31 de diciembre de 2016
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, enalteció el carácter histórico del tratado de creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) hace 94 años, que “demostró que otro mundo es posible en Socialismo, y planteaba un punto de equilibrio geopolítico”, afirmó en un escrito en las redes sociales.
El mandatario resaltó el aporte que diera la Unión Soviética como un “importante muro de contención para el imperialismo, el capitalismo salvaje”, que “le hizo frente con coraje a la peor cara del fascismo durante la Segunda Guerra Mundial, al derrotar de manera aplastante al nazismo en 1944, acabando de esa forma con la amenaza del odio que pretendía implantarse en todo el planeta”, subrayó.
El Jefe de Estado recordó que en 1922, “luego de la Revolución de Octubre de 1917 y un largo proceso de transformaciones se firmó el Tratado de creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, con la incorporación de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Transcaucásia, todo, bajo el liderazgo de Vladímir Ilich Uliánov, Lenin, con lo cual se formó el más poderoso músculo geopolítico del siglo XX”.
Valoró este hecho histórico como un aporte importante al mundo en lo político, en lo ideológico, lo social, lo cultural, el desarrollo científico y humano.
La URSS nació y con ella surgió un halo de esperanza para el mundo, el cual mostraba que sí es posible tener una sociedad más justa, donde los sistemas de producción pueden estar en manos de la clase obrera y así, propiciar una economía equitativa, refieren fuentes históricas. +++++++++++++++++++
Conmemoran en Rusia el 99 Aniversario de la Revolución de Octubre
7 de noviembre de 2016
Una reconstrucción del histórico desfile militar en la plaza Roja de 1941 y una marcha de los comunistas coincidieron en esta capital al celebrarse este lunes el 99 aniversario de la Revolución de Octubre. En el desfile, una reconstrucción del realizado hace 75 años, participaron seis mil militares, cadetes, estudiantes de las escuelas Suborov, así como del regimiento de la Caballería Presidencial.
Al hablar antes de la revista, en la que todos marcharon con los uniformes del Ejército Rojo y blindados de la época, el alcalde moscovita, Serguei Sabianin, estimó que el desfile fue uno de los hechos especiales de la Gran Guerra Patria (1941-1945). Ello fue equivalente a una gran operación bélica, en la cual se venció sin hacer un disparo, pues, opinó, sembró confianza en la victoria, cuando el ejército nazi estaba a 70 kilómetros de esta urbe y sus generales veían al Kremlin desde sus binoculares.
Gran parte de los 30 mil uniformados partió directo a la línea del frente, después de asistir a casi un hora del desfile bajo gélidas temperaturas, el 7 de noviembre de 1941. Pero la fecha también constituye el 99 aniversario del triunfo de la Gran Revolución Socialista de Octubre, por lo que el Partido Comunista de la Federación Rusa (PCFR) organizó una marcha y un mitin en el centro capitalino.
El líder del PCFR, Guennadi Ziuganov, señaló que de ninguna forma se puede soslayar, como intentan ahora algunos, los logros alcanzados durante la Unión Soviética. Luego del triunfo de la Revolución dirigida por Vladimir Ilich Lenin, en apenas unos años se construyeron seis mil fábricas que permitieron un crecimiento industrial del 70 por ciento en muy poco tiempo, recordó Ziuganov. El pueblo más fuerte, educado y audaz fue el de la Unión Soviética, consideró el político ruso, quien recordó que fue Lenin quien por primera vez planteó un sistema para abogar por la justicia y la igualdad.
Ante cientos de seguidores, el máximo dirigente del PCFR destacó que el desfile militar conmemorativo ocurre cuando toma auge el neofascismo en Ucrania y las naciones del mar Báltico. El líder de los comunistas rusos llamó a restaurar la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). “Haremos todo lo posible para restaurar el poder soviético destruido en 1991, con el fin de promover las ideas del Gran Octubre y restituir nuestro poderoso Estado”, proclamó en un acto político que tuvo lugar tras una marcha por el centro de la capital rusa.
Ziugánov hizo esta arenga en la Plaza de la Revolución, frente a la estatua de Carlos Marx, tradicional lugar de reunión de los comunistas. “Estamos entrando en el año del centenario de la Revolución. Tenemos un programa con un objetivo claro y preciso: restablecer el gran Estado soviético”, agregó. Subrayó que “la historia de la URSS fue legendaria y sigue siendo un faro con vistas al futuro”.
Ziugánov insistió en que “todo lo que funciona hoy en la actual Rusia, desde el sector petrolero y gasístico hasta la tecnología espacial y los hitos de la industria militar, es todo resultado de la era soviética”. ++++++++++++++++++++++++++++
9 de Mayo: La histórica victoria soviética sobre el nazismo
9 de mayo de 2016
Este 9 de mayo Rusia celebra la fiesta nacional del Día de la Victoria en la Gran Guerra Patria, un capítulo crucial y decisivo de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), en el que el pueblo soviético luchó contra los invasores nazis y sus aliados.
La guerra llamó a la puerta de la Unión Soviética (URSS) la madrugada del 22 de junio de 1941, cuando la Alemania nazi invadió el territorio soviético rompiendo el Pacto de No Agresión firmado dos años antes. En los siguientes meses se sumaron a las operaciones Rumanía, Italia, Eslovaquia, Finlandia, Hungría y Noruega.
La que había sido concebida por los alemanes como una ‘guerra relámpago’ se convirtió en el mayor enfrentamiento armado de la historia de la humanidad y se prolongó casi cuatro años. En el frente, que se extendía desde el mar de Barents hasta el mar Negro, luchaban simultáneamente entre 8 y 13 millones de soldados y operaban entre 6.000 y 20.000 tanques y cañones de asalto, entre 85.000 y 165.000 piezas de artillería y morteros y entre 7.000 y 19.000 aviones.
El plan alemán de conquistar en pocos meses la URSS sufrió un rotundo fracaso debido a la feroz resistencia soviética en ciudades como Leningrado (hoy San Petersburgo), Kiev, Odesa, Sebastopol y Smolensk.
El Ejército Rojo cambió el rumbo de la guerra al derrotar a las tropas invasoras en las batallas de Moscú, Stalingrado (hoy Volgogrado), Leningrado, el Cáucaso y Kursk, y luego en las operaciones desarrolladas en Ucrania, Bielorrusia, Moldavia, Rumanía, Polonia y Alemania.
Las tropas alemanas y de sus aliados sufrieron en el Frente Oriental más de 8,6 millones de bajas y perdieron más del 75 por ciento de su material bélico. La guerra terminó con la capitulación de Alemania. El Acta de rendición se firmó en las afueras de Berlín el 8 de mayo de 1945 a las 22.43 horas locales (el 9 de mayo a las 00.43 horas de Moscú). Precisamente por esta diferencia horaria es que el fin de la Segunda Guerra Mundial se celebra en Europa el 8 de mayo, mientras en la URSS y luego en Rusia el 9 de mayo.
Aquel 9 de mayo, a las 21:00 horas de Moscú el entonces líder de URSS, Iósif Stalin, pronunció un emotivo discurso, una hora después 1.000 cañones dispararon 30 salvas. El 24 de junio de 1945 se celebró el primer desfile de la Victoria en la Plaza Roja de Moscú. En tiempos soviéticos, la emblemática plaza albergó también desfiles militares conmemorativos en 1965, 1985, 1990.
A partir de 1995, los desfiles comenzaron a celebrarse anualmente sin tanques ni otro material de guerra. Sin embargo la tradición se reanudó en 2008. En 2005 antes del Día de la Victoria arrancó la campaña de la cinta de San Jorge que simboliza el recuerdo de la Victoria en la Segunda Guerra Mundial y la gloria militar.
Esta acción transcendió las fronteras de Rusia: en 2015 estableció un récord histórico al abarcar a 76 países. Este 9 de mayo de 2016 se celebrarán desfiles militares en 26 ciudades rusas para conmemorar el 71º aniversario del la Victoria en la Gran Guerra Patria.
También se celebrará ese día la marcha del ‘Regimiento Inmortal’, cuyos participantes llevarán retratos de sus parientes que lucharon en la guerra.
La primera edición de la marcha tuvo lugar en 2012 en Tomsk, y en 2015 reunió a más de 12 millones de participantes en distintas ciudades rusas. El presidente Vladímir Putin participó en la marcha de Moscú. +++++++++++++++++++
Gorbachov: “Siento mi responsabilidad por la disolución de la URSS”
26 de abril de 2016
El último jefe de estado de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, admitió que se siente responsable por la caída de la URSS, ya que no logró enfrentarse suficientemente a su entorno político. Según el exmandatario, él abandonó “dos o tres veces” las reuniones de la Comisión para la elaboración de un nuevo acuerdo de la Unión que él entonces todavía encabezaba.
“Yo me iba, y después de un rato venía Yéltsin con alguien, o alguien más”, relató.
Gorbachov aseguró que estaba en contra de “sustituir a la Unión por un lío o un embrollo” y creía que había que “salvar el Estado”. De acuerdo con la encuesta realizada a finales de marzo en Rusia, el 56% de los rusos lamentan la disolución de la Unión Soviética, el 28% de los encuestados mantienen un punto de vista contario, mientras que el 16% restante encontraron dificultades para dar una respuesta.
El 17 de marzo de 1991 en la URSS se celebró un referéndum nacional sobre la continuidad de esta estructura. Los ciudadanos respondieron a la pregunta: “¿Usted considera necesaria la conservación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas como una federación renovada de repúblicas soberanas iguales en la que serán garantizados plenamente los derechos y la libertad de un individuo de cualquier nacionalidad?”. En aquel entonces, una abrumadora mayoría del 77% de los participantes votó a favor de la conservación de la Unión, mientras que solo un 22% votó en contra.
A pesar del resultado favorable a continuar con el proyecto soviético, la URSS se disolvió poco después.
No hay comentarios:
Publicar un comentario