Junquito, Dtto. Capital. Pese al fatal destino de Pérez era ya un hecho que la sedición militar en Venezuela, formaba parte de un ciclo de promoción del conflicto interno, una etapa de conflictividad que era empleada por voceros del antichavismo como una oportunidad para “intervenir” en Venezuela y dar un golpe de Estado contra el Presidente Nicolás Maduro.

La imagen puede contener: 2 personas
Oscar Pérez organizó células terroristas con las que logró atentar contra instituciones del Estado venezolano. (Foto: TVE).
Estos eventos pueden entenderse como ensayos y medición de la respuesta del Estado venezolano ante un tipo de guerra paramilitarizada. Sin embargo, la esperada acción de traición y golpe de Estado por parte de las fuerzas militares nacionales contra el presidente Nicolás Maduro, no ocurría.

LA CONJURA PARAMILITAR SE INSTALA EN COLOMBIA.
En enero de 2019 el diputado Juan Guaidó se autoproclamó “presidente interino” de Venezuela 6 mediante auspicio estadounidense y en clara violación de la Constitución venezolana. Con apoyo del gobierno norteamericano y de otros países como Colombia, participó en los eventos de Cúcuta del 22 de febrero de ese año, en el marco del Concierto “Venezuela Aid Live”7 que suponía, recaudación de dinero y ayuda humanitaria para Venezuela.
El propósito real de estos eventos, no era la recaudación ni el ingreso de ayuda. En realidad se trató de un acto de máxima presión contra las autoridades venezolanas y contra sus fuerzas militares. Antes de esa fecha, John Bolton, Asesor de Seguridad Nacional del gobierno estadounidense, promovía abiertamente actos de sedición en las fuerzas militares del país.
La estrategia era acompañada por el mismo Donald Trump 8, quien señaló que “el tiempo se acababa” para los militares venezolanos, los cuales debían abandonar a Maduro. El gobierno estadounidense propuso esa fecha como tope para que los militares venezolanos dejaran ingresar la “ayuda humanitaria” en Venezuela, desobedeciendo las instrucciones del presidente Maduro.
Juan Guaidó procedió a “ordenar” a los militares abrir las fronteras, pues lo que estaba en disputa, no era el ingreso de camiones con “ayuda humanitaria”, sino la ruptura de las líneas de mando en el país para generar un enfrentamiento entre fuerzas armadas venezolanas.
Los eventos desembocaron en que los militares venezolanos no cedieron a la presión de Juan Guaidó y los estadounidenses. Los camiones de la falsa ayuda humanitaria no ingresaron a territorio venezolano desde Colombia. Adicionalmente ocurrió un enfrentamiento entre civiles y la quema intencional de los camiones por los manifestantes antichavistas 9 en el puente internacional de “Las Tienditas”.
No obstante, durante esos días se produjeron deserciones de militares y policías venezolanos, la mayoría de ellos de bajo rango, quienes cruzaron la frontera para ponerse bajo órdenes de Juan Guaidó en suelo colombiano. La cifra de deserciones, fue de unos 200 funcionarios. Un número insignificante comparado con la cifra de más de 300 mil militares activos en Venezuela.
Culminados esos eventos, Juan Guaidó reingresó a Venezuela, pero estos militares y policías desertores quedaron en suelo colombiano 10 bajo el resguardo del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y autoridades de Colombia.

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie y traje

MILITARES VENEZOLANOS Y POLICÍAS VARADOS EN COLOMBIA, SE INCORPORARON A CAMPAMENTOS DONDE EMPEZARON A ENTRENARSE PARA ORGANIZAR Y EJECUTAR ACCIONES EN SUELO VENEZOLANO.
Es entonces cuando la construcción de acciones armadas contra Venezuela comenzaron a tomar cuerpo en la República de Colombia. Los militares venezolanos y policías varados en ese país, se incorporaron a campamentos donde empezaron a entrenarse para organizar y ejecutar acciones en territorio venezolano.
Colombia ya tenía el antecedente de prestar su territorio para la ejecución de acciones, como la que tendría lugar el 5 de agosto de 2018 cuando el presidente Nicolás Maduro, gran parte de las autoridades estatales y el cuerpo diplomático, sufren un fallido intento de magnicidio mediante el ataque de dos drones artillados. Los servicios de inteligencia de Venezuela desmantelaron las células operativas y las pesquisas del caso determinaron que dichas acciones se organizaron desde territorio colombiano, hecho que sería luego confirmado por CNN11 en una entrevista al jefe de la operación, el funcionario desertor confirmó que se habían estado entrenando en una hacienda de propiedad privada en la localidad de Chinácota, al Norte de Santander, Colombia.
A sólo pocas semanas de la violencia en los puentes internacionales entre Venezuela y Colombia, autoridades venezolanas mediante el Embajador Samuel Moncada denunciaron 12 ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que en Colombia se estaba conformando un “ejército de salvación” conformado por mercenarios para causar estragos en el país.
El 4 de agosto de 2018, terroristas venezolanos entrenados en Colombia atentaron contra el Presidente Nicolás Maduro y otras altas autoridades. (Foto: XINHUA).

La imagen puede contener: exterior

Fuerzas de seguridad de Venezuela bloquean el puente Francisco de Paula Santander en la línea fronteriza entre Colombia y Venezuela. 23 de febrero 2019. (Foto: Reuters).

“Voceros del Gobierno (del presidente estadounidense) Donald Trump, están fabricando en este momento una narrativa de una cantidad absurda de supuestos desertores de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), todo con el objeto de justificar la conformación de un supuesto Ejército de Liberación de Venezuela en territorio colombiano, con la intención de infiltrarse en nuestro país y destruir la paz de nuestra nación”, argumentó.
Moncada remarcó que estas acciones ya no se trataban del “uso público de la fuerza militar sino de su uso clandestino”, con mercenarios pagados “del mismo modo que se ejecutó en Nicaragua en la cruel guerra de los contra (en los años 80)” para legitimarla como ejército de salvación.
El 28 de septiembre de 2019 ante la ONU y su Asamblea General, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció que en Colombia se estaba entrenando a mercenarios y “terroristas” 13. Rodríguez indicó que en Colombia “se está entrenando a mercenarios para agredir y atacar a Venezuela”.
La comunidad internacional hizo oídos sordos ante estas denuncias, siendo esos eventos sumamente peligrosos para la seguridad regional. La participación de Estados Unidos y Colombia en la construcción de un ejército irregular, tendría como objeto producir una escalada violenta en Venezuela con la intención de llevar al país a una confrontación a gran escala.
LA INTENCIÓN DE LA “OPERACIÓN LIBERTAD” ERA DAR INICIO A UN CONFLICTO INTERNO DE GRAN PROPORCIÓN, PERO SÓLO LOGRÓ LA DESERCIÓN DE ALGUNOS MILITARES.
LA FALLIDA “OPERACIÓN LIBERTAD”. El 30 de abril de 2019 Juan Guaidó planificó la fuga de arresto domiciliario de Leopoldo López. Con complicidad de un nuevo grupo de militares traidores, los dos dirigentes se colocaron en un puente en el sector de Altamira, en la Autopista Francisco Fajardo del estado Miranda en la región capital 14.
Ambos dirigentes esperaban que la gran mayoría de los militares venezolanos se insubordinaran y que se les unieran mandos altos y medios, para así dar pie a un golpe de Estado de gran magnitud. Sin embargo, la operación ya estaba desmantelada con anterioridad por la inteligencia venezolana. La épica de los dos políticos terminó con la huida de Leopoldo López a la Embajada de España en Caracas y con el retiro de la escena de Guaidó, quien nuevamente fracasó.
Como es evidente, la intención de la “Operación Libertad” era dar inicio a un conflicto interno de gran proporción, pero sólo logró la deserción de algunos militares, entre ellos un capitán de nombre Antonio Sequea Torres.
La participación del gobierno estadounidense en estos fallidos eventos fue evidente 15, más todavía con la confesión pública que hiciera Elliot Abrams, quien en seguimiento de la operación resaltó que “quienes entregarían a Maduro apagaron su celular” 16.

LA GUERRA MERCENARIA EN VENEZUELA ESTABA EN CURSO Y EEUU LE DIO MARCO LEGAL. El 23 de marzo de 2020 la Policía Nacional de Colombia, en el marco de una operación que suponían ejecutar contra las guerrillas de ese país, decomisaron 26 fusiles de asalto AR-15 calibre 5.56 y accesorios para este tipo de armas como ocho silenciadores, 36 culatines, 45 unidades de mira y 30 miras láser. Asimismo, se encontraron tres chalecos antibalas, 37 visores nocturnos, cuatro binoculares, dos radios de comunicaciones con 43 baterías y 15 cascos, entre otros elementos”, según un reporte de W Radio de Colombia”. El arsenal se valoró en USD$ 150.000.
El armamento, tenía como destino uno de los tres campamentos con exmilitares venezolanos y mercenarios estadounidenses instalados en Colombia. Los desertores se entrenaban en tres campamentos en Riohacha17, Colombia, con apoyo de estadounidenses, dijo el Ministro de Comunicación de Venezuela Jorge Rodríguez.
El destino de las armas fue aclarado por el ex general y prófugo de la justicia venezolana Cliver Alcalá Cordones18, quien manifestó a la opinión pública que con ellas empezaría la “liberación de Venezuela”. Luego confesó que las mismas “eran parte de un acuerdo entre él y Juan Guaidó con asesores norteamericanos que tenían como fin ser utilizadas en una operación en contra de Nicolás Maduro”. Esas armas, dijo Alcalá, “pertenecían al pueblo de Venezuela”.
Sin embargo, desde Washington procedieron a darle forma legal a lo que evidentemente era una irregularidad y un atentado contra el derecho y le seguridad regional.
El 26 de marzo, el Fiscal General de los Estados Unidos, William Barr, presentó cargos por narcotráfico contra el presidente Nicolás Maduro, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente Diosdado Cabello, el ministro de Industrias Tareck El Aissami, el ministro de Defensa Vladimir Padrino López y el presidente del Tribunal Supremo de Justicia Maikel Moreno 19.
A falta de pruebas sólidas, los fiscales del Departamento de Justicia han apelado a un producto propagandístico que lleva varios años siendo punta de lanza de los ataques comunicacionales de Estados Unidos y Europa contra Venezuela: el inexistente “Cartel de los Soles”.
Según el Departamento de Justicia, “desde al menos 1999, Maduro Moros, Cabello Rondón, Carvajal Barrios y Alcalá Cordones actuaron como líderes y gerentes de Cartel de los Soles (…) para facilitar la importación de toneladas de cocaína a los Estados Unidos. De esa manera, procedieron a poner precio e 15 millones de dólares por la captura del Presidente Maduro. Colocaron precio por los miembros de la dirigencia venezolana, entre civiles y militares, puestos en la lista del Departamento de Justicia.
Las acusaciones 20 también vinculaban a las autoridades venezolanas de prestar apoyo militar, logístico y financiero, a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), dándole forma a la criminalización del gobierno venezolano como una organización “narcoterrorista”.
El Departamento de Justicia intenta responsabilizar a Venezuela de la inundación de cocaína en Estados Unidos, aun cuando está demostrado por su propia agencia antidroga que el aumento en el consumo que afecta a millones de estadounidenses radica en la descontrolada producción de cocaína colombiana.

INTENTAN POSICIONAR A VENEZUELA COMO UN “PAÍS DE TRÁNSITO” DE COCAÍNA HACIA ESTADOS UNIDOS, AUNQUE DATOS SUMINISTRADOS POR EL PROPIO GOBIERNO NORTEAMERICANO INDIQUEN LO CONTRARIO.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Rutas de tráfico de cocaína entre el norte de Sudamérica y el norte de América Central, con destino final Estados Unidos. (Gráfico: Comando Sur de los Estados Unidos).
Intentan posicionar a Venezuela como un “país de tránsito” de cocaína hacia Estados Unidos, aunque datos suministrados por el propio gobierno norteamericano indiquen lo contrario. Un reporte del centro de estudios Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) concluye: “Alrededor del 90% de toda la cocaína con destino a los Estados Unidos se trafica a través de las rutas del Caribe Occidental y el Pacífico Oriental, no a través de los mares del Caribe Oriental de Venezuela” 21.
Pese a esos elementos sólidos, para la Administración Trump el señalamiento a funcionarios venezolanos de “narcoterroristas, adquiere la funcionabilidad de tercerizar la vía armada 22 para el derrocamiento del gobierno de Venezuela. En realidad no se trata de una lucha contra el narcotráfico, se trata de construir un motivo para legitimar la construcción de una guerra irregular y la desestabilización violenta a gran escala. El gobierno estadounidense incluso anunció el despliegue de embarcaciones en el Caribe para supuestamente luchar contra el narcotráfico desde Venezuela.
Washington procedió entonces a acelerar sus acciones encubiertas en Venezuela. Cliver Alcalá también fue colocado en la lista 23 del Departamento de Justicia y procedió a entregarse a los estadounidenses bajo la condición de “colaborador”.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Dos mercenarios estadounidenses y seis venezolanos fueron capturados por la población pesquera de Chuao, en el estado Aragua en un operativo conjunto con las Fuerzas Armadas venezolanas. (Foto: Cortesía).

SILVERCORP USA Y LAS FALLIDAS INSERCIONES MERCENARIAS EN VENEZUELA.
El 3 de mayo la agencia de noticias Associated Press (AP)24 emprendió una operación comunicacional, que establecía un falso pero detallado relato sobre los vínculos de la contratista mercenaria Silvercorp USA, propiedad de Jordan Goudreau, un laureado ex boina verde del Ejército de los Estados Unidos, con Juan Guaidó, con el propósito de emprender acciones de terrorismo, desestabilización y magnicidio en el país.
AP estableció una narrativa donde concluyeron: “AP no encontró indicios de que funcionarios estadounidenses patrocinaran las acciones de Goudreau, ni de que Trump haya autorizado operaciones encubiertas contra Maduro, algo que requiere notificación del Congreso.” 25
La agencia enfatiza que las acciones que Goudreau organizaba, desde campamentos mercenarios en Colombia, eran parte de un “golpe de Estado privado” en el que el gobierno estadounidense no tenía nada que ver. Algo exclusivo entre venezolanos y Silvercorp USA.
De hecho, Jordan Goudreau mostró videos26 donde confirma su conversación con Juan Guaidó y publicó un contrato que Guaidó habría incumplido, donde dejaron claros los términos en los que Estados Unidos adiestraría, organizaría y armaría a mercenarios para actuar en Venezuela. Una acción que es incomprensible e inexplicable, a menos que sea una farsa comunicacional contruida con la clara intención de librar al gobierno estadounidense de los hechos criminales que ocurrirían dos días después.

La imagen puede contener: 2 personas, exterior

Parte del arsenal de armas incautadas al grupo de mercenarios que intentó desembarcar en la localidad de Macuto, estado La Guaira. (Foto: FANB).
Los señalamientos de AP y de Goudreau son insólitos, dado que es muy poco probable que la inteligencia del gobierno estadounidense no tuviera conocimiento del rol de Silvercorp USA y los campamentos en Colombia. Es además endeble la tesis de que el gobierno estadounidense simplemente los dejó actuar por cuenta propia contra uno de sus objetivos estratégicos como lo es el gobierno venezolano.
En la madrugada del 3 de mayo fue frustrada una incursión mercenaria en las costas de Macuto, en el estado La Guaira 27. El ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Néstor Reverol, informó que la FANB junto con las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) contrarrestaron una invasión por “vía marítima” en el litoral por parte de actores no estatales, denominada oficialmente “Operación Negro Primero”.
EL 4 DE MAYO, EN EL PUEBLO COSTERO DE CHUAO (ESTADO ARAGUA) OTRO GRUPO DE OCHO MERCENARIOS FUE CAPTURADO POR PESCADORES LOCALES Y LAS FUERZAS ARMADAS BOLIVARIANAS.
En la confrontación entre autoridades venezolanas y los mercenarios, quienes abrieron fuego contra los efectivos de seguridad, 8 mercenarios perdieron la vida y otros dos fueron detenidos y dijeron formar parte, de la llamada “Operación Gedeón”. En horas de la tarde del 3 de mayo, se publicó en redes sociales un video donde aparecen un excapitán venezolano de nombre Javier Nieto Quintero, relacionado a otra operación paramilitar en el año 2004, junto a Jordan Goudreau, titular de la empresa de mercenarios Silvercorp USA.
En el video dicen que la “Operación Gedeón” está desplegada y activada en el este, sur y oeste de Venezuela, haciendo un llamado a la FANB a “unirse a esta gesta” con el objetivo de “capturar” a los miembros clave del Gobierno Bolivariano acusados de narcotráfico por los Estados Unidos.
Dicha célula, sería una de los varios grupos mercenarios que ingresarían a Venezuela por vía marítima. Este grupo estaba coordinado por Robert Colina alias “Pantera”, otro desertor del ejército venezolano, quien resultó abatido esa madrugada.
El Ministro Nestor Reverol afirmó que esta incursión frustrada provenía desde de Colombia. Los GPS retenidos en la operación, tenían una ruta trazada desde la región de La Guajira colombiana, con una parada en Aruba y luego rumbo a Venezuela. En horas de la mañana siguiente 28, el 4 de mayo, en el pueblo costero de Chuao (estado Aragua) un grupo de ocho mercenarios a bordo de un bote fue capturado en un trabajo conjunto entre pescadores locales, la policía regional y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Antonio Sequea, excapitán del ejército venezolano participó también en el fallido golpe de estado de 2019. (Foto: Reuters).
Resultaron detenidos el excapitán Antonio Sequea Torres; Adolfo Baduel (hijo del exgeneral Raúl Isaías Baduel, hoy encarcelado en Venezuela por corrupción y conspiración) además de dos estadounidenses vinculados a la empresa Silvercorp USA identificados como Luke Alexander Denman y Airan Berry. En teoría, Sequea Torres, según el video difundido por Jordan Goudreau y Javier Nieto Quintero, estaría liderando la operación en el terreno. Su hermano, también participante de la operación terrorista afirmó en una entrevista para el medio VPI, transmitida poco antes de la captura de la segunda em- barcación en Chuao, que la operación en términos generales contaba con el apoyo de Colombia y de Estados Unidos, aunque evitó ofrecer detalles 29. Recalcó que el impulso de las acciones vino, en buena medida, de la falsa acu- sación de narcoterrorismo realizada por el Departamento de Justicia contra los líderes venezolanos que ocupan altas responsabilidades de Estado:
“Fue Estados Unidos quien sacó ese decreto, para nosotros la acción era política, pero basándonos en esto que hizo Estados Unidos con respecto a Nicolás Maduro, ya estamos hablando de una acción policial. Es decir, sí tomamos en cuenta las directrices de Estados Unidos y, producto de esto, es nuestro accionar también”.

La imagen puede contener: 1 persona

Los hermanos Sequea formaban parte de una especie de primera avanzada y aseguró que vendrían más acciones contundentes. El gobierno estadounidense ha dicho no haber participado de forma “directa” en estos eventos. El Departamento de Estado ha referido que “de estar involucrados, otro sería el resultado”. Mike Pompeo también ha dicho, que usarán “todas las herramientas” para lograr la liberación de los 2 estadounidenses capturados en Venezuela. 30
Esto tiene la implicación de que hay en efecto un final abierto. El desarrollo de una guerra mercenaria en Venezuela podría estar replicando modelos, como los que tuvieron lugar en Siria en las primeras etapas de la guerra aún en desarrollo. Fue en la provincia de Alepo donde las organizaciones yihadistas apoyadas por occidente emprendieron el uso contundente de las armas, mediante un tejido organizativo compuesto por paramilitares locales, mercenarios extranjeros y civiles adiestrados.
Los detenidos en el marco de la Operación Gedeón han dicho que las acciones “quirúrgicas” que pretendían organizar en suelo venezolano, comprendían ataques específicos contra dirigentes del chavismo, el secuestro del presidente Maduro y la captura de un aeropuerto para enviar al Presidente a EEUU. 31
Los detenidos también han dicho que ha habido dinero del narcotráfico colombiano involucrado en el financiamiento de la operación. Para el gobierno de Venezuela, La Administración para el Control de Drogas (DEA) está involucrada, junto con Washington, Bogotá y grupos del narcotráfico.
“Esta incursión terrorista nosotros pudimos develarla, sabiendo que el Gobierno de Estados Unidos delegó a la DEA para la preparación de esta acción y en una empresa privada SilverCorp toda su planificación operativa”, denunció el presidente Maduro. 32
“La DEA buscó a los capos y carteles de alta guajira colombiana, de la guajira venezolana y de varios estados del país, particularmente Falcón, La Guaira, Caracas y Miranda”, enfatizó.
INTENTAN POSICIONAR A VENEZUELA COMO UN “PAÍS DE TRÁNSITO” DE COCAÍNA HACIA ESTADOS UNIDOS, AUNQUE DATOS SUMINISTRADOS POR EL PROPIO GOBIERNO NORTEAMERICANO INDIQUEN LO CONTRARIO.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Firmas de Juan Guaidó, J.J. Rendón, Sergio Vergara y Jordan Goudreau en donde sellan la invasión mercenaria a Venezuela. (Foto: Silvercorp USA).

El titular de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello ha indicado que “una de las personas detenidas manifestó ser funcionario de la DEA, participó en operaciones de la DEA en América, es venezolano, dicho por él mismo. Lo decimos de forma clara, detrás de esto está Estados Unidos, la oligarquía colombiana y el narcotráfico”, recalcó. 33
Algunas claves sobre la responsabilidad de estos eventos, yacen en el controvertido contrato que Juan Guaidó y miembros de su equipo cercano habrían firmado con el militar estadounidense Jordan Goudreau, quien insiste en apuntar por incumplimiento al diputado venezolano.
Es preciso subrayar que la tarde del domingo 3 de mayo la periodista antichavista venezolana Patricia Poleo, publicó una entrevista exclusiva con Jordan Goudreau 34, quien manifestó que Juan Guaidó habría firmado un contrato con su empresa por una cifra de 212 millones de dólares, lo cual incluía un adelanto de 50 millones de dólares para labores de preparación y equipamiento de mercenarios, pero que el diputado no había pagado. Jordan Goudreau facilitó a Poleo un video que grabó donde conversaba con Guaidó por vía telefónica estableciendo acuerdos. Poleo publicó imágenes de dicho contrato la noche de ese domingo donde podía verse las firmas de Juan Guaidó 35 (como “Comandante en Jefe” venezolano), Juan José Rendón (como “estratega político”), Sergio Vergara (como “alto comisionado” del presidente Guaidó), Manuel Returet (testigo) y Jordan Goudreau (CEO de Silvercorp USA).
La existencia de dicho contrato había sido referida públicamente por Cliver Alcalá, quien antes de entregarse al gobierno estadounidense cuestionó que se le colocara en la lista del Departamento de Justicia, indicando que ellos “desconocían” el acuerdo del que el formaba parte, mediante un “contrato” “con funcionarios estadounidenses”, Juan Guaidó y Juan José Rendón. 36
Luego el presidente Maduro, confirmó la existencia del “contrato” 37, cuyos anexos fueron publicados por el Washington Post, en el que Guaidó y Juan José Rendón, junto a estadounidenses, elementos colombianos y mercenarios, establecían una hoja de ruta para ejecutar acciones terroristas en Venezuela.

La imagen puede contener: una o varias personas y personas de pie

Los mercenarios capturados en Venezuela confesaron que parte del plan armado era la captura y asesinato de Nicolás Maduro (Foto: Cortesía).
Dicho acuerdo, tal como había sido referido por Cliver Alcalá y por el Presidente Maduro, estuvo firmado por Juan José Rendón bajo el rol de “estratega político” de Guaidó.
Rendón en una entrevista en CNN admitió que formaba parte del acuerdo, pero señaló que Guaidó nunca lo firmó. Agregó que no sabía cómo había llegado la firma de Guaidó al documento. Rendón afirmó a CNN que el contrato que firmó tenía carácter “exploratorio”, y que seguidamente “no llegó a ser ejecutado o perfeccionado, entiéndase, no se avanzó en ninguno de los preámbulos para que se hiciera efectivo”. 38 Rendón admitió haber pagado de su bolsillo unos 50 mil dólares a Silvercorp USA en una fase preliminar del contrato puesto en vigor en su etapa “exploratoria”. Pero seguidamente el estratega político de Guaidó expone ante la opinión pública que Silvercorp USA actuó por cuenta propia.
Aunque Associated Press ha publicado que Guaidó y Goudreau establecieron relación desde febrero de 2019 cuando Silvercorp USA prestaba servicios al millonario Richard Branson en Colombia durante el concierto Venezuela Aid Live, aunque autoridades venezolanas han referido la existencia de los campamentos mercenarios en Colombia y aunque Jordan Goudreau ha publicado videos donde ha operado y entrenado personal paramilitar en Colombia, Rendón afirma que el contrato nunca avanzó. El consultor J.J. Rendón afirmó que el contrato se basaba “en una exploración para ver la posibilidad de captura y entrega a la justicia de miembros del “régimen” que actualmente tienen orden de captura”, tal como lo han referido los estadounidenses detenidos en Venezuela. Sin embargo, enfatizó, que Guaidó no tuvo nada que ver. Una maniobra narrativa para cubrir las espaldas de Guaidó, que es típica de Rendón, quien es conocido por ser un experto propagandista y estratega de campañas negras en Venezuela y demás países de América Latina.
EL TERRORISMO EN VENEZUELA PARECÍA PERFILARSE MEDIANTE OPERACIONES PARA LA CAPTURA DE ARMAMENTO, PERO TAMBIÉN PARA DESMORALIZAR A LAS FUERZAS MILITARES DEL ESTADO.
Juan Guaidó se encuentra actualmente cuestionado por sus propios seguidores y partidos políticos que lo apoyan. Las estrategias erráticas que aparentemente ha dirigido, ahora juegan en su contra.

.Guaido: La solución no es sentarse a hablar con el régimen sino ...

La publicación del polémico contrato deja en clara exposición al diputado venezolano, quien ahora suma una nueva investigación en su contra por parte de la Fiscalía General de la República de Venezuela, la cual ha sometido a solicitud de Interpol a diversos actores en esta trama, incluyendo a Rendón y a Goudreau.
La posición política del diputado Juan Guaidó luce cada vez más comprometida. Ahora parece estar siendo sacrificado por los estadounidenses, pues es virtualmente imposible que Jordan Goudreau opere sin ninguna contención por parte del gobierno norteamericano, el cual desde hace más de un año ha gestionado todo un piso institucional de respaldo al diputado autoproclamado “presidente”.

FUENTES:
1. BAHÍA DE COCHINOS VERSIÓN VENEZUELA: ANATOMÍA DE LA “OPERACIÓN GEDEÓN”.
Enlace — https://link.medium.com/MYhNOykbg6
2. ¿QUIÉN FUE REALMENTE ÓSCAR PÉREZ?
Enlace — https://www.telesurtv.net/news/Quien-es-realmente-Oscar- Perez--20180117-0052.html
3. GRUPO ARMADO ANUNCIA QUE SE SUMA A LA OPERACIÓN DAVID PARA RECUPERAR VENEZUELA.
Enlace — https://cnnespanol.cnn.com/2017/08/10/grupo-armado-anuncia- que-se-suma-a-la-operacion-david-para-recuperar-venezuela/
4. ÓSCAR PÉREZ APARECE EN LA OPERACIÓN GÉNESIS QUE ROBÓ 26 FUSILES A LA GNB.
Enlace — https://elestimulo.com/blog/oscar-perez-aparece-en-la-operacion- genesis-que-robo-26-fusiles-a-la-gnb/
5. DESMANTELAN GRUPO TERRORISTA COMANDADO POR OSCAR PÉREZ: ASESINÓ A 2 POLICÍAS CUANDO NEGOCIABAN SU ENTREGA.
Enlace — https://albaciudad.org/2018/01/oscar-perez-desmantelado-grupo- terrorista-2-policias-muertos/
6. ¿QUIÉN ES JUAN GUAIDÓ Y CUÁLES SON LAS ESTRATEGIAS DETRÁS DE SU AUTOPROCLAMACIÓN COMO PRESIDENTE DE VENEZUELA?
Enlace — http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/01/25/quien-es-juan- guaido-y-cuales-son-las-estrategias-detras-de-su-autoproclamacion-como- presidente-de-venezuela/
7. FUNDADOR DE PINK FLOYD ADVIERTE SOBRE CONCIERTO VENEZUELA AID LIVE EN CÚCUTA: NO TIENE QUE VER CON «AYUDA HUMANITARIA». Enlace — https://albaciudad.org/2019/02/roger-waters-pink-floyd-concierto- cucuta-venezuela-aid-live-ayuda-humanitaria/
8. LA DURA ADVERTENCIA DE TRUMP AL EJÉRCITO DE VENEZUELA PARA QUE ABANDONE SU APOYO A MADURO: “ESTÁN ARRIESGANDO SU VIDA... LO PERDERÁN TODO”.
Enlace — https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-47290837
9. ¿QUIÉN FUE RESPONSABLE DEL INCENDIO DE LA AYUDA HUMANITARIA PARA VENEZUELA?
Enlace — https://www.nytimes.com/es/2019/03/10/espanol/america-latina/ venezuela-ayuda-incendiada.html
10. COLOMBIA: DESALOJAN A EXMILITARES VENEZOLANOS DE UN HOTEL EN CÚCUTA.
Enlace — https://www.youtube.com/watch?v=P9u4WqaBVvM
11. DETALLES EXCLUSIVOS DEL PLAN PARA ASESINAR A MADURO CON DRONES EN AGOSTO.
Enlace — https://cnnespanol.cnn.com/2019/03/14/detalles-exclusivos-del- complot-para-asesinar-a-maduro-con-drones/
12. VENEZUELA DENUNCIA CONFORMACIÓN DE EJÉRCITO MERCENARIO EN COLOMBIA PARA DESESTABILIZAR EL PAÍS.
Enlace — https://www.telesurtv.net/news/venezuela-ejercito-mercenario-eeuu- colombia--20190301-0020.html
13. VENEZUELA DENUNCIA EN ONU ENTRENAMIENTO DE MERCENARIOS Y “TERRORISTAS” EN COLOMBIA.
Enlace — https://www.france24.com/es/20190927-venezuela-denuncia-en-onu- entrenamiento-de-mercenarios-y-terroristas-en-colombia
14. VENEZUELA: GOLPISTAS REVUELTOS Y MILITARES LEALES.
Enlace — http://www.cubadebate.cu/opinion/2019/04/30/venezuela-golpistas- revueltos-y-militares-leales/#.Xrx8LNJKjIU
15. OPERACIÓN LIBERTAD PROMOVIDA POR GUAIDÓ FUE DISEÑADA EN EE.UU.
Enlace — https://www.telesurtv.net/news/guaido-operacion-libertad- venezuela-eeuu-20190402-0004.html
16. ELLIOTT ABRAMS: LOS QUE ESTABAN NEGOCIANDO LA SALIDA DE MADURO HAN “APAGADO SU CELULAR”.
Enlace — https://efectococuyo.com/politica/elliott-abrams-los-que-estaban- negociando-la-salida-de-maduro-han-apagado-su-celular/
17. DESERTORES SE ENTRENAN EN 3 CAMPAMENTOS EN RIOHACHA PARA EJECUTAR ATENTADOS EN VENEZUELA, DENUNCIÓ JORGE RODRÍGUEZ. Enlace — https://albaciudad.org/2020/03/jorge-rodriguez-3-campamentos- riohacha-colombia-arsenal-armas/
18. CLÍVER ALCALÁ: EL GENERAL (R) VENEZOLANO CONFESÓ SU PLAN PARA ASESINAR A NICOLÁS MADURO.
Enlace — https://bit.ly/2T9t8au
19. ¿NARCOESTADO? EL INFORME QUE DEJA A VENEZUELA AL MARGEN DE LA RUTA DE LA COCAÍNA.
Enlace — https://medium.com/@misionverdad2012/narcoestado-el- informe-que-deja-a-venezuela-al-margen-de-la-ruta-de-la-coca%C3%ADna- 9bc4bd8bc65c
20. ¿LA ACUSACIÓN CONTRA MADURO ES ALGO MÁS QUE UNA MANIPULACIÓN ESTADOUNIDENSE?
Enlace — https://www.nytimes.com/es/2020/03/30/espanol/opinion/nicolas- maduro-narcotrafico-estados-unidos.html
21. BEYOND THE NARCOSTATE NARRATIVE: WHAT U.S. DRUG TRADE MONITORING DATA SAYS ABOUT VENEZUELA.
Enlace — https://venezuelablog.org/beyond-narcostate-narrative-u-s-drug- trade-monitoring-data-says-venezuela/#subscribe
22. ES OFICIAL: EEUU TERCERIZA SUS OPERACIONES PARA EL DERROCAMIENTO DE NICOLÁS MADURO.
Enlace — https://medium.com/@misionverdad2012/es-oficial-eeuu-terceriza- sus-operaciones-para-el-derrocamiento-de-nicol%C3%A1s-maduro- 10589cf1f6f6
23. CLÍVER ALCALÁ REVELÓ IMPLICACIÓN DE GUAIDÓ EN ARSENAL ROBADO, PARA EXIGIR QUE EEUU RETIRE RECOMPENSA POR SU CABEZA.
Enlace — https://albaciudad.org/2020/03/jorge-rodriguez-cliver-alcala- revelo-implicacion-de-guaido-en-arsenal-robado-para-exigir-que-eeuu-retire- recompensa-por-su-cabeza/
24. EL FALSO RELATO DE AP PARA DESVINCULAR A TRUMP DE LAS OPERACIONES MERCENARIAS CONTRA VENEZUELA.
Enlace — https://medium.com/@misionverdad2012/el-falso-relato-de-la- agencia-ap-para-desvincular-a-trump-de-las-operaciones-mercenarias-contra- 450181b756a7
25. EX-GREEN BERET LED FAILED ATTEMPT TO OUST VENEZUELA’S MADURO.
Enlace — https://apnews.com/79346b4e428676424c0e5669c80fc310
26. MOMENTO EN QUE SE FIRMA EL CONTRATO ENTRE JUAN GUAIDÓ Y JORDAN GOUDREAU.
Enlace — https://www.youtube.com/watch?v=0v7q8pQU6QI
27. MACUTO: UN NUEVO CAPÍTULO FRUSTRADO DE LA VÍA ARMADA CONTRA VENEZUELA.
Enlace — https://medium.com/@misionverdad2012/macuto-un-nuevo- cap%C3%ADtulo-frustrado-de-la-v%C3%ADa-armada-contra-venezuela- 8229a12ca9f9
28. SEGUNDA INCURSIÓN MERCENARIA CONTRA VENEZUELA EN 48 HORAS FRACASA EN CHUAO.
Enlace — https://medium.com/@misionverdad2012/segunda- incursi%C3%B3n-mercenaria-contra-venezuela-en-48-horas-fracasa-en-chuao- 68ccbce8fcf2
29. EL MAYOR JUVENAL SEQUEA EN ENTREVISTA CON @GABYPEROZO. Enlace — https://twitter.com/Daigalaviz/status/1257412929143681030
30. EEUU UTILIZARA TODAS LAS HERRAMIENTAS PARA REPATRIAR A SUS CIUDADANOS DETENIDOS POR EL REGIMEN DE MADURO TRAS LA INCURSION FALLIDA EN VENEZUELA.
Enlace — https://www.infobae.com/america/venezuela/2020/05/06/eeuu- utilizara-todas-las-herramientas-para-repatriar-a-sus-ciudadanos-detenidos- por-el-regimen-de-maduro-tras-la-incursion-fallida-en-venezuela/
31. MERCENARIO NORTEAMERICANO REVELÓ QUE PRETENDÍAN TOMAR AEROPUERTO DE MAIQUETÍA PARA SECUESTRAR AL PRESIDENTE MADURO EN AVIÓN MILITAR DE EE.UU.
Enlace — https://www.vtv.gob.ve/mercenario-capturado-revelo-tomar- aeropuerto-maiquetia-ingreso-aviones-ee-uu/
32. CUÁL ES EL PAPEL DE LA DEA Y EL NARCOTRÁFICO EN LA «OPERACIÓN GEDEÓN» CONTRA VENEZUELA.
Enlace — https://www.elciudadano.com/reportaje-destacado-mejor- periodismo/cual-es-el-papel-de-la-dea-y-el-narcotrafico-en-la-operacion- gedeon-contra-venezuela/05/05/
33. DIOSDADO CABELLO ASEGURÓ QUE UNO DE LOS DETENIDOS EN EL OPERATIVO EN MACUTO ES AGENTE DE LA DEA.
Enlace — https://www.elnacional.com/venezuela/diosdado-cabello-aseguro- que-uno-de-los-detenidos-en-el-operativo-en-macuto-es-agente-de-la-dea/
34. PRUEBA DE QUE GUAIDÓ FIRMÓ EL CONTRATO.
Enlace — https://www.youtube.com/watch?v=1-L2VQPnZMI
35. ANALIZAN CONTRATO DE 41 PÁGINAS QUE GUAIDÓ FIRMÓ CON SILVERCORP: CONTEMPLABA EL ASESINATO DE MADURO Y SU TREN EJECUTIVO.
Enlace — https://albaciudad.org/2020/05/contrato-silvercorp-41-paginas- guaido-rendon-goudreau-pdf/
36. CLIVER ALCALÁ CORDONES EN DECLARACIONES. Enlace — https://www.youtube.com/watch?v=iNzjXrOtcdU
37. CLÍVER ALCALÁ Y JUAN GUAIDÓ AL DESCUBIERTO. Enlace — https://www.youtube.com/watch?v=C4KsGLCjXSI
38. J.J. RENDÓN ADMITE QUE PAGÓ US$ 50.000 A SILVERCORP, ¿ESTABA GUAIDÓ AL TANTO DE LA OPERACIÓN GEDEÓN?

Enlace — https://www.youtube.com/watch?v=ZFmstthNb5g

No hay comentarios:


Estadisticas web
Mi foto
Iquique, Primera Región, provincia de Tarapacá., Chile