sábado, 3 de junio de 2017

Manifiesto en apoyo a Venezuela. RED DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y MOVIMIENTOS SOCIALES EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD

  Apoyo a Venezuela (pedimos tu adhesión)
marta 2 de junio de 2017  Viernes 2 de junio 2017

Vengo llegando de la quimioterapia. Hoy sesión larga de casi 4 horas. Me quedan dos sesiones más y termino el tratamiento de quimioterapia hasta ahora con muy buenos resultados. El jueves tuve una consulta con una cardióloga cuya especialidad son las enfermedades del corazón relacionadas con el cáncer. Ella me dijo que el resultado de los dos tests que me hicieron relacionadas con el corazón (Muga Scan y Eco-cardiograma) es muy alentador. No hay nada que señale que pueda existir perturbación alguna en el corazón, por lo que puedo perfectamente seguir con el tratamiento con las vacunas que he estado haciendo.

Ayer tuve una consulta con la Dra Lorish, la oncóloga que reemplazó a Wendie, ya que ésta está fuera del país por unos días. Aunque nos dimos cuenta que ella no manejaba toda la información sobre mi caso y que algunas de nuestras dudas, con Mike, sólo podrían ser resueltas cuando Wendie volviera, la reunión fue muy útil y me tranquilizó mucho porque fue muy claro para mí que los nuevos síntomas que habían aparecido en las últimas semanas podían explicarse perfectamente como efectos secundarios del tratamiento de quimioterapia.

Por ejemplo, la sensación de falta de energía y el cansancio al caminar se explican porque la droga que se emplea en la quimioterapia puede producir —en un momento del tratamiento— un debilitamiento de los músculos del cuerpo. El continuo líquido que sale de mis ojos —algo que se me había olvidado contarles— y que me nubla la mirada lo que afecta negativamente mi visión tanto cuando salgo fuera la casa como cuando estoy trabajando en la computadora, es producto de varios efectos secundarios del tratamiento: la caída de cejas y pestañas —cosa que nunca se me había ocurrido contarles—que hacen que el ojo no tenga protección y lleguen dentro de él partículas que lo irritan, y también debido a que se bloquea el orificio por donde se circula el líquido del ojo. Cuando le cuento que también me sale agua por la nariz, me dice que ambos fenómenos están asociados.

Además, ella partió diciéndonos que los resultados de las pruebas del corazón no revelaban problemas pero que quien debía dar el diagnóstico final debía ser la cardióloga.

Les confieso que fue un gran alivio saber los buenos resultados de las pruebas cardiológicas porque cuando se nos informó que la consulta con la cardióloga había sido adelantada y que se prefirió que tuviera esa consulta en lugar de la sesión de quimioterapia que me tocaba ese día, llegamos seriamente a pensar que yo podía tener problemas al corazón.

Este informe de mi salud lo termino con un llamado político porque nada de lo que ocurre en el mundo me es ajeno. Como ya saben,Venezuela está en una situación muy crítica, al borde de la guerra civil. Claramente hay dos bandos que se enfrentan: la oposición fascista apoyada por las fuerzas retrógradas del mundo y las fuerzas que quieren defender el proceso revolucionario. Creo que ambos bandos han cometido grandes errores, unos en el intento de derrocar al gobierno de Maduro y los otros en la forma en que intentan defender lo que Chávez sembró. Sólo analizando esos errores y corrigiéndoles se podrá crear un escenario que permita realizar un diálogo fructífero que saque a Venezuela del atolladero. Mientras tanto no podemos ser espectadores de este doloroso enfrentamiento, tenemos que ubicarnos en una de las dos trincheras de combate. Yo elegí la mía: la trinchera del pueblo. ¿Y ustedes?

Los invito a firmar el Manifiesto que copio más abajo. Si se deciden pongan en el asunto: Manifiesto en apoyo a Venezuela. Nombre Apellido, Profesión. País y envíenlo a Ana Esther Ceceña anacecena@gmail.com con copia a esta amiga.

Un abrazo lleno de sueños y esperanzas. Marta

Manifiesto en apoyo a Venezuela. RED DE INTELECTUALES, ARTISTAS 
Y MOVIMIENTOS SOCIALES EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD  
¿Quién acusará a los acusadores?

Respuesta a la solicitada de intelectuales contra el proceso bolivariano de Venezuela

Bajo la implícita formula del “yo acuso”y unas horas antes de la reunión de la OEA en que se discutiría nuevamente la intervención en Venezuela, más de una centena de intelectuales y académicos latinoamericanos, europeos y norteamericanos, firmaron recientemente una solicitada titulada “Llamado internacional urgente a detener la escalada de violencia en Venezuela”. Dicha solicitada constituye toda una declaración de principios de su posición respecto de la coyuntura bolivariana, elaborando diagnósticos, atribuyendo responsabilidades, y prescribiendo una salida a la crisis que tiene lugar en el país caribeño.

No ofenderemos la inteligencia ni la moral de los suscribientes (algunos verdaderas “vacas sagradas” del mundo académico crítico) poniendo en tela de juicio su compromiso político o sus competencias interpretativas. Asumiremos cada afirmación de la solicitada como lo que es, como una tesis errónea sobre el acontecer del proceso bolivariano de Venezuela. Y como tal, la someteremos a análisis, dando cuenta de que también los acusadores pueden y deben ser acusados. También los intelectuales, además de pontificar desde las encumbradas alturas de las academias, deberán dar cuenta de sus aciertos y sus errores en este dramático impasse continental, que bien podrá significar la clausura conservadora de un ciclo político ascendente, o bien el remanso previo a una eventual segunda oleada progresista y de izquierda en la región. Una derrota de las clases populares latinoamericanas no dejará de salpicar a los intelectuales en su prescindencia orgánica, en su incapacidad pedagógica, o en sus desinteligencias a la hora de calibrar juicios certeros.

El concepto de “guerra de cuarta generación” o de “guerra de baja intensidad”, es mucho más que una hipérbole para señalar la intensidad de una coyuntura específica. Es, más bien, la descripción de toda una estrategia insurreccional del imperialismo norteamericano para roer la joya más dura de la corona: la porfía de una revolución venezolana que, como ha hecho la cubana, viene a ofender nuevamente las aspiraciones virreinales de Estados Unidos respecto de su patio trasero. Más aún si consideramos la vital importancia económica y geopolítica de Venezuela para la reciente administración republicana de Donald Trump. Demostrada está la capacidad venezolana de religar a las experiencias progresistas y de izquierda y de tensionarlas hacia los límites de lo posible con una audaz política de integración latinoamericana, así como su control soberano sobre importantes recursos estratégicos tan caros a los proyectos de desarrollo de los países centrales como el petróleo o la biodiversidad. Sólo Venezuela, partera de este nuevo ciclo histórico, puede, con su caída, sellar su clausura irremediable. Así lo ha entendido Estados Unidos, más no así, pareciera, algunos de nuestros más prestigiados académicos.

Venezuela parece encontrarse en el preciso y doloroso tránsito entre dos de las etapas analizadas por Antonio Gramsci en sus análisis de situación y correlaciones de fuerza (es decir, en el análisis del grado de organización, autoconciencia y homogeneidad alcanzados por grupos sociales antagónicos). Hace tiempo que Venezuela se desplazó eficazmente de un momento meramente económico-corporativo hacia un momento político, con la formación de una identidad popular común al conjunto de las clases populares (el chavismo) y con su confrontación global con las clases dominantes. El fallido golpe de estado de 2002, el desbaratado paro petrolero, y la asunción de un socialismo para el siglo XXI señalan este derrotero. Ahora bien, este momento político sostenido hasta el 2013, y su consiguiente empate hegemónico entre bloques sociales, comenzó a desmoronarse con la muerte de Hugo Chávez Frías y se consumó con el cierre del cerco internacional tras la derrota electoral del kirchnerismo en Argentina y con el golpe institucional a Dilma Rousseff en Brasil. El tercer momento analizado por Antonio Gramsci, el inevitable momento político-militar al que nos estamos precipitando, fue, paradójicamente, alcanzado no sólo por la radicalización endógena del chavismo, como por la reacción envalentonada de una derecha local y trasnacional dispuesta al más descarnado de los revanchismos.

Ahora bien, analizar este momento político-militar en ciernes, implica considerar que las guarimbas de la oposición, el asesinato de referentes chavistas en el campo y en la ciudad, la infiltración incesante de paramilitares colombianos, la formación de milicias bolivarianas, el fortalecimiento del ala militar encarnada en Diosdado Cabello y el patrullaje militar de las costas venezolanas por las potencias emergentes, son mucho más que testimonio de la desbordada pasión caribeña. Son, en cambio, síntomas de toda una etapa que amerita categorías de análisis específicas, para entender la radicalización militarista del imperialismo norteamericano en su largo pero irrefrenable declive global. En nuestra opinión, ignorar la dimensión de este proceso lleva a análisis superficiales que intuyen derivas autoritarias, presuntos autogolpes, o militarizaciones ociosas de la clase política de los gobiernos latinoamericanos. Siempre bajo la óptica de intelectuales propensos a describir “déficit” de democracia por estas latitudes, siempre con la vara de concepciones eurocéntricas y pretendidamente universales sobre lo que ha de ser lo democrático.

Por supuesto que hay un proceso de militarización y una escalada de violencia, pero lejos de ser el resultado de factores internos, esta militarización es permanentemente inducida por la agresión imperialista en todos sus niveles (diplomático, político, económico, militar, mediático, financiero). ¿O debemos enumerar acaso los golpes de estado en Honduras, Paraguay y Brasil que anteceden la presente arremetida? De nada valen las groseras teorías de los dos demonios para analizar las causas de la violencia venezolana: ¿o qué significa entonces el “origen complejo y compartido de la violencia” señalado por la solicitada? ¿O la identificación, aparentemente simétrica, de “extremistas” de derecha y totalitarios de izquierda, que redunda al finalizar el texto en el señalamiento de un único e inaudito responsable de la violencia: ¡el estado y el gobierno bolivariano! ¡Justo quienes insisten en una estrategia de paz!¿Qué deberían haber hecho, según estos intelectuales, Fidel Castro y los revolucionarios cubanos ante la invasión de Playa Girón? ¿Sentarse a parlamentar con diplomáticos inexistentes mientras las bombas atronaban en Bahía de Cochinos? ¿Enfrentar con papeletas electorales los fusiles de los mercenarios? ¿Peticionar cautamente ante la OEA?

El más elemental de los análisis críticos ha de ser capaz de separar la paja del trigo, de distinguir la violencia fundante y la mera violencia reactiva de las clases y los gobiernos populares, y de entender, como Antonio Gramsci, que no hay resolución pacífica o democrática (en el sentido estrictamente liberal del término) a la lucha de clases. Tarde o temprano las clases dominantes, en su impotencia electoral, acudirán a golpes blandos comandados por las corporaciones judiciales o mediáticas, y cuando también estos se muestren inútiles, harán sonar nuevamente la hora de la espada.

Por eso, la pretendida mirada “más allá de la polarización”, ese vano intento de otear una realidad límpida tras las nieblas de una lucha política sin cuartel, se demuestra imposible. Se trata, nuevamente con Gramsci, de “tomar partido”, lo que no significa apoyar enceguecidamente a un proceso político o a su conducción eventual, sino de elegir el campo desde el que se enuncian las críticas y desde el que se cumplen las tareas específicas de la praxis intelectual. El intelectual “orgánico” no es un modelo de intelectual de izquierda, sino el único en sentido estricto: es decir, aquel que reflexiona en conjunto, codo a codo, sin la mediación de pedestales odiosos, con los sujetos populares organizados. No deja de resultar sugestivo que una solicitada firmada por académicos de tan alto nivel prescinda de las más elementales categorías de análisis del arsenal político crítico, dando por tierra con el intento de fundar una caracterización certera sobre el proceso bolivariano. Ni clases sociales, ni dependencia estructural, ni tampoco el imperialismo, aparecen siquiera mencionados en la solicitada, mientras éstas son herramientas que cualquier comunero o comunera venezolana hace tiempo que ha incorporado a su vocabulario político, en lo que constituye otra faceta de un proceso de democratización (y de socialización del poder) bien radical.

Creemos encontrar en la solicitada, en cambio, una fetichización notable de la democracia en sus formatos liberales. Porque, ¿desde qué otra concepción de la democracia es posible juzgar como antidemocrático a un proceso que combate a una Asamblea Legislativa en desacato por juramentar a diputados elegidos de manera fraudulenta,y que ha intentado, sin tener atribuciones constitucionales para ello, destituir cuatro veces al Presidente Maduro, lo que sin duda constituyen intentos de golpe de Estado, pero que, sin embargo, la sostiene plenamente en funciones?¿Desde dónde se intuye una deriva antidemocrática en un proceso que aún moviliza activamente a cientos de miles de personas y que sostiene y amplía elementos democráticos cualitativos como las Comunas y los Consejos Comunales? ¿Dónde están los elementos autoritarios de un gobierno que responde a la agresión institucional y a la violencia callejera con la más protagónica de las respuestas, es decir, con una convocatoria re-constituyente que relance hacia adelante la radicalidad de un proceso largamente estancado por el asedio externo y los errores internos? Volver a historizar a la democracia, escindir el ideal de sus imperfectas realizaciones institucionales, desfetichizar sus elementos formales y comprender sus nuevas modalidades emergentes, resulta imprescindible para no caer presa de una valoración liberal-republicana y en suma, colonial, sobre qué es lo democrático. Es más, creemos que ni siquiera desde una visión liberal consecuente es posible criticar al proceso bolivariano que, como ningún otro proyecto, supo tomar, profundizar y radicalizar la democracia liberal formal con mecanismos consultivos, plebiscitarios y revocatorios absolutamente inéditos. No hay democracia a secas, democracia pura, democracia al margen de la historia y de las determinaciones clasistas, nacionales, étnicas y sexo-genéricas de la lucha política. Hay, o habrá democracia de los trabajadores, los campesinos, los pobres, los indígenas, los afrodescendientes, los estudiantes, los migrantes, los jubilados, las mujeres. Y ésta solo se conquistará cuando los intereses de las clases populares se impongan: si será por las buenas o por las malas, por métodos consuetudinarios o violentos, por vía electoral o a través de una dolorosa guerra civil, lo decidirán como siempre, los que tienen todo que perder, pero también todo que ganar en Venezuela y en el conjunto de Nuestra América.

ADHESIONES
Alemania:
- Rainer Schlittgen, Prof. em. Universidad Hamburgo
- Ricarda Schlittgen, Berlin

Argentina:
- Adolfo Pérez Esquivel
- Stella Calloni, periodista
- Lautaro Rivara
- Gonzalo Armúa, Alba Movimientos
- Claudio Katz, profesor de la Universidad de Buenos Aires e investigador del CONICET
- Manuel Bertoldi - Patria Grande Argentina
- Telma Luzzani. periodista
- Carlos Aznárez, periodista,
- Santiago Liaudat. docente investigador. Universidad Nacional de la Plata. Argentina
- Movimiento Proyecto Popular – Argentina
- Gabriel Impaglione- Argentina-, Italia.
- Alicia Castro, ex embajadora argentina en la República Bolivariana de Venezuela y ante el Reino Unido
- Escuela de formación política José Carlos Mariátegui
- Fernando Vicente Prieto, periodista (Argentina)
- Esteban Diotallevi
- Aldo Casas, antropólogo, revista Herramienta.
- Guillermo Cieza, escritor, militante popular, Argentina
- ATTAC Argentina
- Atilio Borón
- Nora Ciapponi, FPDS-Corriente Nacional
- Sebastián Salgado, Periodista
- Hebe Livio
- Sergio Zeta, Contrahegemoníaweb
- Fernando Bossi, periodista, director Portal Alba
- Horacio Cerutti
- Federico Nacif
- Martín Ogando, docente e investigador de la Universidad de Buenos Aires
- Teodoro Pablo Lecman, Poeta, Profesor y Doctor en Psicología UNBA. Argentina
- Gabo Sequeira. Trovador. Argentina
- José Seoane. Profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales – UBA. Grupo de Estudios sobre América Latina y el Caribe - GEAL
- Paula Klachko. Lic. en Sociología UBA. Dra. en Historia UNLP. Prof. UNDAV-UNPAZ
- Nestor Kohan. (Universidad De Buenos Aires)
- Roberto Elisalde. RIOSAL/CTA-A
- Jorge Cardelli Sec. De Cultura De La Cta Autònoma
- Patricia Machado Usina Cultural Del Sur
- Sergio Nicanoff Historiador Docente Uba
- Fernando Bargas. Emancipación Sur - CABA
- Mariano Féliz / investigador/ profesor universitario

Australia:
- Federico Fuentes, periodista.
- Australian Solidarity with Latin America (Solidaridad Australiana con América Latina, ASLA), Brisbane
- Australia Venezuela Solidarity Network (Red de Solidaridad Australia-Venezuela, AVSN)
- Chile Solidarity Campaign (Campaña de Solidaridad con Chile), Melbourne
- Colombia Demand Justice Campaign (Campaña Colombia Reclama Justicia)
- Committee for Human Rights in Chile (Comité por los Derechos Humanos en Chile), Sydney
- Committee for Human Rights in Guatemala (Comité por los Derechos Humanos en Guatemala), Sydney
- Frente Farabundo Marti de Liberación Nacional (FMLN) Committee, Sydney
- Latin America Social Forum (Foro Social Latinoamericano), Sydney
- Latin American Solidarity Network (Red de Solidaridad Latinoamericano, LASNET)
- Grupo Mapuche Mawida, Sydney
- Mapuche Aboriginal Solidarity for Indigenous Land (MASIL, Solidaridad Mapuche Aborigine por las Tierras Indigenas), Melbourne
- Mapuche Australia Solidarity (Solidaridad Mapuche Australia)
- United for Colombia (Unidos por Colombia)
- Australia Cuba Friendship Society (Sociedad de Amistad Australia-Cuba), Western Australia
- Dra Eulalia Reyes de Whitney, profesora venezolana (viviendo en Brisbane, Australia)
- Venezuela Solidarity Campaign (Campaña Solidaridad con Venezuela, Melbourne)

Bélgica:
- Alex Anfruns, Investig’action

Bolivia:
- Jorge Mansilla Torres
- Rebeca Peralta Mariñelarena, México-Bolivia.

Brasil:
- Emir Sader
- Joao Pedro Stedile. MST
- Gabriel E. Vitullo - Doctor en Ciencia Política, profesor de la Universidade Federal do Rio Grande do Norte
- Carlos Eduardo Martins – UFRJ
- Elder Andrade de Paula
- Sirio Lopez. Velasco, Filosofo
- Monica Bruckmann
- Theotonio dos Santos
- Alexis Benavides
- Julio Gambina, Fundación de investigaciones sociales y políticas, Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico (SEPLA).
- Marcelo Díaz Carcanholo, Universidad Federal Fluminense, Presidente de la Sociedad de Economía Política de Brasil (SEP)
- Antonio Elías, Universidad de la República, Vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico (SEPLA).
- Roberto Ponciano - CUT e PT Brasil.
- Paola Estrada, ALBA Movimientos Brasil
- Humberto Farías
- Sec. Nacional / MPA
- Maria Luiza Franco Busse- Jornalista, Brasil
- André Takahashi - Sociólogo e militante brasileiro
- Vanessa Martina Silva, jornalista
- Maria Claudia Badan Ribeiro - investigadora (Brasil). Doutora em Hist. Social USP e Pos Doutora (IHEAL/Unicamp)
- Carlos Eugênio Paz - Brasil (Escritor, musico, ex-militante da Ação Libertadora Nacional , ALN)

Canadá:
- Arnold August, autor y periodista, miembro de la RED (Canadá)

Chile:
- Francisco Villa, Músico – trovador
- Oscar Saavedra, poeta (Chile)
- Ximena de la Barra, Arquitecto, Cientista Social Chileno/Española.

Colombia:
- Hernando Calvo
- Aida Julieta Quiñones Torres, profesora Facultad de Comunicación, Pontificia universidad Javeriana
- Gustavo Pinzón - Conacoms, Núcleo Colombia
- Fernando Rendón
- Gabriel Jaime Franco, poeta (Colombia)
- Gloria Chvatal, pintura (Colombia)
- Jairo Guzmán, poeta (Colombia)
- Edgar Montañez, cineasta (Colombia)
- Álvaro Marín, poeta (Colombia)
- Winston Porras, pintor (Colombia)
- Zabier Hernández, académico (Colombia)
- Wilfrido Jimenez, músico (Colombia)
- Rafael Quiroz, pintor (Colombia)
- Beatriz Ortega, comunicadora audiovisual (Colombia)
- Sofía de la Hoz, periodista (Colombia)
- Sergio Serrano - Fotógrafo – Colombia
- María fernanda sañudo, Profesora universidad javeriana, Colombia

Costa Rica:
- Ronald Bonill Carvajal, poeta, Costa Rica

Cuba:
- Roberto Fernández Retamar, Casa de las Américas
- Casa de las Américas
- Isabel Monal, Filósofa
- Eloísa Xóchitl Le Riverend Morales Investigadora, traductora
- Enrique Ubieta Gómez, ensayista y periodista (Cuba)
- Omar González, escritor y periodista. Coordinador REDH-Cuba.
- Waldo Leyva
- Vicente Feliú, trovador,
- Gloria Teresita Almaguer González, investigadora del Centro de Política Internacional, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.
- Rev. Raúlñ Suárez Ramos, Director-Fundador del CEntgro memorial Dr. Martin Luther King
- Graziella Pogolotti. Escritora.

Ecuador:
- François Houtart, Profesor en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (I.A.E.N.)
- Maria Augusta Calle
- Francisco Peralta - Conacoms, Núcleo Ecuador
- Organización Bulla Zurda

El Salvador:
- Carlos Molina Velásquez, catedrático de filosofía, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, El Salvador.
- Héctor Iván Castro Castaneda, Movimiento Ciudadano 5+
- Angel Maria Ibarra Turcios, académico y activista ambiental, Viceministro de Medio Ambiente de El Salvador.
- Luis Alvarenga, poeta salvadoreño.​

España:
- Carlos Fernández Liria
- Salvador López Arnal, profesor y colaborador de Rebelión.org
- Alejandro Andreassi Cieri, Profesor (jubilado) Universitat Autónoma de Barcelona
- Ángel De La Cruz Bermejo, Profesor / Periodista, Madrid
- José Luis Martín Ramos, historiador, Barcelona,
- Manuel Martínez Llaneza. Profesor Titular Universidad Politécnica de Madrid
- Joaquín Miras Albarrán. Presidente de Espai Marx
- Antonio Francisco Ordóñez, Jurista (Barcelona)
- Higinio Polo, profesor y escritor. Barcelona.
- María Remedios García Albert (Madrid, España)
- Manuel Pardo de Donlebún Montesino, Militar en la Reserva, miembro del Foro Contra la Guerra Imperialista y la OTAN.
- Samir Delgado, poeta, Islas Canarias
- Arantxa Tirado. Politóloga latinoamericanista e internacionalista.
- Sara Rosenberg - Escritora - (Miembro del Foro contra la guerra imperialista y la OTAN) - Madrid- España.

Estados Unidos:
- James Cockcroft Author, Lecturer, Poet, Revolutionary
- Padre Luis Barrios, Ph.D., John Jay College of Criminal Justice, USA
- Dario Azzellini, Murphy Institute, CUNY, New York, USA
- John Catalinotto, profesor de matemática jubilado, EEUU
- Sara Flounders, co-director, Centro de Acción Internacional, EEUU
- Berta Joubert-Ceci, editor, Workers World-Mundo Obrero, EEUU
- William I. Robinson, Profesor de Sociologia. Universidad de California en Santa Bárbara
- Ramón Grosfoguel, universidad de California
- Jack Hirschman, Revolutionary Poets Brigade, Estados Unidos
- Agneta Falk, Revolutionary Poets Brigade, Estados Unidos

Guatemala:
- Simona Yagenova, equipo coordinador REDH capítulo Guatemala
- Mario Sosa, antropólogo, Guatemala.
- MARCELO COLUSSI, Guatemala, Psicólogo.
- Carlos Maldonado. Colectivo La Gotera. Guatemala
- Sandino Asturias, ceg.org.gt

Italia:
- Alessandro Riccio, Gennaro Carotenuto, Marco Consolo
- Giovanna Mulas, escritora, Italia
- Gennaro Carotenuto, storico, Napoli
- Maurizio De Giovanni, scrittore, Napoli
- Gianni Minà, giornalista, Roma
- Alessandra Riccio, Docente universitaria, Napoli
- Christian Raimo, scrittore, Roma
- Michela Mercuri, docente SIOI, Milano

México:
- Pablo González Casanova, profesor emérito y ex-Rector de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico
- Raúl Vera López, obispo de Saltillo, México
- Ana Esther Ceceña, Observatorio Latinoamericano de Geopolítica, UNAM
- Gilberto López y Rivas, INAH
- Alicia Castellanos Guerrero, Profesora Investigadora de la UAM-Iztapalapa
- Edmundo del Pozo Martínez. Maestro en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México
- Fernando Buen Abad. Instituto de Cultura y Comunicación / Universidad Nacional de Lanús.
- Margarita Favela Gavia, UNAM
- Enrique González Ruiz, UACM
- Miguel Socolovsky, Investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM
- Enrique González Ruiz, profesor de la UNAM.
- Diana Tovar, Conacoms, Núcleo México
- Nayar López Castellanos . Politólogo mexicano, latinoamericanista, profesor investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)
- Óscar González, Profesor-Investigador de tiempo completo de la UACM, México.
- Angel Guerra
- Héctor Díaz Polanco
- Carlos Fazio, UACM
- José Miguel Candia (UNAM - México)
- Miguel Ángel Adame Cerón. Profesor-Investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH-SC México
- Fernando Sánchez Martínez. Biólogo, Prof. Investigador del Centro INAH Morelos
- Tatiana Coll socióloga, profesora-investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional y de la UNAM, articulista del periódico La Jornada.
- Ismael Hernández Lujano Filósofo y sindicalista
- Sammuel Sosa, Profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Siciales de la UNAM.
- Guillermo Fernández Ampié, docente, Universidad Nacional Autónoma de México
- John Saxe-Fernández, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM.
- Polo Castellanos. Muralista, México
- Argelia Guerrero Renteria, bailarina, maestra y periodista
- Jorge Veraza, Premio Libertador
- Mujeres para el Diálogo. México
- Lourdes del Villar,
- Angeles González,
- Elizabeth Alejandre,
- Rosa Barranco,
- Bertha Vallejo,
- Leonor Aída Concha,
- Guadalupe Abdó,
- Graciela Tapia,
- María Elena Ramírez.
- Servicio Internacional de Solidaridad con los pueblos de América Latina SICSAL/México.
- Comite Monseñor Romero, México
- Leticia Gutiérrez,
- Gabriela Hernández,
- Carmen Mendoza,
- Norberto Pérez,
- Alfonso Anaya,
- Hildelisa Preciado,
- Dalia Ruiz,
- María Elena López.
- Movimiento de Solidaridad Nuestra América. México.
- Walter Martínez,
- Cristina Steffen,
- Maricarmen Montes,
- Claudia Sandoval,
- Carlos Prigollini,
- José Miguel Candia.
- Catalina Eibenschutz Profesor Distinguido Uam-X, Mexico
- Xadeni Méndez Márquez -México
- María Rosa Márquez- México
- Jorge Méndez Spinola- México
- Rosa María Cabrera Lotfe- México
- ​Enrique Rajchenberg, historiador, UNAM, México​

Nicaragua:
- Aldo Díaz Lacayo
- Giorgio Trucchi, periodista, Italia/Nicaragua

Panamá:
- Silvestre Díaz, Secretario de Organización del Frente Amplio por la Democracia (FAD) y Director del Centro de Investigación y Docencia de Panamá (CIDPA)

Paraguay:
- Gustavo Codas, economista, Paraguay
- Ricardo Flecha, Trovador. Paraguay
- Techi Cusmanich, Arquitecta. Paraguay
- Marielle Palau, sociologa, Asunción-Paraguay

Perú:
- Arturo Corcuera. Premio de poesía Casa de las Américas.
- Héctor Béjar Rivera. Premio de ensayo Casa de las Américas.
- Hildebrando Pérez Grande. Premio de poesía casa de las Américas.
- Reynaldo Naranjo. Premio nacional de poesía.
- Juan Cristóbal. Premio nacional de poesía.
- Winston Orrillo. Premio nacional de periodismo.
- José Luis Ayala. Poeta.
- Delfina Paredes. Actriz nacional.
- Pilar Roca. Cineasta.
- Federico García. Cineasta.
- Rosina Valcárcel. Poeta.
- Ana María Intili. Poeta.
- Marcela Pérez Silva. Cantautora.
- Margot Palomino. Cantautora.
- Fanny Palacios Izquierdo. Pintora.
- Bruno Portuguez. Pintor.
- Gustavo Espinoza. Periodista.
- Manuel Robles. Periodista.
- Vicente Otta. Sociólogo.
- Eduardo Arroyo. Sociólogo.
- Julio Dagnino.Periodista.
- Milciades Ruiz. Periodista.
- Alaín Elías. Escritor.
- Carlos Ostolaza. Pintor.
- Feliciano Atoche. Arquitecto
- Rodolfo Moreno. Poeta.
- Denis Merino. Periodista.
- Rosina Valcarcel. Escritora. Colectivo Macondo. Lima, Perú

Puerto Rico:
- Danny Rivera Artista cantor
- Francisco Torres, secretario de organización
- Movimiento Nacionalista Revolucionario de Puerto Rico

Túnez:
- Rashid Sherif, Siquiatra, Miembro del Frente Popular

Uruguay:
- Antonio Elías

Venezuela:
- Maryclen Stelling. Socióloga
- Iraida Vargas-Arenas. Investigadora Nacional Emérita. Premio Nacional de Cultura. Mención Especial de Premio Nacional de Ciencia. Premio Libertadoras y Libertadores de Venezuela.
- Mario Sanoja Obediente- Investigador Nacional Emeriito- Premio Nacional de Cultura. Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela.
- Carmen Bohórquez, Filósofa. Coordinadora General Red En Defensa de la Humanidad
- Giovanna Proaño Moreno - Consejo Nacional de Comunicadores Socialistas
- Norberto Bacher
- Josè Pérez,Poeta, narrador, profesor universitario jubilado. Venezuela
- Luis Britto García, Escritor. Ensayista, Dramaturgo, Guionista.
- Sergio Arria, Antropólogo, Centro Universitario para la Información y la Comunicación Sean MacBride/UNla – Idelcoop
- José Antonio Varela, Cineasta

Enviar firmas: endefensadelpuebloenlucha@gmail.com
--
Ana Esther Ceceña
Observatorio Latinoamericano de Geopolítica
Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM
(52 55) 5623 0100 extensión 42418
www.geopolitica.ws

No hay comentarios:


Estadisticas web

Archivo del blog

Mi foto
Iquique, Primera Región, provincia de Tarapacá., Chile