Mineduc autorizó a 81 mil alumnos para rendir exámenes libres
Estudiantes optan por estudiar por su cuenta y dar exámenes libres para pasar de curso. El 85% de quienes optaron por esta modalidad en 2015 fueron mayores edad. 05 de marzo del 2016
La semana pasada tres millones de estudiantes ingresaron a clases. Sin embargo, mientras algunos comienzan un nuevo ciclo escolar, miles de niños y jóvenes optan por otro camino: estudiar por su cuenta y dar exámenes libres. Es el caso de Mariano Parra (20), quien dejó de ir al colegio desde tercero medio. “Nunca me sentí bien en la escuela y siempre había querido hacerlo de esta forma”, señaló. Gracias a la gestión de sus padres comenzó a estudiar, junto a dos profesores particulares, un temario que le entregó su colegio examinador para realizar las pruebas libres. Logró terminar su etapa escolar y entró a estudiar ingeniería informática en el Duoc.
Para formar parte de este programa, los estudiantes tienen que inscribirse en el Ministerio de Educación (Mineduc) para ser autorizados. En el caso de los menores de edad, la cartera le asigna un colegio examinador quien le prepara las pruebas. De acuerdo al jefe de la División de Educación General del Mineduc, Gonzalo Muñoz, hay aproximadamente 420 establecimientos educacionales designados, “los que son escogidos preferentemente por tener buenos resultados en el SIMCE”. En el caso de los mayores de edad, la autorización y el temario corren por cuenta del Mineduc. Respecto a esto, Muñoz, indicó que estos exámenes constituyen una excepcionalidad dentro del sistema educacional y “siempre es una mejor opción para culminar los estudios”.
El año pasado, el Mineduc cursó más de 81 mil autorizaciones. De ellas, 12.120 correspondieron a menores y 69 mil a mayores de 18 años (85%). Llamativo fue el caso de 666 mayores que pudieron dar pruebas para aprobar niveles entre 1° y 4°° básico (ver infografía). A pesar de contar con estas cifras, Muñoz indicó que no hay estadísticas específicas de cuántos efectivamente rinden los exámenes libres y se estima que sólo la mitad termina realizando el trámite.
Al igual que Mariano, Benjamín Herrera (14) decidió no asistir al colegio por problemas personales y dar las pruebas hace dos años para aprobar 6° y 7°. El Mineduc le facilitó libros para educarse y dar las pruebas libres en un colegio examinador. Este sistema le favoreció en sus estudios, porque aprendió a ser más responsable. “Antes era malo para estudiar y no tomaba atención en clases, ahora la situación cambió”, recalcó. Pese a ello, señaló que no es fácil estudiar solo y que por ello espera volver al colegio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario