miércoles, 26 de julio de 2017

Marta Harnecker CHILE- CUBA. Sobre mi salud y viaje a Chile año pasado


Marta Harnecker CHILE- CUBA. Sobre mi salud y viaje a Chile año pasado
Miércoles 26 de julio 2017

Querid@s amig@s,   Les escribo hoy, cuando muchos celebramos junto al pueblo cubano la heroica gesta del Moncada y cuando la revolución bolivariana está viviendo sus momentos mas críticos y necesita toda nuestra solidaridxad. Por desgracia no son pocos los amigos de izquierda que no son capaces de distinguir entre enemigos estratégicos y enemigos inmediatos, y parecen olvidar que procesos revolucionarios del pasado se salvaron porque sus dirigentes entendieron que si la correlación de fuerzas no los favorecía era preferible retroceder temporalmente para salvar el proceso revolucionario, fortalecerse y luego volver a pasar a la ofensiva.

Como les había contado, mi tratamiento de quimioterapia terminó el 15 de junio con muy buenos resultados en cuanto al tema del cáncer. Según los tests ya no aparece cáncer ni en los pulmones ni en el corazón. Y nunca hubo en el resto del cuerpo según los análisis hechos. El líquido que tenía en los pulmones y el corazón ha casi desaparecido, queda sólo una pequeña cantidad en el pulmón izquierdo, es tan poca la cantidad que no vale la pena poner un catéter para extraerlo. Los coágulos que abundaban en los pulmones han desaparecido y esto se confirmó por un nuevo test en julio. El corazón está funcionando bien.

Por otra parte, la semana pasada tuve una de gastroscopia (endoscopia del esófago). La hizo el doctor Weiss. Casi me muero al saber que debía hacerla sin anestesia, porque como estaba falta de aire y con el oxígeno bajo y me habían puesto oxígeno en el hospital, era peligroso combinar eso con sedación. Yo le dije que para mí esa prueba era la peor, que me daba mucha angustia, él me dijo que efectivamente era una prueba muy desagradable pero que si yo lograba tranquilizarme podía hacerse en cinco minutos y el necesitaba ese diagnóstico. Logré controlarme, me hizo la prueba, me felicitó por el control que logré de mí misma. La verdad es que la prueba esta vez fue muy corta, solo algo más de cinco minutos y quizás la posición en que estaba me ayudó, porque no la hice acostada al lado izquierdo, sino que pedí hacerla medio sentada a ese lado, porque acostada se me agudiza la falta de aire (a propósito, sigo durmiendo casi sentada y menos mal, estoy durmiendo bien). Al terminar la prueba me dijo que se había resuelto el problema del estrechamiento del esófago, que pudo recorrerlo sin problemas.

Cuando yo le dije: “¡Esa es una buena noticia, pero la mala es que tengo los síntomas (falta de aire, bajo oxígeno, falta de energía, algo de tos) y no se de donde vienen! Según él debe ser algo en el pulmón. Al auscultarme detectó líquido en el pulmón derecho. Pero Mike al llegar a casa le escribió a la Dra Wendie contándole el resultado del test de hoy y lo que dijo el médico y ella le contestó que el último CT Scan del 7 de julio descartaba eso. Total, estoy en el limbo. Tendré que vivir en la incertidumbre por más tiempo.

Hace una semana (19 de julio) tuve una gastroscopia (endoscopia del esófago). La hizo el doctor Weiss. Casi me muero al saber que debía hacerla sin anestesia, porque como estaba falta de aire y con el oxígeno bajo y me habían puesto oxígeno, era peligroso combinar eso con anestesia. Yo le dije que para mí esa prueba era la peor, que me daba mucha angustia, él me dijo que efectivamente era una prueba muy desagradable pero que si yo lograba tranquilizarme podía hacerse en cinco minutos y el necesitaba ese diagnóstico. Logré controlarme, me hizo la prueba, me felicitó por el control que logré de mi misma. La verdad es que la prueba está vez fue muy corta, solo algo más de cinco minutos y quizás la posición en que estaba me ayudó, porque no la hice acostada al lado izquierdo, sino que puede hacerla medio sentada a ese lado. Al terminar la prueba me dijo que no había encontrado ningún problema en el esófago, y que pudo recorrerlo sin problemas.

Cuando yo le dije: “¡Esa es una buena noticia, pero la mala es que tengo los síntomas y no se de donde vienen! Según él debe ser algo en el pulmón. El al auscultarme detectó líquido en el pulmón derecho. Pero Mike al llegar a casa le escribió a la Dra Wendie contándole el resultado del test de hoy y lo que dijo el médico y ella le contestó que el último CT Scan del 7 de julio descartaba eso. Total, estoy en el limbo. El último Scan que me hicieron este lunes era un estudio del corazón, no de los pulmones. Creo que voy a insistirle a la doctora Wendie sobre enviarme a un experto en pulmones.

Menos mal que tengo a mi osito (calificativo que doy a Mike), porque estuvimos sin ascensor durante 10 días y nosotros vivimos en el piso 9. Como en esos días tuve varias consultas médicas tuve que subir los nueve pisos cuatro veces. Mike iba delante, me esperaba en el piso siguiente, me daba un besito para darme fuerza y yo seguía adelante hasta llegar al departamento: una verdadera odisea.

Ayer fui a ver al doctor Rauh, mi médico de familia, quien sabía cuán mal yo había estado en enero-febrero. El quedó muy bien impresionado, según él estoy muchísimo mejor. La verdad es que en aquella época yo tenía grandes dificultades para hablar, la voz apenas me salía, no se si recuerdan, y esa es una de las cosas que he superado.

Insistió en que tratara de hacer más ejercicio y que planteáramos a la oncóloga la necesidad de hacer una consulta con un experto en pulmones y con lo que aquí se llama “respirólogo”, una especialidad que estudia la forma en que las personas manejan el aire. Una especialista en este tipo de cosas fue quien me diagnosticó que al comer, no toda la comida que yo introducía en la boca se iba hacia el estómago, sino que algunos pedacitos se iban a los pulmones, lo que podría estar explicando la tos.

El martes 1 de agosto, dentro de una semana, tengo consulta con la oncóloga donde espero hablar sobre estas cosas. Y luego esperar los resultados de las pruebas que me indique. Mientras tanto tengo que armarme de paciencia, tendré que vivir en la incertidumbre por un tiempo y aceptar mi situación actual de falta de aire y energía.

Mientras esto ocurre, a pesar de mi limitada energía y podido dedicar unas horas al último anexo del libro sobre planificación y a mis informes de viajes, donde, como ustedes saben combino texto con fotos. Como ha pasado ya tanto tiempo, casi un año, no he podido recordar todos los detalles.

Va aquí parte de la introducción al viaje a Chile en agosto-septiembre del año pasado. El texto completo con mucho más fotos va anexo.

Viaje a Chile. Agosto-Septiembre 2016

Fue la posibilidad de publicar y presentar el libro "Planificando para construir organización comunitaria” —escrito a doble mano con el economista español José Bartolomé, que formó parte del equipote Patricio Guzmán, cineasta chileno que produjo el documental “La batalla de Chile”— lo que me motivó a viajar a Chile en agosto septiembre 2016. Quizás recuerdan que el destino original de este libro fue El Salvador. La idea era que allí se hicieran experiencias pilotos poniendo en práctica las ideas contenidas en él. Eso falló, nunca se concretó la asesoría que me habían propuesto, por lo que empecé a averiguar adónde podía haber interés en la materia. Y pensé que tal vez podría hacerse algo en Chile. Me puse en contacto con Rodrigo Ruiz, un gran amigo mío desde hace muchos años que ya había organizado la presentación de varios de mis libros en el pasado cuando él era un cuadro dirigente de un grupo político chileno muy interesante llamado "La Zurda". Lo había conocido a él y a su hermano mayor, Carlos, en Cuba cuando vivían en la isla y eran estudiantes. Fue tal la afinidad que teníamos que los empecé a llamar “mis hijos adoptivos.” Cuando ellos se fueron a Chile me mantuve en contacto y durante mi primera visita post dictadura, su hermano Carlos y él me organizaron conversatorios en varias universidades en Santiago.

La idea inicial de Rodrigo había sido publicar dos libros míos sobre planificación. El primero ya publicado en Cuba y en España que se llama Planificando desde abajo: una propuesta de planificación participativa descentralizada y se refiere al proceso planificación desde el municipio hacia abajo, y el segundo —que en ese momento estábamos terminando con Pepe— referido exclusivamente al espacio territorial más pequeño: la comunidad. Como muchas de las ideas desarrolladas en el primer libro se repetían en el segundo, le sugerí a Rodrigo que no publicara 2 libros sino solo el libro sobre la comunidad, e incluyera al inicio del mismo mi Conferencia en la Universidad de de Cuenca, Ecuador, en la que yo había resumido las ideas expuestas en el primero y que titulé: “Una propuesta de planificación participativa descentralizada a partir de las experiencias de Brasil, Venezuela y el estado Indio de Kerala”.

Rodrigo [...] Decidió finalmente publicarlo pensando en que podía ser un material útil en el contexto de las elecciones municipales que se realizarían en Chile en el mes de octubre donde el Movimiento Autonomista (grupo político de izquierda al que pertenece Rodrigo) apoyaba a 3 candidatos a alcaldes . Fue así como apareció en la colección “Pensar en el borde” de la Editorial El Desconcierto [...]

Fue así como se organizó una gira para presentar el libro en cinco ciudades chilenas donde el Movimiento autonomista, estaba trabajando propuestas para las elecciones municipales de octubre: Temuco, Concepción, Valparaíso, Santiago y Punta Arenas.

En cada uno de estos lugares tuve al menos 2 actividades: una reunión con un pequeño grupo de cuadros políticos del Movimiento Autonomista y de otras organizaciones políticas para una conversación absolutamente informal en la que ellos eran los que contaban como estaban trabajando y me pedían algunas opiniones, y, una charla en la universidad estatal de la región donde yo transmitía las ideas centrales del libro. Rodrigo me contó que estas universidades fueron las que ayudaron a financiar los pasajes (en avión en la mayoría de los casos) y la estadía en los hoteles.

Farid Zerán, me alojó en su casa en Santiago. A ella la conocí cuando fui directora de la revista política Chile hoy en la época de Allende. Si no me equivocó fue su primer trabajo al egresar de la Universidad. Muchas veces trabajamos juntas en los reportajes en la base. Llegamos a ser grandes amigas. Hace poco me mandó una foto que recuerda su visita a Cuba en 1991 o 1992, en pleno periodo especial (grande restricciones económicas) cuando yo era directora de Mepla y me trasladaba en una bicimoto. Después de haber sido decana la Facultad de Periodismo, actualmente está de vicerrectora de la Universidad de Chile en Santiago. 

Antes de programar ese viaje de Chile, había recibido una invitación de Manuel Antonio Garretón para responder a una entrevista que se iba a realizar a varios intelectuales chilenos acerca fundamentalmente de asuntos académicos: métodos de investigación, vida universitaria, instituciones académicas. Como ustedes saben, yo sólo fui profesora universitaria durante un año y medio (1969 a mediados 1971) para luego dedicarme a dirigir la revista política chilena Chile hoy, por lo que traté de convencer a Manuel Antonio de eliminarme de la lista de entrevistados, pero no lo conseguí. Lo bueno fue que decidimos de mutuo acuerdo que fuera Rodrigo Ruiz mi entrevistador, lo que mí me daba gran confianza por la gran afinidad intelectual y política que tenemos. Decidimos entonces aprovechar el viaje que haríamos juntos por las cinco provincias para ir grabando la entrevista.
 
Me despido con un gran abrazo lleno de sueños y esperanzas.
 -------------------------------------------------------------------------
 
A continuación un breve recuento de mis actividades acompañado de algunas fotos.
LUNES 29 DE AGOSTO

15 HRS REUNIÓN CON DIRIGENTES DE LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE  Esta fue una idea que tuvo Faride. La reunión fue muy concurrida y lo más interesante fue la pluralidad de los asistentes. Según me dijeron hace mucho tiempo que no lograban reunir a grupos tan diferentes.
Esta es una de mis más grandes satisfacciones cuando viajo: ser puente para la unidad de las fuerzas de izquierda.

8.00 PM COMIDA EN CASA DE FARIDE
Esa noche tuvimos una comida en casa de Faride a la que fueron invitados Rodrigo y su compañera: Tania, Carla Atman y el dirigente sindical, Cristián Cuevas, candidato a diputado, que en esos días iban a dar nacimiento a un nuevo partido de izquierda: Nueva Democracia, con la UNE como su brazo estudiantil. Un nuevo partido dentro del Frente Amplio que reúne a otras agrupaciones políticas de izquierda, entre ellas al Movimiento Autonomista
Me pareció interesante reproducir aquí las palabras de Cristián Cuevas al inaugurarse el partido: Debemos tener cuidado de no ceder espacios a la crítica destructiva y mal intencionada, nuestra tarea es propiciar la unidad y avanzar en el ancho camino de las transformaciones. Debemos ser capaces de construir Nueva Democracia, crecer y fortalecernos, a la vez que impulsamos el Frente Amplio desde y para los territorios, ese es nuestro potencial, no nos olvidaremos de ello en esta coyuntura electoral.
Estuvieron presentes también Valentina Saavedra , ex presidenta de la FECH , y uno de los cuadros dirigentes de la Izquierda Autónoma y Camila Rojas, en ese momento presidenta de la FECH y actual candidata a diputada por Izquierda Autónoma y una muchacha que trabaja con Carla. Y, por supuesto, Sergio Trabucco, esposo de Faride, quien fue nuestro fotógrafo.

MARTES 30 DE AGOSTO
Ese martes partimos a medio día al aeropuerto acompañados de Antonia Orellana, una joven periodista del periódico digital El Desconcierto, quien aprovechó para hacerme una entrevista durante ese lapso. Se me dijeron la entrevista circuló bastante en Facebook y Twitter. La tituló: Marta Harnecker, izquierda latinoamericana "No se han atrevido a defender a Venezuela de la visión de los medios”. El viaje en avión a Temuco duró una hora y media.

16:00 HRS. REUNIÓN CON GRUPO DE REPRESENTANTES DE TEMUKO PARTICIPA
Temuco Participa es una agrupación que reúne a varios movimientos sociales, organizaciones ciudadanas, además de organizaciones y partidos políticos de izquierda (entre ellas Revolución Democrática, Partido Humanista y Movimiento Autonomista).
 
17:30 HRS. ENTREVISTA DE PRENSA EN ENTREVISTA PRENSA RADIO DE LA FRONTERA. (30 MIN) 

18:30 HRS. PRESENTACIÓN DEL LIBRO EN SALÓN LOS AVELLANOS. UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA.
Sobre mi visita a Temuco Felipe Valdebenito, militante del Movimiento Autonomista, candidato a alcalde de Temuco cuando yo estuve allí (obtuvo el tercer lugar tras la derecha y la Nueva Mayoría), uno de los líderes del Frente Amplio en esa ciudad y candidato a diputado, escribió lo siguiente acerca de mi visita: “Para nosotros como organizadores de la actividad, junto a la Facultad de Educación, ciencias sociales y humanidades de la UFRO fue un placer contar con la presencia de Marta, ya que sus textos están en las bibliografías de varias carreras de la universidad, mejor aún tenerla presentando un libro. [...] nos parece que Marta fue clara, muy pedagógica y certera en la presentación
[El libro] es una tremenda herramienta para comenzar a ir transformando la realidad de las personas tanto en ir definiendo las necesidades inmediatas o sus problemas e ir buscando soluciones que están al alcance de sus manos y con pocos recursos como también transformar la conciencia de las personas sobre porque
viven esos conflictos, permitiendo la constitución de un sujeto político para la transformación. [...]Queda un tremendo desafío como es pensar un plan nacional de planificación participativo descentralizado, esto para quienes aspiramos a gobernar en algún momento el país.”

En primera fila con barba cana y vestido de negro está Alonso Azócar, vicedecano de la Facultad de Humanidades de esa universidad, institución que hizo la invitación y las presentaciones en esa ciudad.

MIÉRCOLES 31 DE AGOSTO. VIAJE TEMUCO-CONCEPCIÓN
En la mañana del miércoles nos fuimos en bus desde Temuco Concepción. Son 4 horas de viaje. Rodrigo aprovechó para avanzar bastante en la entrevista.

17:30 HRS. REUNIÓN CON EQUIPO DEL CENTRO DE ESTUDIOS URBANO SUSTENTABLE.
En la tarde me reuní con compañeros del Centro de Estudios Urbano Sustentable de la U. de Concepción, que apoyaron la actividad en esa ciudad. De izquierda a derecha: Rodrigo Ruiz; Rodrigo Cruz (en ese momento Encargado Político Regional del Movimiento Autonomista); Marta; un compa del Centro de Estudios Urbano Sustentable; Fernanda Rubilar, directora de la Fundación Síntesis y militante del Movimiento Autonomista y Camilo Riffo, militante del Movimiento Autonomista y actualmente candidato a diputado por Concepción.

18.00 LANZAMIENTO DEL LIBRO EN CONCEPCIÓN
El evento tuvo lugar en el Salón de Ceremonias del sindicato Petrox de esa ciudad.

REUNIÓN-CENA GRUPO DE MILITANTES Y DIRIGENTES SOCIALES.

JUEVES 1 DE SEPTIEMBRE. EN ENCUENTRO CON LA FLACA (ELISA BACHMAN)
Como mi viaje fue un viaje relámpago, no tengo tiempo de visitar a mis amigos en sus casas. Para poder ver a la flaca, viuda de Nelson Gutiérrez, dirigente del Mir chileno en la época de Allende, a quien yo apreciaba mucho intelectualmente, tuvimos que arreglar una cita para qué ella me trasladara al aeropuerto. Como siempre hay que esperar bastante, eso nos permitió tener una larga conversación. Ella va a ir publicando en un Centro de Estudios que organizó en Concepción, todos los escritos inéditos de Nelson. Yo quedé de buscar algunos que tengo en mi casa en Cuba.
 
VIERNES 2 REUNIONES EN VALPARAÍSO

REUNIÓN 16:00 HRS.
Reunión con equipo Movimiento Autonomista y candidatura a la alcaldía de Valparaíso.
Reunión con grupo de organizaciones de la izquierda emergente que vienen construyendo el Frente Amplio en Valparaíso: Revolución Democrática, Nueva Democracia, Izquierda Libertaria y Movimiento Autonomista. La reunión se realizó en la sede del comando de Jorge Sharp, que por esos días estaba en plena campaña electoral a alcalde, ganando con fuerte apoyo popular..
.
Reunión con compas del Frente Amplio, entre ellos Jorge Sharp.
 
18:30 HRS. LANZAMIENTO EN UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO

COMIDA CON LORE Y NACHO
Mientras Rodrigo hacía sus reuniones de trabajo yo fui a comer con Lore Serra y Nacho Ponce, queridos amigos de hace varios años. Los conocí porque a Lore cuando estaba terminando su carrera en la Universidad se le ocurrió hacer un trabajo sobre mi pensamiento, poco tiempo después nos conocimos. Ellos estaban muy ligados a la UNE y tenían un bonito trabajo de base. Años después publicaron mi libro sobre Ecuador, y fuimos a presentarlo a tres lugares.  Ustedes pueden ver que estoy con un certificado en la mano, resulta que el restaurante donde fuimos estaba entregando esos certificados a las personas de la tercera edad que hubiesen sobrevivido el invierno.
Luego de este agitado y emocionante día, regresamos esa misma noche a Santiago.
SÁBADO 3 Y DOMINGO 4 LIBRES
El sábado y el domingo los tuve libres. Aproveché para descansar en la mañana, ver a un grupo de amigos e ir a la feria artesanal de los dominicos. Cada día está más bonita e interesante.
LUNES 5 SEP.

VIAJE SANTIAGO-PUNTA ARENAS

19 HRS LANZAMIENTO EN UNIVERSIDAD DE MAGALLANES
La actividad fue trasmitida por señal de U TV regional de la universidad.

REUNIÓN CON UN GRUPO DE ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE TRABAJO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE MAGALLANES.

MARTES 6 SEP. REUNIÓN EQUIPO DE TRABAJO AUTONOMISTA EN PUNTA ARENAS.

MIÉRCOLES 7  19:00 CONVERSATORIO EN SANTIAGO: SALA ELOÍSA DÍAZ. CASA CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE.

El lanzamiento en Santiago se realizó en la Sala Eloísa Díaz de la Casa Central de la Universidad de Chile. Momentos antes, cuando estaba en la oficina de Faride Zerán, fueron a verme Simón Boric, periodista del equipo de Faride y hermano de Gabriel, y Felipe Ramírez, quien en ese momento era el principal dirigente de Izquierda Libertaria. De izquierda a derecha: Felipe Ramírez, Marta y Simón Boric

Entre los asistentes en primera fila del lado izquierdo está Faride Zerán. Más atrás mi hermana Inés, Jimmy, Paloma, Lidia Baltra, Margarita Depetris. Estaban también presentes entre otros: Doris González Lemunao y Aland Castro, dirigentes del Movimiento Ukamau, de pobladores luchando por vivienda, con quienes me había reunido días antes. También estaba presente José Bengoa, destacado investigador de la historia mapuche y rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

JUEVES 8. Un día antes de partir de regreso a Quito, me reuní en el departamento de mi hermana con varias amigas de la época del colegio y la universidad, cuando todavía yo no me había politizado. En esos momentos yo era militante de la Acción Católica juvenil y luego presidenta de la Acción Católica Universitaria.

VIERNES 9 REGRESO A QUITO
Lo peor de estos viajes —especialmente cuando parten de Chile— es que los aviones salen muy temprano en la mañana y que tienes que esperar en el aeropuerto tres horas antes. Tuve que salir de casa a las 4:30 de la mañana.
Esta vez mi visita a Chile me dejó más optimista que la vez anterior, en noviembre 2014. Entonces fui a presentar dos libros: Un mundo a construir (nuevos caminos) editado por LOM y Ecuador:  Una nueva izquierda en el gobierno publicado por la editorial América en Movimiento, una interesante iniciativa editorial que se financiaba entonces con el aporte de jóvenes asociados chilenos. Puede que esta apreciación haya sido muy subjetiva porque estuve tan poco tiempo en el país (sólo 5 días) y con tantas actividades en las que yo tenía que hablar, que no pude informarme suficientemente como para poder expresar una opinión más fundamentada acerca de lo que ocurría en el país. Pero entonces tuve la sensación, a diferencia de la vez anterior (cuando estaba en pleno auge el movimiento. estudiantil) , que durante los dos últimos años transcurridos (2013-2014), en lugar de que la izquierda chilena hubiese logrado avanzar hacia un proceso unitario se habían multiplicado los grupos de izquierda, con nuevas divisiones en los partidos.
Lo que me dejó optimista esta vez fue el gran espíritu unitario y de respeto mutuo de las distintas corrientes de la izquierda que participaron en las reuniones más pequeñas que mantuve antes o después de mis presentaciones públicas.
Para terminar mi relato sobre Chile quiero copiar aquí alguna de las cosas que Rodrigo Ruiz escribió sobre mi visita:
 
Los lanzamientos fueron todos muy concurridos. A esas alturas, nuestra pequeña editorial ya había publicado unos 25 títulos, y puedo decir que estas son de las presentaciones más numerosas que hayamos tenido. El público, claramente, iba movido por dos razones principales: por la temática que tiene cada vez más gente interesada en Chile, en especial en las nuevas militancias sociales y políticas; y también, en el caso de muchos ex militantes de la izquierda de los 70 en adelante, porque querían ir a ver a quien fuera una figura clave en sus procesos formativos. Son distintos intereses que expresan distintas generaciones y trayectorias que aún no aprenden del todo a ponerse en conversación en este país, pero que Marta convoca por igual. Constatar eso fue muy bonito.
Como sea, creo que logramos sumar a varios centenares de personas a lo largo de Chile, alrededor de mil en total, que la escucharon y recibieron de muy buen grado una propuesta muy interesante y aportativa.
Estimo que lo que Marta nos dio fue, principalmente, una semilla. No sé bien cómo ni cuándo va a germinar con claridad. Pero tengo harta confianza que en muchos lugares quedó bien sembrada. Digo una semilla porque estimo que. en las condiciones actuales de la política chilena y en particular por los procesos que atraviesa la izquierda, la puesta en marcha de procesos participativos de una radicalidad como la que ella propone, no es inmediata. Radicalidad, digo, en el sentido de la voluntad democrática que exige, de la disposición a trabajar con la gente más común y no exigir preacuerdos políticos o ideológicos.
En Chile estamos aún a medio camino entre la prevalencia de una izquierda de viejo cuño, aferrada a prácticas de otros tiempos, a la que le cuesta deshacerse de sus esquemas, y una nueva, que aún no define bien sus horizontes ideológicos y que, si bien tiene una opción más marcada por la política participativa, está objetivamente más lejos que aquella de los sectores populares. Todo ello hace que la semilla no germine inmediatamente, que requiera algo de tiempo. Eso lo sabía cuando le propuse venir, pero también se que el libro ha quedado ya incrustado en este contexto, y eso creo que es lo principal.
Y creo que ha quedado sembrado tanto como una propuesta de mucha legitimidad –porque lo ha escrito ella y porque arranca de las experiencias que ha investigado–, como también por la incomodidad que implica, porque punza muchas de las ideas políticas vigentes.
En resumen, su visita y la presentación del libro permite dos cosas, creo yo, principalmente: instala una propuesta, un método, una lógica de acción política participativa, que estoy seguro mucha gente está tomando en las manos y que pronto veremos intentos de ponerla en práctica (apenas yo tenga noticias de ello se las haré saber), y segundo, significa para mucha gente que la conocían de antes y para muchas que la fueron a ver por primera vez, un auténtico momento de revitalización de su espíritu revolucionario y de su compromiso. Ambas cosas fueron muy claras para mí.
Y me permito añadir una tercera, egoísta: yo tuve otra oportunidad para estar cerca de ella. Oportunidad premiada esta vez por una larga conversación sobre su vida, que me permitía verla a ratos como una joven aventurera, decidida, rupturista, y saber más de su ética, impresionarme por su capacidad de trabajo y su voluntad de acero, por su voluntad de aportar con autenticidad, y decir lo que piensas sea donde sea.
Luego de estas palabras ¿no creen ustedes que tengo razones para poderles enviar un gran abrazo de despedida lleno de sueños y esperanzas?
Con mucho cariño Marta Harnecker.

No hay comentarios:


Estadisticas web

Archivo del blog

Mi foto
Iquique, Primera Región, provincia de Tarapacá., Chile