lunes, 18 de julio de 2016

La ciudad inca en Santiago que Pedro de Valdivia ignoró


En 2012 los investigadores Gonzalo Sotomayor y Rubén Stehberg afirmaron que a la llegada de los españoles la capital ya era una importante sede del Imperio cusqueño. Una excavación en el Museo Histórico comprueba la tesis que cambiaría la visión sobre el origen de Chile. 15 de julio del 2016 VIDEO  boletin del museo de historia natural 2012
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Fue a fines de 2011 cuando el historiador Gonzalo Sotomayor llegó a la oficina de Rubén Stehberg, jefe del área de arqueología del Museo de Historia Natural, con un dato clave. Luego de bastante tiempo descifrando y estudiando los archivos eclesiásticos de los dominicos, Sotomayor había dado con el sitio más probable donde el Imperio Inca habría levantado una de sus sedes administrativas principales. “Me dijo haber encontrado el testimonio de un indio de origen peruano, Gaspar Jauxa quien dice que el camino del Inca partía en el centro de Santiago ‘desde la casa de Doña Ysabel de Caseres donde están los paredones biexos de las casa del inga’ (sic), en lo que sería hoy calle Puente con Catedral. Nunca había tenido una ubicación tan exacta”, recuerda hoy Stehberg, quien en 1975 se graduaba de arqueólogo con una tesis donde ya planteaba la idea de que en la ribera del Mapocho existía un centro administrativo del Tawantinsuyo a la llegada de los españoles. La información de Sotomayor reavivó la hipótesis, pero para comprobarla había que remover tierra.

Gracias a un proyecto Fondecyt, lograron ese mismo año excavar bajo el Museo de Arte Precolombino y la Catedral de Santiago, donde justamente encontraron importantes fragmentos incas: a fines de 2012 la publicación Mapocho incaico revolucionó a los historiadores, generando voces a favor y en contra. No se detuvieron. En estos últimos cuatro años las excavaciones se ampliaron a toda la cuenca del río Mapocho, incluyendo el cerro Chena, la quebrada San Ramón y sitios en Apoquindo, Tobalaba, Peñalolén y Quilicura, donde encontraron desde alfarería y cerámica cusqueña hasta cementerios indígenas. Hace tres semanas iniciaron los trabajos en uno de los patios del Museo Histórico (que el público puede visitar hasta el 31 de julio), donde otra vez hallaron fragmentos de cerámica inca. La investigación que por estos días está en su punto álgido, también ha sufrido un duro revés. En marzo pasado, Gonzalo Sotomayor falleció producto de un cáncer. Tenía 42 años.

“Fue una enfermedad muy agresiva. Lo perdimos y quedamos cojos, él proveía de documentación histórica clave. Teníamos tantos planes”, lamenta Stehberg. En dos meses más publicará Mapocho incaico norte, documento que logró completar junto al historiador de la UC; mientras que con el resto del equipo compuesto por la arqueóloga Claudia Prado, el geólogo Juan Carlos Cerda y ahora con la ayuda de Emma de Ramón, conservadora del Archivo Nacional y Miguel Lecaros, asistente de Sotomayor, planean concluir Mapocho incaico central, parte final de la investigación.

Visiones y omisiones. La evidencia demuestra que a la llegada de los españoles ya existía en lo que hoy es la Plaza de Armas un importante asentamiento dirigido por el gobernador inca Quilicanta, quien incluso habría ayudado a la expedición de Diego de Almagro y más tarde al propio Pedro de Valdivia.(PDF)

Este centro habría tenido una importante red vial, con acequias donde se practicaba la hidroagricultura y extracción de minerales como plata y oro, además de conectar con provincias del Tawantinsuyo. Uno de los primeros indicios lo encontraron en las actas del Cabildo de 1541 donde se indica que Valdivia fue nombrado gobernador “en el tambo grande que está junto a la plaza de esta ciudad” ¿Qué hacía un tambo -albergue incaico- en territorio chileno? El dato ya empezaba a echar por tierra la idea de que el conquistador había fundado Santiago de Nueva Extremadura en un peladero.

“Las cartas que Valdivia le envió al rey influyeron mucho en que los historiadores no profundizaran en el tema inca. En ellas no da cuenta de nada, es una visión europeocéntrica que invisibilizó el aporte indígena. Estaban más preocupados en destacar sus propios logros, querían deslumbrar al rey, pero lo cierto es que lo que hicieron fue aprovechar la ubicación que los incas ya había establecido. Valdivia dependía de los indígenas prácticamente para todo, incluso para comer, aunque terminaron destruyendo todo ese sistema”, afirma Stehberg.

Valdivia se habría encontrado con una ciudad en pleno funcionamiento, con plaza, edificios públicos, viviendas, depósitos y acequias, que incluso en 1536 habría sido saqueada por españoles de la expedición de Diego de Almagro, quienes se llevaron a vírgenes mamaconas consagradas para la deidad solar, según el relato del cronista Padre Rosales. Además en las excavaciones en el Pucará Chena, Stehberg y Sotomayor encontraron una plataforma ceremonial, de la que el arqueólogo no quiere dar más detalles “hasta que se libere la publicación oficial”, dice. La momia del Niño del Cerro El Plomo, sería otra de las piezas clave.

“Lo interesante es que aunque el Tawantinsuyo en el Perú desapareció por el 1532, en el valle del Mapocho siguió funcionando hasta el 11 de septiembre de 1541”, dice el arqueólogo. La exactitud de la fecha se debe a que ese día cientos de indígenas asaltaron y quemaron la ciudad, provocando la ira de los españoles sobre todo la de Inés de Suárez, compañera de Valdivia, quien mandó a degollar al cacique Quilicanta, culpado de la sublevación. “Eso marcó el final del Tawantinsuyo en nuestras tierras”, dice Stehberg. Aunque para la historiografía nacional, el dominio inca siempre fue invisible. Todo está por reescribirse.-------------------
Investigadores evidencian que bajo el antiguo casco histórico de la capital, antes de la llegada de los españoles, existía una organizada ciudad de origen incaico y que Pedro de Valdivia fundó la actual urbe sobre el antiguo asentamiento.
Martes 22 de enero de 2013 

De acuerdo al último boletín del Museo Nacional de Historia Natural de Chile, investigadores concluyeron que había una infraestructura incaica de la cual salían caminos en todas las direcciones bajo el casco antiguo de Santiago.

El arqueólogo del museo Rubén Stehberg y el investigador de la Universidad Andrés Bello, Gonzalo Sotomayor, juntaron las evidencias que certifican que bajo el casco viejo de la capital se encontraba la ocupación Tawantinsuyu (imperio inca) en los cursos medios de los ríos Mapocho y Maipo.

De acuerdo a lo señalado por los expertos, la ocupación contaba con autoridades a lo largo de los valles hasta llegar a Mapocho, pero éstos habrían muerto durante la conquista de Diego de Almagro.

Según escritos que reúne el estudio, esta ciudad incaica del Mapocho, solía ser comparada con Cuzco, puesto que prosperaba la minería y la agricultura. Otra de las conclusiones que arrojó la investigación es que el conquistador Pedro de Valdivia no fundó Santiago, sino que viajó directamente a colonizarla y tomar posesión de ella..
LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES

La investigación apunta que este asentamiento inca en los márgenes del río Mapocho contaba con un avanzado sistema de regadío y una población indígena abundante, lo que convenció de inmediato a Pedro de Valdivia y a sus hombres y rápidamente se establecieron en la zona a la cual llamaron "Santiago de Nueva Extremadura".

La ciudad indígena incluía el célebre camino del Inca, centros de adoración de altura, edificios, viviendas, canales, acequias, chacras y cementerios y en el año 2000 otras investigaciones destacaron que "los incas nombraron un gobernador en Aconcagua llamado Quilicanta, el cual habría tenido a su cargo gente de guarnición y colocaron otro en la cuenca de Santiago llamado Vitacura, a cargo de gente de presidio".

Según el estudio existían dos variantes del "camino del Inca" que se desprendían del Valle de Aconcagua para juntarse nuevamente en las cercanías del Cerro San Cristóbal.

En el mismo lugar donde los europeos instalaron su plaza mayor, la Plaza de Armas, hay escritos que nombran un "tambo" gigante, característico de los indígenas.
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