Nación Mapuche. 12 Junio 2017
Carabineros reprime cortejo fúnebre
TEMUKO – MALLEKO/ Gran dolor para el pueblo mapuche causó un nuevo asesinato de dos jóvenes Weichafe en Los Sauces, en un fundo en proceso de reivindicación territorial, del cual en primera instancia la prensa corporativa y empresarial, como Radio Biobío (RBB), El Austral (del consorcio golpista El Mercurio), entre otros, tergiversaron los hechos ocurridos en la noche del sábado 10 de junio donde fueron asesinados los jóvenes Luis Marileo y Patricio González, diciendo que la muerte de los muchachos correspondía a una acción de “legítima defensa” por parte del terrateniente Ignacio Gallegos Pereira, ex capitán de Carabineros, cuando se vio enfrentado a un intento de asalto armado por los jóvenes mapuche. Aquella versión (¡no faltaba más!) fue refrendada además por senadores del ultraderechista partido Renovación Nacional de la Región de La Araucanía y difundido ampliamente por aquellos medios de comunicación serviles al empresariado en el Wallmapu, en una clara orquestación entre la derecha política, los empresarios usurpadores de tierras y sus medios de difamación de la causa mapuche, comparando las acciones de Resistencia y de Control Territorial con actos de delincuencia común.
Lo que no dicen los medios de comunicación capitalistas es la verdad de lo ocurrido. Que los jóvenes Weichafes estaban en la búsqueda de un caballo que se le había perdido a Luis Marileo y que cuando fueron a rescatarlo fueron acribillados a sangre fría por el ex uniformado que estaba fuertemente armado.
“La muerte de los weichafes fue por la pérdida de un caballo de Luis Marileo. El carabinero inscribió un caballo robado y Luis con tres personas más fue a conversar con el capitán en retiro para que se lo devolviera, pero este los repelió a balazos, comentaron testigos que trabajan en el fundo. No le crea a la prensa, ellos van a publicar solo mentiras”, comentó una lamngen de la zona.
Según un Werken (mensajero) de la Comunidad Cacique José Guiñón, a la cual pertenecía el joven Luis Marileo, “Reivindicamos a los peñis como Weichafes de la Nación Mapuche (…) Ellos se encontraban ejerciendo un control territorial en el predio que está siendo reivindicado dentro del territorio mapuche, cuando fueron asesinados por el ex capitán de Carabineros (…) Que quede claro que esto no nos va a parar, nosotros vamos a seguir con nuestro proceso. Cuando cae uno, diez se levantan…”.
Estas versiones contrapuestas obedecen a intereses y visiones políticas distintas y cada vez más antagónicas. Por eso hay que analizar y denunciar la realidad correctamente para no dejarse manipular por el relato oficial. La visión del poder dominante justifica su opresión e intereses oligárquicos mediante el monopolio de los medios masivos de comunicación, al igual como lo hace para ocupar el territorio ancestral con la violencia armada. En contraposición, la perspectiva de la Resistencia Mapuche se ve obligada por la opresión de una minoría capitalista a expresarse a través del proceso de control territorial, prácticas políticas de sabotaje, recuperación de bienes, cortes de ruta, siembras, mingas, levantamiento de casas y espacios ceremoniales y comunitarios, entre otras acciones dentro del territorio mapuche (…) Si los jóvenes caídos fueron asesinados en un predio que estaba siendo reivindicado por la comunidad, para la resistencia mapuche los jóvenes son luchadores de su pueblo, defensores del territorio mapuche, pero para el empresariado son delincuentes que deben ser encarcelados y/o asesinados. De esta menare, el poder dominante provisionalmente instala en la opinión pública la idea de que la causa mapuche está asociada a la delincuencia y al delito común con el fin de torcer la realidad a su favor, generar estigmas y condiciones psicológicas y sociales que faciliten las persecuciones penales en contra de la Resistencia Mapuche, creando la figura del enemigo interno y la sensación de inseguridad. Se trata de una de las tantas formas de manipulación política-ideológica para prolongar el colonialismo e imponer visiones y versiones políticas funcionales a los intereses usurpadores del territorio ancestral en el Wallmapu.
Al respecto, nuestra mujer Weichafe Vania Keipul Millanao dice sobre nuestro Weichafe Luis asesinado que “Diste tu vida luchando por lo nuestro, siempre permanecerás en nuestros corazones mi querido gringo (Luis Marileo), como te conocíamos tus más cercanos. Siempre fuiste mi hermano, mi amigo de infancia; los recuerdos están dentro del corazón. Tu muerte no será en vano, ella es quien nos dará la fuerza para seguir avanzando y resistiendo… “Espíritu Libre, Corazón Fuerte”, …así seremos siempre compañero. Hasta siempre.”.
Después de la entrega de los cuerpos, Carabineros reprime marcha fúnebre y sigue provocando al pueblo mapuche. En Temuco, afuera del Servicio Médico Legal, gran cantidad de personas pertenecientes a comunidades en resistencia y gente consciente que apoya al pueblo mapuche, se agruparon para despedir con afafán a los Weichafes caídos, quienes en caravana se desplazaban hacia la salida de Temuco en dirección a Ercilla. Es en ese contexto fue que la indignación y repudio ante lo sucedido se tomó las calles que las Fuerzas Especielas de carabineros reprimió violentamente, con disparos, gases y carros lanzaagua, a la multitud que acompañaba al carro fúnebre, demostrando que el terrorismo de Estado no respeta ni siquiera a las familias de los comuneros asesinados que estaban de luto por el doble homicidio.
Paralelo a la represión contra el cortejo fúnebre, en Ercilla se realizó un violento allanamiento por estatal y militar GOPE en la casa del peñi Freddy Marileo, primo del Weichafe asesinado Luis Marileo. Además, las fuerzas de ocupación del Estado terrorista de Chile realizaron diversos disparos al interior de la Comunidad José Guiñón al momento en que llegaban los cuerpos de los jóvenes asesinados. *********************
Fue
asesinado Luis Marileo, pero la bala que lo mató fue disparada hace
mucho antes. Los gobiernos de la Concertación (hoy Nueva Mayoría) y la
Derecha, optaron por la criminalización del movimiento, optaron por
marcar con fuego las vidas de los niños y jóvenes de comunidad. La
violencia estatal fue el elemento permanente en la vida de Luis. Por
cierto, su vida, se conecta también con las historias de negaciones y
maltratos que ha debido soportar la sociedad mapuche desde la ocupación,
por allá mediados del siglo XIX. Por Claudio Alvarado Lincopi Comunidad
de Historia Mapuche
La primera vez que detuvieron a Luis Marileo todavía estudiaba en el Liceo Técnico Profesional de Pailahueque, hoy transformado en base policial. Corría el año 2010 y Luis, aún menor de edad, lo acusaban bajo la ley antiterrorista. Cuando llevaba cinco meses en el Centro Penitenciario de Chol Chol, él escribía: “denuncio la violación de nuestros derechos como niños y jóvenes por parte del Estado Chileno y del Sistema Judicial, quienes nos privan de nuestra libertad de estudiar, de estar con nuestra familias, quienes han sido víctimas por años de hostigamientos por parte de este Estado, ya que han encarcelado a nuestros tíos, maltratado a nuestras madres, abuelas y hermanos chicos”. Antes de cumplir los 18 años, Luis ya se encontraba atravesado por múltiples violencias.
Estando en la cárcel, y junto con otros jóvenes mapuche, Luis inició una huelga de hambre, demandando que el Sename hiciera su trabajo. Es decir, que frente a la judicialización de un menor de edad, la institución manifestara interés por acelerar los procesos y que además intercediera para proteger la integridad de los jóvenes mapuche encarcelados, toda vez que el tratamiento de Gendarmería había sido profundamente violento. Luis, luego de 41 días de huelga de hambre, deponía la protesta bajo el compromiso del Sename de actuar sobre el caso.
Aquel primer encarcelamiento tuvo a Luis privado de libertad por casi un año, aunque el proceso no terminó sino hasta el 2014. En esa oportunidad lo acusaban de Asociación Ilícita Terrorista por el caso denominado “Peaje Quino”, del cual quedó completamente absuelto. Es más, en aquella oportunidad, los 9 mapuche, entre ellos Luis, que debieron pasar meses y años en prisión preventiva y arresto domiciliario, fueron víctimas de un montaje que terminó sacando a la luz la participación de agentes de Carabineros en los atentados, todo con la finalidad de inculpar a dirigentes mapuche.
Este primer proceso judicial que debió enfrentar Luis Marileo, siendo, cuando comenzó todo, todavía un menor de edad, da cuenta de la relación que ha establecido las instituciones estatales con los niños y jóvenes mapuche. El Estado, en las comunidades, llega casi exclusivamente como represión y condena. Sin ir más lejos, el Liceo donde estudiaba Luis hoy ha sido convertido en una gran base policial, desde donde se coordina la militarización del territorio mapuche. El Estado ha preferido invertir en represión y presidio político, ha sido una decisión no avanzar en reconocimientos de derechos colectivos, sociales y políticos.
Ayer fue asesinado Luis Marileo, pero la bala que lo mató fue disparada hace mucho antes, fue disparada desde el momento en que los gobiernos de la Concertación (hoy Nueva Mayoría) y la Derecha, optaron por la criminalización del movimiento, optaron por marcar con fuego las vidas de los niños y jóvenes de comunidad. La violencia estatal fue el elemento permanente en la vida de Luis. Por cierto, su vida, se conecta también con las historias de negaciones y maltratos que ha debido soportar la sociedad mapuche desde la ocupación, por allá mediados del siglo XIX.
Con todo, es imposible leer la vida y la muerte de Luis desde lo que la prensa ha definido como “su prontuario”. Seguramente mucho se hablará por la prensa durante esta semana, seguro también se tomará parte del debate electoral, pero la situación será siempre mucho más compleja y dolorosa. Por ahora, nos queda la tristeza y la memoria. ****************
En Wallmapu. Mueren dos jóvenes mapuche en enfrentamiento con latifundista
11 Junio, 2017 [resumen.cl] Durante la tarde de este sábado 10 de junio, los jóvenes mapuche Luis Marileo y Patricio González, resultaron muertos en un presunto enfrentamiento con un latifundista y capitán en retiro de Carabineros, en la comuna de Los Sauces, provincia de Malleco.
Según información entregada por Radio Bio-Bio, el incidente ocurrió en el sector Santa Catalina en Los Sauces, en la ruta entre Purén y Angol. Antecedentes policiales indicarían que un grupo compuesto por 5 personas, atacó la propiedad del latifundista y capitán en retiro de Carabineros, Ignacio Gallegos Pereira, quien habría repelido el asalto. En el lugar, señalado como usurpado a las comunidades mapuche de la zona, fallecieron los comuneros Patricio Gabriel González Guajardo y Luis Humberto Marileo Cariqueo. Mientras tanto, el ex carabinero resultó con dos impactos de bala en su hombro y brazo. Durante la noche de ayer sábado, se realizó un gran despliegue de efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros y equipos de LABOCAR para realizar peritajes y establecer la ubicación de otros integrantes del grupo. Una camioneta que se encontraba con encargo por robo, habría sido encontrada abandonada al interior de un río en las cercanías del lugar.
La comunidad Cacique José Guiñon de Ercilla, realizó un llamado para acompañarles al Instituto Médico Legal de Angol. A continuación, reproducimos el comunicado público difundido por la comunidad.
Comunicado / Convocatoria. La Comunidad Cacique José Guiñon de Ercilla Sector Pidima, ante la muerte de nuestro weychafe LUIS HUMBERTO MARILEO CARIQUEO, a manos de un Latifundista Usurpador, de Territorio Mapuche.
Hace un llamado a las Comunidades Mapuche y a quienes puedan acompañarnos al Instituto Medico Legal de Angol desde las 10 de la mañana a retirar el cuerpo de nuestro hermano y acompañarnos en este trance, para realizar el Elüwun como se merece un Weychafe luchador de nuestro pueblo. Desde ya reivindicamos a nuestro hermano como un luchador digno en la causa de nuestro pueblo…
” si uno cae… diez se levantan “ ¡ marichiweu !
Jose Cariqueo Saravia Lonko Comunidad Cacique Jose Guiñon.
Ercilla Sector Pidima ********************
PRENSA OPAL video
Chile: Abogado de la Defensoría Popular Rodrigo Román se refiere al asesinato de dos comuneros Mapuche en manos de un ex Oficial de Carabineros. *******
EPU WEICHAFE DE WIÑOL TRIPANTU.
KIÑE weichafe cae en medio de su sangre
EPU weichafe dejan el último grito de su piwke entre las ramas
KULA weichafe recogen rabia wetruwe y wiño
MELI weichafe abrazan el wuñelfe
KECHU weichafe hacen afafán en las sombras
KAYU weichafe se transforman en maki después del pino
REGLE weichafe son werkenes del rayo
PURA weichafe recuperan tierra y caballos
AYLLA weichafe se levantan después del eluwun
MARI weichafe esperan we tripantu bajo la capucha
PATAKA weichafe por los cuatro rincones de la tierra
WARANKA weichafe de todo el Wall mapu
y la Ñuke Mapu llora porque está muriendo
y la Ñuke Mapu brota wiñol tripantu
porque está pariendo de nuevo
de diez en diez de diez en diez
feley
MARI CHI WEW ¡!!
Javier Milanca Olivares 2017
La primera vez que detuvieron a Luis Marileo todavía estudiaba en el Liceo Técnico Profesional de Pailahueque, hoy transformado en base policial. Corría el año 2010 y Luis, aún menor de edad, lo acusaban bajo la ley antiterrorista. Cuando llevaba cinco meses en el Centro Penitenciario de Chol Chol, él escribía: “denuncio la violación de nuestros derechos como niños y jóvenes por parte del Estado Chileno y del Sistema Judicial, quienes nos privan de nuestra libertad de estudiar, de estar con nuestra familias, quienes han sido víctimas por años de hostigamientos por parte de este Estado, ya que han encarcelado a nuestros tíos, maltratado a nuestras madres, abuelas y hermanos chicos”. Antes de cumplir los 18 años, Luis ya se encontraba atravesado por múltiples violencias.
Estando en la cárcel, y junto con otros jóvenes mapuche, Luis inició una huelga de hambre, demandando que el Sename hiciera su trabajo. Es decir, que frente a la judicialización de un menor de edad, la institución manifestara interés por acelerar los procesos y que además intercediera para proteger la integridad de los jóvenes mapuche encarcelados, toda vez que el tratamiento de Gendarmería había sido profundamente violento. Luis, luego de 41 días de huelga de hambre, deponía la protesta bajo el compromiso del Sename de actuar sobre el caso.
Aquel primer encarcelamiento tuvo a Luis privado de libertad por casi un año, aunque el proceso no terminó sino hasta el 2014. En esa oportunidad lo acusaban de Asociación Ilícita Terrorista por el caso denominado “Peaje Quino”, del cual quedó completamente absuelto. Es más, en aquella oportunidad, los 9 mapuche, entre ellos Luis, que debieron pasar meses y años en prisión preventiva y arresto domiciliario, fueron víctimas de un montaje que terminó sacando a la luz la participación de agentes de Carabineros en los atentados, todo con la finalidad de inculpar a dirigentes mapuche.
Este primer proceso judicial que debió enfrentar Luis Marileo, siendo, cuando comenzó todo, todavía un menor de edad, da cuenta de la relación que ha establecido las instituciones estatales con los niños y jóvenes mapuche. El Estado, en las comunidades, llega casi exclusivamente como represión y condena. Sin ir más lejos, el Liceo donde estudiaba Luis hoy ha sido convertido en una gran base policial, desde donde se coordina la militarización del territorio mapuche. El Estado ha preferido invertir en represión y presidio político, ha sido una decisión no avanzar en reconocimientos de derechos colectivos, sociales y políticos.
Ayer fue asesinado Luis Marileo, pero la bala que lo mató fue disparada hace mucho antes, fue disparada desde el momento en que los gobiernos de la Concertación (hoy Nueva Mayoría) y la Derecha, optaron por la criminalización del movimiento, optaron por marcar con fuego las vidas de los niños y jóvenes de comunidad. La violencia estatal fue el elemento permanente en la vida de Luis. Por cierto, su vida, se conecta también con las historias de negaciones y maltratos que ha debido soportar la sociedad mapuche desde la ocupación, por allá mediados del siglo XIX.
Con todo, es imposible leer la vida y la muerte de Luis desde lo que la prensa ha definido como “su prontuario”. Seguramente mucho se hablará por la prensa durante esta semana, seguro también se tomará parte del debate electoral, pero la situación será siempre mucho más compleja y dolorosa. Por ahora, nos queda la tristeza y la memoria. ****************
En Wallmapu. Mueren dos jóvenes mapuche en enfrentamiento con latifundista
11 Junio, 2017 [resumen.cl] Durante la tarde de este sábado 10 de junio, los jóvenes mapuche Luis Marileo y Patricio González, resultaron muertos en un presunto enfrentamiento con un latifundista y capitán en retiro de Carabineros, en la comuna de Los Sauces, provincia de Malleco.
Según información entregada por Radio Bio-Bio, el incidente ocurrió en el sector Santa Catalina en Los Sauces, en la ruta entre Purén y Angol. Antecedentes policiales indicarían que un grupo compuesto por 5 personas, atacó la propiedad del latifundista y capitán en retiro de Carabineros, Ignacio Gallegos Pereira, quien habría repelido el asalto. En el lugar, señalado como usurpado a las comunidades mapuche de la zona, fallecieron los comuneros Patricio Gabriel González Guajardo y Luis Humberto Marileo Cariqueo. Mientras tanto, el ex carabinero resultó con dos impactos de bala en su hombro y brazo. Durante la noche de ayer sábado, se realizó un gran despliegue de efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros y equipos de LABOCAR para realizar peritajes y establecer la ubicación de otros integrantes del grupo. Una camioneta que se encontraba con encargo por robo, habría sido encontrada abandonada al interior de un río en las cercanías del lugar.
La comunidad Cacique José Guiñon de Ercilla, realizó un llamado para acompañarles al Instituto Médico Legal de Angol. A continuación, reproducimos el comunicado público difundido por la comunidad.
Comunicado / Convocatoria. La Comunidad Cacique José Guiñon de Ercilla Sector Pidima, ante la muerte de nuestro weychafe LUIS HUMBERTO MARILEO CARIQUEO, a manos de un Latifundista Usurpador, de Territorio Mapuche.
Hace un llamado a las Comunidades Mapuche y a quienes puedan acompañarnos al Instituto Medico Legal de Angol desde las 10 de la mañana a retirar el cuerpo de nuestro hermano y acompañarnos en este trance, para realizar el Elüwun como se merece un Weychafe luchador de nuestro pueblo. Desde ya reivindicamos a nuestro hermano como un luchador digno en la causa de nuestro pueblo…
” si uno cae… diez se levantan “ ¡ marichiweu !
Jose Cariqueo Saravia Lonko Comunidad Cacique Jose Guiñon.
Ercilla Sector Pidima ********************
PRENSA OPAL video
Chile: Abogado de la Defensoría Popular Rodrigo Román se refiere al asesinato de dos comuneros Mapuche en manos de un ex Oficial de Carabineros. *******
EPU WEICHAFE DE WIÑOL TRIPANTU.
KIÑE weichafe cae en medio de su sangre
EPU weichafe dejan el último grito de su piwke entre las ramas
KULA weichafe recogen rabia wetruwe y wiño
MELI weichafe abrazan el wuñelfe
KECHU weichafe hacen afafán en las sombras
KAYU weichafe se transforman en maki después del pino
REGLE weichafe son werkenes del rayo
PURA weichafe recuperan tierra y caballos
AYLLA weichafe se levantan después del eluwun
MARI weichafe esperan we tripantu bajo la capucha
PATAKA weichafe por los cuatro rincones de la tierra
WARANKA weichafe de todo el Wall mapu
y la Ñuke Mapu llora porque está muriendo
y la Ñuke Mapu brota wiñol tripantu
porque está pariendo de nuevo
de diez en diez de diez en diez
feley
MARI CHI WEW ¡!!
Javier Milanca Olivares 2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario