10.09.2016 - Pressenza New York
Francisco Letelier inaugura un mural en Washington DC en honor a su padre
Se cumplen 40 años del atentado organizado por la DINA en contra del ex ministro del Presidente Salvador Allende
Su hijo le llama “Orlando”… O “mi padre”. Pero mucho “Orlando”, con una mezcla intensa entre amistad y respeto filial. Pancho se me aparece, entonces, en una encrucijada de luz y sombras de fuerte contraste, absorto y gozoso en un patio de concreto del Katzen Arts Center, marcado por una X de cemento gris y cielo azul extremo. El sol abraza fuerte y poderoso, pero no lo suficiente para doblegar unos delicados cóndores que salen de las manos curtidas de Pancho Letelier, allá muy arriba en el andamio.
Francisco, uno de varios hermanos, tiene manos de obrero, de obrero de pincel y compromiso. Es, quizás, el más activista de todos, desde el arte urgente que surge de los hijos del asesinado Orlando Letelier.
Se me aparece Pancho luego en mi casa de Maryland, un refugio de árboles y silencio a las afueras de Washington DC, ciudad imperial donde nos hemos encontrado en otros años poderosos, en luchas diversas, en el rechazo al embargo contra Cuba, o en los homenajes constantes a su padre-mártir, allí en Sheridan Circle, donde yace el monolito que lo recuerda a él y a Ronni Moffitt, quien acompañó, ¡tan joven!, el destino fatal del ex ministro de Salvador Allende.
Pero esta vez Orlando Letelier no es el mártir de Sheridan Circle, sino “Orlando”, a secas, que en voz de Pancho suena tan cercano, tan vibrante a humanidad sin maquillaje político ni consigna urgente. “A mi papá le encantaba la vida, los amigos. Consiguió un terrenito en Virginia cuando vivíamos acá en Estados Unidos, donde plantó muchos álamos. ¡Quería que se pareciera a Chile!”, nos cuenta a mí y a mi gran amigo Andrés, que nos acompaña en un brindis por toda esta historia profundamente chilena y latinoamericana. “Mi padre tocaba la guitarra, y cantaba. Tenía una voz profunda, ¡así!”, dice Pancho, y procede a entonar unas cuantas notas, mezcla de Atahualpa Yupanqui bien abaritonado.
Estimado Orlando, ahora se me aparece tu hijo. Nos cuenta su encuentro cercano con la muerte, esa que se mezcla con el compromiso y la solidaridad, y que le llevó a compartir recientemente sus murales con el pueblito de Bil’in en la Palestina ocupada. Los lugareños se organizan cada viernes para ir a protestar contra el gran muro que han construido las fuerzas israelíes, y que les cortó el acceso al agua y sus plantaciones de olivo. Un pueblito de miles de años de antigüedad, que valiente se acerca al muro, en momentos en que son recibidos por las descargas al cuerpo de las bombas lacrimógenas. Entre el ataque químico, la mujer que va a tu lado, Francisco, es golpeada por la lata de gas, y su sangre se vierte en la tierra. Rozas a la muerte como en un suspiro. Todos saben que un golpe directo en el pecho significa el vacío, el infierno… la muerte. Como puedes, mareado por el gas, ayudas a sacar a la mujer palestina de la trampa militar, y llegas maltrecho de vuelta al pueblo, asfixiado, manchado por el polvo sagrado de la tierra ocupada. Tu respuesta ante tanta violencia serán tus murales, que vibran en los muros de Bil’in. Por el tiempo que el odio lo permita.
Orlando te llama “Francisco”, estimado Pancho, pintor comprometido que llevas 30 días completos y sudorosos, anónimos, bajo el sol más caliente de la historia moderna en Washington DC, avanzando en tus telas al aire libre. La misma tierra que te permitió Pancho, en tu adolescencia, cumplir tu sueño y comprar un caballo, tras varios veranos trabajando de sol a sol en una granja, el mismo sol que te rodea hoy, y el mismo Washington que te arrebató a tu padre tras la infame orden del dictador que no merece ni siquiera ser nombrado junto a Orlando en la misma página. Y este 5 de septiembre, el mismo mes fatídico del bombazo asesino, celebras tu cumpleaños querido Pancho haciendo lo que más te da alegría en la vida, pintar y pintar de sol a sol recreando a Orlando Letelier, a Ronni Moffitt, a Rodrigo Rojas de Negri, a tu madre Isabel, y una gran cantidad de rostros reconocibles para el alma: obreros, indígenas, mujeres y niños, junto a las plantas y montañas de la patria, junto a tus pinceles y tu andamio.
Francisco, llamas a tu padre “Orlando”, como quien saluda a un amigo profundo, y su vida de compromiso en el exilio por devolverle la libertad al Chile de los setenta, te da ahora una fuerza interior enorme que convierte a la confección generosa de tu mural, en un nuevo Bil’in, en una nueva Villa Francia chilena, en una nueva favela brasileña atacada permanentemente por la pobreza. Acá, en el corazón de Washington DC, la historia lo contará con todas sus letras: este 11 de septiembre de 2016 se inaugura el mural “Todas las manos” de Francisco Letelier, tu mural que es un grito de vida, un oasis de brisas en medio del calor agobiante, un brindis de alegría con tu Orlando… con nuestro Orlando.
DETALLES
Qué: Lanzamiento del mural “Todas las manos”, del pintor y poeta Francisco Letelier
Cuándo: 11 de septiembre de 2016, 2pm
Dónde: Evento de trova y poesía, con el artista salvadoreño Quique Avilés y el cantautor chileno Patricio Zamorano, en el Kay Spiritual Life Center, American University, 4400 Massachusetts Ave, NW, Washington, DC
Lugar de la exposición: patio exterior del Katzen Arts Center, American University
GALERIA DE FOTOS
Por Patricio Zamorano, desde Washington DC
http://infoamericas.info/su-hijo-le-llama-orlando/
Cielo-y-mural-Francisco-Letelier-Patricio-Zamorano-750x500
Cielo y Mural de Francisco Letelier
Herramientas-del-pintor-Francisco-Letelier-Patricio-Zamorano-750x500
Herramientas del pintor Francisco Letelier
Herramientas-pintor-Francisco-letelier-Patricio-Zamorano
Herramientas del pintor Francisco Letelier
Hijo-y-Padre-Francisco-Letelier-Orlando-Letelier-Patricio-Zamorano
Padre e hijo
orlando-Francisco-Letelier-Patricio-Zamorano
Homenaje a Orlando Letelier de su hijo pintor Francisco Letelier
Trabajando-pintor-Francisco-letelier-Patricio-Zamorano
En plena obra del pintor Francisco Letelier
Vista-General-Francisco-Letelier-Familia-Zamorano-Scott-750x500
Vista general de la obra del pintor Francisco Letelier
--------------------------------------------------------------------------
Un coche bomba mató a Orlando Letelier en Embassy Row, hace 40 años.
Un mural de su hijo marca la tragedia y el progreso se inspiró. Artista Francisco Letelier, a la derecha, dirige el trabajo en el mural "Todas las Manos" en la American University, con Carmelo Castro, estudiante de la Universidad George Washington. La figura pintada en el panel de la derecha es Orlando Letelier, el padre de Francisco, que murió en un bombardeo del coche 1976 en Washington por los hombres que actúan supuestamente a instancias del dictador chileno Augusto Pinochet. (Michael Robinson Chavez / The Washington Post)
Francisco Letelier mira hacia el retrato más grande que la vida que acaba de pintado de su difunto padre, Orlando, quien, a su vez, se representa también mirando hacia arriba, escrutadora, hacia algo invisible. ¿Qué es el hombre en el anhelo mural para? La derrota del dictador? Justicia para los torturadores? Merced a los desaparecidos?
Tres días después de un entonces 17 años de edad, Francisco tomó la instantánea Polaroid original sobre la que se basa este nuevo retrato, Orlando estaba muerto - asesinados, volado por una bomba de control remoto plantada en su Chevrolet. Se explotó el martes 21 de septiembre de 1976, en Sheridan Circle, en Washington Embassy Row, como el ex embajador chileno exiliado conducía hacia su trabajo en el Instituto de Estudios de Políticas, un grupo de reflexión progresiva. Estaba dando un ascensor a su colega estadounidense, Ronni Karpen Moffitt, que también murió. El marido de Moffitt, Michael Moffitt, sobrevivió a la explosión.
Fue un caso impactante de patrocinada por el estado extranjero el terrorismo en suelo EE.UU.. En las dos décadas que siguieron, los miembros de la policía secreta chilena y los militares y sus sicarios fueron procesados en los Estados Unidos y Chile. Más recientemente, los documentos desclasificados sugieren que el dictador chileno Augusto Pinochet ordenó personalmente el asesinato de Letelier. Pinochet, que murió en 2006, nunca fue procesado por los homicidios.
El retrato de Orlando Letelier es parte de un mural de cinco paneles, 10 pies por 40 pies, que recientemente se dio a conocer en el jardín de esculturas del Museo de la Universidad Americana. Ahora, como el artista contempla su obra, está claro que su ambición es más amplio que la simple invocación de la memoria de dos mártires congelados para siempre en la plenitud de la vida. El mural, titulado "Todas las Manos" - "Todas las manos" - es la manera de tratar de redimir a la tragedia contando la historia del idealismo se ha inspirado en las décadas posteriores de Francisco Letelier.
"No estamos conmemorando sólo los eventos trágicos que ocurrieron el 21 de septiembre de 1976," él dice. "Este proyecto celebra la forma en que la tragedia se convirtió en un legado del activismo, de los casos más importantes en la justicia global, de seguir construyendo un mundo en el que la justicia y la cooperación internacional son reales y sentían. ... Muchas campañas hacia un mundo mejor ... surgen de momentos difíciles, y que depende de nosotros para superar esos momentos y para conseguir que tengan sentido ".
La creación del mural es uno de una serie de actividades de celebración del 40 aniversario de la muerte de Letelier y Moffitt. A finales de este mes, el presidente de Chile, Michelle Bachelet, tiene previsto asistir a un servicio conmemorativo en el monumento a los dos en Sheridan Circle Park. El panel mural de la derecha representa el retrato de Ronni Karpen Moffitt, que también murió en el atentado con coche bomba que se cobró su padre del artista Francisco Letelier. (Michael Robinson Chavez / The Washington Post)
Francisco Letelier, un artista profesional con sede en Los Ángeles, el mural diseñado y ejecutado con la ayuda de estudiantes de la Latin American Youth Center en Washington. Se estará en exhibición hasta el 23 de Oct. antes de viajar a otros lugares. "Sólo le pinté una vez antes en mi vida, y que probablemente fue hace 30 años", dice el artista, que, a los 57, es 13 años mayor que su padre vivió hasta los.
Ese lejano día cuando él sacó su cámara Polaroid y le pidió a su padre para posar, la familia Letelier - Orlando e Isabel y sus cuatro hijos - fue una fiesta en el Día de la Independencia de Chile - 18 de septiembre, 1976 - en el patio trasero de su casa en Ogden Corte en Bethesda. Francisco había olvidado sobre la foto hasta que llegó a través de ella recientemente como que estaba buscando inspiración y material para el proyecto del mural. Fue sólo un disparo en la cabeza de su padre mirando en la distancia. Como un modelo para el resto del cuerpo de su padre en el mural, Francisco utiliza una fotografía de sí mismo.
"Es emocional, pero ya se sabe, soy un pintor emocional", dice Francisco. "Este es un proyecto que he hecho con gran pasión, la tenacidad y la planificación." El mural incluye un retrato de Moffitt sostiene una rosa American Beauty y mirando serenamente al espectador. En el momento de su muerte, ella tenía 25 años y recién casados. Además de su trabajo en el laboratorio de ideas, corrió una "comida para llevar la música" para proporcionar instrumentos a las personas que no tenían ninguno.
El proyecto del mural trae Francisco Letelier al punto de partida. Él estaba en el grado 11 en Walt Whitman High School secundaria cuando su padre murió. En el primer aniversario del bombardeo, se unió a otros artistas en la creación de un mural en el parque Rock Creek. También co-fundó la brigada Orlando Letelier con José Letelier, un hermano mayor, y René Castro, un artista chilena exiliada. La brigada creado murales en los Estados Unidos y en otros países. Francisco Letelier se encendió a una carrera como muralista y creador de proyectos de arte público. El hijo de Castro, Carmelo, de 21 años, es un estudiante en la Universidad George Washington, y cuando oyó sobre el proyecto salió a ayudar.
Francisco Letelier dice que cree en la frase atribuida al poeta chileno Pablo Neruda que "los murales son pizarra de la gente." "Esto sigue siendo una de las más poderosas formas de expresión que hay", dice. El mural incluye collages de documentos desclasificados, incluyendo esta nota de George Shultz a Ronald Reagan sobre la participación de Pinochet en el bombardeo. (David Montgomery / The Washington Post) El mural incluye collages de documentos desclasificados, como esta nota de George P. Shultz a Ronald Reagan sobre la participación de Pinochet en el bombardeo. (David Montgomery / The Washington Post)
Los retratos de Letelier y Moffitt ocupan casi un tercio del mural que el artista usa el resto del espacio para localizar sus vidas y muertes dentro de una lucha hemisférica de los derechos humanos que se inició antes de nacer y continúa en la actualidad.
audazmente imágenes pintadas de la naturaleza - montañas, un diente de león, colibríes, luciérnagas, palomas y flores - aluden a la diáspora de los pueblos y de una fábula chilena particular de la reconciliación y el perdón. En ese contexto, las copias de los documentos desclasificados, recortes de periódicos y material efímero de las campañas de promoción forman collages que hablan con urgencia de los esfuerzos de los abogados y activistas de penetrar en las capas de secretos oficiales en Santiago y Washington.
Aquí está una nota de que el Secretario de Estado George P. Shultz escribió al presidente Ronald Reagan en 1987. Shultz informa que fue "particularmente golpeado por un informe reciente preparado por la CIA analizar los acontecimientos que rodearon el asesinato en coche-bomba en Washington en 1976 de Orlando Letelier y Ronni Moffitt .... ... La CIA concluye que su examen ofrece 'lo que consideramos como evidencia convincente de que el presidente Pinochet ordenó personalmente su jefe de inteligencia para llevar a cabo los asesinatos.' "
Ese memorándum no fue lanzado al público hasta el año pasado.
Algunos de los documentos pegados sobre el mural contienen palabras y frases que se habían tachado antes de que los documentos fueron puestos en libertad. Las palabras censuradas restantes se comunican en una especie de haiku fantasmagórico - que inspiró a Francisco Letelier al médico un cable redactado en un poema original:
Orlando Letelier
Ronni Karpen Moffitt
Canta decir trueno y el puntal
Que sepan que les apoyamos ahora y más adelante
Utilizar todos los recursos disponibles para crear una reacción importante
No puede ser detenido
Entre los documentos encontrados que encuentran su camino en el mural son una copia de la licencia de conducir de Maryland que estaba en el bolsillo de Orlando Letelier; una imagen de Orlando Letelier e Isabel bailando en la misma noche de la fiesta de Día de la Independencia; una imagen de Joan Baez para la realización de dolientes; y un programa del funeral.
Copia de un programa conmemorativo 1976 después del bombardeo, también en el mural. (David Montgomery / El Washington Post) El anuncio de una procesión conmemorativa 1976 después del bombardeo también está en el mural. (David Montgomery / The Washington Post)
El mural también recuerda paredes de memoria de América Latina en el que las familias Publicar fotos de seres queridos desaparecidos. Francisco Letelier universaliza el formulario que incluye no sólo imágenes de personas desaparecidas desde la época de Pinochet, sino también las víctimas más recientes, como el ambientalista hondureña Berta Cáceres, que fue muerto a tiros este año, junto con otras categorías de héroes y mártires, como Simón Bolívar, Harriet Tubman y el Rev. Martin Luther king Jr.
Después de que Pinochet derrocó a Salvador Allende en un golpe de 1973, Washington se convirtió en un imán para los exiliados chilenos, activistas y artistas. violenta campaña posterior al golpe de Pinochet contra los partidarios de Allende, incluyendo Letelier, también impulsó una generación de activistas nacidos con sede en Washington interesados en los derechos humanos internacionales. Muchos de esos activistas e investigadores estuvieron presentes en el museo para la apertura del mural, incluyendo a Joseph Eldridge, capellán de la American University y co-fundador de la Oficina de Washington para América Latina; Peter Kornbluh, director del Proyecto de Documentación de Chile del Archivo de Seguridad Nacional; Aviva Kempner realizador; John Cavanagh, director del Instituto de Estudios de Políticas; y Lori Kaplan, presidente y CEO del Centro Juvenil de América Latina. Cada año, los estudios de políticas de reflexión da premios de derechos humanos llevan el nombre de Letelier y Moffitt.
El mural también cuenta la historia de los de Washington involucrarse. El tercer mayor retrato, después de Orlando Letelier y Moffitt de, muestra Rodrigo Rojas de Negri. Rojas era un joven exiliado chileno cuya madre había sido torturado por las fuerzas de Pinochet. Estudió en la Escuela Secundaria Wilson y estuvo involucrado con el Centro Latinoamericano de la Juventud. A los 19 años, en 1986, viajó a Chile para volver a conectar con su país y para tomar imágenes de las manifestaciones contra Pinochet. Los soldados lo detuvieron, lo rociaron con gasolina y lo quemaron hasta la muerte.
Este panel mural representa a Rodrigo Rojas de Negri, un joven fotógrafo de Washington que fue muerto mientras cubría las manifestaciones en Chile. (David Montgomery / The Washington Post) Este panel mural representa a Rodrigo Rojas de Negri, un joven fotógrafo de Washington que fue muerto mientras cubría las manifestaciones en Chile. (David Montgomery / The Washington Post)
En el mural, la imagen de Rojas se representa como si estuviera escrito en un muro de la memoria, y el artista ha pintado la figura de un niño en una escalera que llegaba arriba como si tocarlo - la próxima generación visualizado.
"Las personas que fueron motivados por los acontecimientos en Chile pasó a tener un impacto enorme en Washington, DC," dice Francisco Letelier. "Uno de los legados es que a través de la investigación de Orlando, el descubrimiento de todas las otras cosas hizo Pinochet ... hemos hecho grandes avances en la justicia global".
Continúan los esfuerzos. Este año, los procedimientos legales en los Estados Unidos y Chile continuaron contra miembros del régimen de Pinochet que estaban implicados en atrocidades. El gobierno de Obama se prepara para presentar Bachelet con los documentos más secretos sobre el caso Letelier.
"La idea de la justicia es una cosa astuto y escurridizo", dice Francisco Letelier. "Recuerde, si Augusto Pinochet había sido juzgado después de que fue detenido en Londres [en 1998], nos hemos puesto a un hombre de 83 años de edad dentro de una célula. Y si alguien piensa que eso crea la justicia y el cierre, deben revisar la situación y pensar en ello. Las prisiones son el vehículo incómodo y torpe que tenemos. Lo que es más importante para mí es desmontar el mito de Pinochet y para aclarar la historia. ... Ha sido un largo tiempo de arco, hacia la justicia durante muchos años ".
Para la inauguración del mural en el jardín de esculturas, el artista colgó un sexto panel de oficial junto a los cinco paneles pintados. Fue una gran bandera de Chile, que pasó a ser aproximadamente del mismo tamaño que los paneles murales. Orlando Letelier no pudo ser enterrado en su país, mientras que Pinochet mantuvo en el poder. Sin embargo, en 1992, sus restos fueron llevados a casa. Esta fue la bandera que cubría el ataúd al regreso del exilio. ----------------------------------------------------------------
¿Por qué el gobierno de Obama está dando
viejos secretos de Estado a aliados latinoamericanos.
Una nueva herramienta de la diplomacia: desclasificado registros.
Francisco Letelier trabaja en un mural en la American University en Washington, DC, inspirado por el asesinato de su padre Orlando Letelier en 1976. Los documentos recientemente desclasificados muestran que el dictador chileno Augusto Pinochet ordenó el asesinato. (Michael Robinson Chavez / The Washington Post) Por Peter Kornbluh de septiembre de 16 de Peter Kornbluh es analista principal del Archivo de Seguridad Nacional y el autor de "The Pinochet File:.
Un Dossier desclasificados en Atrocidad y rendición de cuentas" Cuando el secretario de Estado John F. Kerry viajó a Chile en octubre para asistir a una conferencia internacional sobre la conservación del océano, que llevaba algo que no tenía nada que ver con la colaboración del medio ambiente. El disco de computadora que trajo contenía 282 registros desclasificados recientemente sobre el papel del general Augusto Pinochet en un acto descarado de terrorismo internacional en Washington, DC
El atentado con coche bomba en Sheridan Circle, que se produjo hace 40 años esta semana se cobró la vida del ex embajador chileno Orlando Letelier y su 25 años de edad, colega Ronni Karpen Moffitt. Kerry entregó personalmente el disco de documentos al presidente de Chile, Michelle Bachelet. www.washingtonpost.com/opinions/why-the-obama-administration-is-giving-old-statesecrets-to-latin-american-allies/2016/09/16/e84db81a-7aad-11e6-bd86-b7bbd53d2b5d_story.html?postshare=6931474199803808&tid=ss_fb-bottom&utm_term=.1c622890169e
El mes pasado, cuando Kerry viajó a Buenos Aires para las conversaciones comerciales, que lleva a otro disco, éste cargado con 1.078 páginas de documentos en la Argentina "guerra sucia" de la represión durante la dictadura militar entre 1976 y 1983. Kerry dio esos documentos al presidente Mauricio Macri y prometió "más por venir en el futuro."
Junto con los instrumentos tradicionales del arte de gobernar, la administración Obama ha desarrollado una herramienta completamente nueva: secretos desclasificación décadas de edad, de estado para compartir con otros gobiernos y sus sociedades. El presidente Obama ha utilizado esta diplomacia desclasificación de mejorar las relaciones con otros países, promover la causa de los derechos humanos e incluso corregir la oscura historia de apoyo de Washington a la represión en el extranjero. Los aliados son agradecidos y encantados historiadores. Y dada la profundidad y el alcance de los registros aún secreta EE.UU. de la Guerra Fría, la diplomacia desclasificado tiene el potencial de ir mucho, mucho más allá.
Primer decreto de Obama como presidente fue pensado para fortalecer el acceso a la información. Orden Ejecutiva 13489 anuló las restricciones a la Ley de Archivos Presidenciales impuestas por su predecesor, George W. Bush. "Durante mucho tiempo, ha habido demasiado secreto en esta ciudad", declaró el nuevo presidente el 21 de enero de 2009. "Esta administración se encuentra en el lado no de aquellos que tratan de ocultar información pero los que buscan para que sea conoce "- un objetivo admirable pero su gobierno no siempre ha avanzado, especialmente con respecto a la Freedom of Information Act solicita a los reporteros.
Entre los que han tratado de saber qué información queda retenido en las bóvedas secretas de las agencias de seguridad nacional de Estados Unidos son las personas en los países de América Latina como Brasil, Chile y Argentina, donde los defensores de derechos humanos, abogados y jueces continúan la búsqueda de la rendición de cuentas por crímenes contra la humanidad cometidos por los regímenes militares del pasado. Al igual que miles de víctimas fueron "desaparecidos" por esos regímenes, las dictaduras militares lograron "desaparecer" de la documentación de sus atrocidades. troves de vastas pruebas se mantuvo fuera de su alcance destructivo, sin embargo - en los Estados Unidos. De hecho, el único resultado positivo del papel oscuro de los Estados Unidos juega a menudo en las historias de represión de estas y otras naciones es el rastro detallado documento que actualmente residen en las bóvedas de la CIA, el FBI y los departamentos de Defensa y de Estado.
La administración Clinton fue el primero en reconocer la moneda política de estos registros secretos y utilizar la autoridad ejecutiva del presidente de desclasificar ellos. Después de The Washington Post publicó una exposición importante en la aprobación de la administración Reagan de matanzas militares y operaciones de escuadrones de la muerte en El Salvador, el presidente Bill Clinton ordenó a más de 15.000 documentos confidenciales liberados, creando un nuevo archivo, accesible al público de información sobre el papel de Estados Unidos en guerra de contrainsurgencia infame de El Salvador. Después de que el New York Times publicó la historia de apoyo de la CIA por un coronel guatemalteco que ordenó el asesinato de un propietario del hotel americana que vive en Guatemala, así como la tortura y la desaparición de un líder guerrillero que era el marido de otro ciudadano de Estados Unidos, la Clinton gobierno publicó varios miles de registros secretos relacionados con ese escándalo y los esfuerzos de contrainsurgencia respaldadas por Estados Unidos en ese país.
Después de la detención de Pinochet en Chile en Londres octubre de 1998, Clinton respondió a las demandas de las familias de las víctimas de Pinochet, defensores de los derechos humanos y el Congreso de Estados Unidos por la que se autoriza el proyecto de desclasificación Chile, 18 meses opinión de varias agencias de documentos secretos de Estados Unidos fechadas entre 1968 y 1991. Se produjo cerca de 23.000 registros nunca vista antes en la represión durante el régimen de Pinochet -, así como en la intervención de la CIA encubierta que ayudó a llegar al poder. "Nos desclasificados documentos más que cualquier otra administración," Clinton me dijo con orgullo años más tarde.
El gobierno de Bush no era tan celoso sobre el acceso a la información. El Departamento de Estado publicó más de 4.000 registros en la Argentina "guerra sucia", pero el proyecto se había iniciado en los últimos meses de la presidencia de Clinton. oficina de América Latina del Departamento de Estado también aceleró una pequeña liberación de documentos en Ecuador, como un gesto positivo para el gobierno a menudo hostil de Rafael Correa.
Mientras que Clinton empleó su autoridad ejecutiva desclasificación en respuesta a los grandes escándalos y eventos, la administración Obama ha utilizado registros desclasificados como herramienta del arte de gobernar. Tome el ejemplo de Brasil: En 2012, la Comisión Nacional de Verdad de Brasil, recientemente creada para investigar violaciónes de los derechos humanos durante la dictadura militar de 1964 a 1985, pidió a la Casa Blanca para los papeles pertinentes. Funcionarios planeado tener Obama les proporcionan al entonces presidente Dilma Rousseff durante una cena de Estado de la Casa Blanca prevista para octubre de 2013. Pero después de archivos de Edward Snowden mostraron que los Estados Unidos habían aprovechado su teléfono celular, Rousseff canceló su visita a Washington.
Las relaciones entre los dos países eran tensas hasta que el próximo mes de junio, cuando el vicepresidente Biden viajó a Brasil para tratar de reparar la violación. Como ofrenda de paz, ha dado a Rousseff un disco de documentos desclasificados sobre la represión en Brasil. "Espero que en la toma de medidas para luchar a brazo partido con nuestro pasado, podemos encontrar una manera de centrarse en la inmensa promesa del futuro", dijo Biden Rousseff, que, como un joven de izquierda, fue torturado y encarcelado en la década de 1970 por dictadura militar de su país.
El gobierno de Obama también tomó medidas drásticas para Chile, una nación que Washington ha tratado de cultivar como un aliado económico, ambiental y político de la región. A principios de 2015, la Casa Blanca aceptó una solicitud formal del gobierno de Bachelet - quien también fue víctima de abusos contra los derechos humanos durante la era militar - para los registros aún secretos relacionados con el papel de Pinochet en el atentado de septiembre de 1976, que mató a Letelier y Moffitt en el centro de Washington. Bajo la dirección de David McKean (ahora embajador en Luxemburgo), oficina de planificación de políticas del Departamento de Estado expedita la desclasificación de cientos de registros detallados sobre este acto de terrorismo internacional - a tiempo para llevar a Kerry a ellos personalmente a Santiago en octubre pasado.
Entre los documentos era un secreto 1987 memorando titulado "Pinochet y los asesinatos de Letelier-Moffitt: Implicaciones para la política de Estados Unidos", de la secretaria de Estado, George Shultz a presidente Ronald Reagan. En una revisión de la inteligencia, la CIA había compilado "evidencia convincente de que el presidente Pinochet ordenó personalmente su jefe de inteligencia para llevar a cabo los asesinatos," Shultz aconsejó al presidente. "Este es un claro ejemplo de un jefe de la participación directa del Estado en un acto de terrorismo de estado, una que es particularmente preocupante, tanto por haberse producido en nuestra capital y desde su gobierno se considera generalmente para ser amable." Cruda conclusión de la CIA acerca de Pinochet papel en un acto salvaje del terrorismo internacional creó un alboroto en Chile y generó titulares en todo el mundo.
El impacto de esta nueva herramienta diplomática depende en parte de los guardianes de secretos en la comunidad de inteligencia EE.UU.. Debido a que la CIA se preocupa más por la protección de la naturaleza encubierta de sus operaciones que aproximadamente la diplomacia y la exactitud de los registros históricos, la agencia no ha estado dispuesto a colaborar en estos proyectos de desclasificación. Durante la desclasificación de Clinton en Chile, por ejemplo, el doble de la CIA no cumplió con su compromiso de liberar a sus registros de operaciones encubiertas contra el gobierno elegido de Salvador Allende. Sólo después de que el asesor de seguridad nacional de Clinton, Sandy Berger, intercedió personalmente con el director de la CIA, George Tenet, hizo la agencia cumpla por fin. Hasta la fecha, la CIA ha rechazado la libertad de los esfuerzos de la ley de información por mi organización, el Archivo de Seguridad Nacional, para liberar incluso una frase de la revisión secreta de inteligencia sobre Pinochet que Shultz citó en su dramática memorándum a Reagan en el asesinato de Letelier. Sin ese documento, el registro histórico en un acto de terrorismo en el centro de Washington seguirá siendo incompleta. La CIA no parece haber conseguido directiva de Obama de que "no hay información clasificada puede permanecer indefinidamente."
Esa posición será puesto a prueba por el proyecto de desclasificación especial de Obama en Argentina. Durante su viaje a ese país en marzo, Obama puso su visto bueno presidencial sobre la práctica de la diplomacia desclasificación. Justo antes de partir hacia América del Sur, autorizó una importante revisión desclasificación de cientos de inteligencia en la comunidad y los registros del Departamento de Defensa relativas a las violaciónes masivas de los derechos humanos cometidas por los militares argentinos entre 1976 y 1983. "Creo que tenemos una responsabilidad para hacer frente a el pasado con la honestidad y la transparencia ", declaró Obama durante una visita con activistas de derechos humanos y víctimas en Buenos Aires el 24 de marzo, el 40 aniversario del golpe militar que, con el apoyo de Estados Unidos, marcó el comienzo de siete años de la represión más brutal jamás visto en la mitad sur del continente.
Si la comunidad de inteligencia coopera con este proyecto, la liberación se compromete a suministrar pruebas de los casos existentes de derechos humanos en Argentina. Los documentos también son propensos a arrojar luz sobre la política de EE.UU. hacia el golpe y la represión que siguió. Su desclasificación proporcionará no sólo el partidarios de Obama "la honestidad y la transparencia", pero un poco de la reparación histórica por el apoyo de sus predecesores dieron a los militares argentinos en los días y meses después del golpe.
Hay un montón de otros países para los cuales una desclasificación de los registros especiales de Estados Unidos ayudaría a sanar las heridas de la historia y avanzar en una alianza - entre ellos Laos y Japón, donde Obama visitó recientemente; los esfuerzos de Estados Unidos para reconstruir las relaciones con Irán podrían beneficiarse de manera similar. De hecho, en sus últimos meses en el cargo, Obama se enfrenta a un montón de oportunidades para expandir la práctica de la diplomacia desclasificación. Un desclasificación especial sobre la guerra de contrainsurgencia de Colombia ayudaría a las autoridades locales a aplicar el acuerdo de paz firmado recientemente entre el gobierno de Bogotá y las FARC. El acercamiento permanente con Cuba podría beneficiarse de un gesto de desclasificación en relación con los conflictos claves de la Guerra Fría entre Washington y La Habana.
Incluso los chilenos están esperando para otra ronda de documentos cuando Bachelet visita el monumento a Letelier y Moffitt en Sheridan Circle esta próxima semana para conmemorar su asesinato hace 40 años. Pinochet ya no está vivo para ser juzgado en un tribunal de justicia. Pero los archivos desclasificados ella le otorgan la sentencia duradera de la historia.
----------------------------------------------------------
www.latercera.com/noticia/politica/2015/10/674-650675-9-el-expediente-letelier.shtml
www.bbc.com/mundo/noticias/2015/07/150731_chile_caso_quemados_pinochet_lav.shtml
www.bbc.com/mundo/video_fotos/2015/07/150720_galeria_fotos_chile_desde_adentro_pinochet_ch.shtml
-------------------------------------------------------------------------------------------
En una mañana de otoño húmedo hace cuatro décadas, un coche bomba en Washington. Se había motored lo largo de Massachusetts Avenue NW, redondeando la curva en Sheridan Circle, cuando una bomba a control remoto grabada debajo del vehículo se activó.
Un conductor en un coche cercano describiría más tarde el impacto de fuego de la explosión: "Vi un automóvil realidad que descendía del aire." La ruina humeante se sacudió a detenerse delante de la Embajada de Rumania, sus ventanas sopladas panel de piso abierto y todo ha ido. Un oficial de policía que llegó a la escena recordaba que salta hasta la náusea. Había sangre y escombros por todas partes y una pie humano en la calzada. Un hombre fatalmente herido yacía en el pavimento; sus piernas estaban desaparecidos desde arriba de las rodillas.
Este fue Orlando Letelier, de 44 años de edad, ex diplomático chileno que había estado conduciendo a trabajar en un DC de reflexión, junto con su colega Ronni Moffitt, de 25 años, y su marido, Michael. Letelier murió en cuestión de minutos. La metralla había atravesado la garganta de Ronni Moffitt, y ella se ahogó en su propia sangre una media hora más tarde. Michael, que había estado sentado en el asiento trasero, se desplomó a cabo en gran medida indemnes. Estaba fuera de sí de dolor y conmoción.
"Los asesinos, fascistas!", Exclamó en medio de la carnicería. Fueron víctimas de una parcela de bronce, tal vez sin precedentes, el objetivo de un régimen extranjero que había enviado agentes a los Estados Unidos para matar a Letelier. Aquí había un caso de terrorismo de estado en el corazón de la capital estadounidense. Sólo en este caso, el estado era un estrecho aliado de Washington en la Guerra Fría. Letelier fue un destacado opositor del régimen militar del general Augusto Pinochet de Chile, que llegó al poder en un golpe militar que derrocó a 1973 y llevó a la muerte del presidente democráticamente electo, Salvador Allende. Letelier había servido como embajador de Chile en los Estados Unidos en el gobierno socialista de Allende, que la CIA gastó millones de dólares socavar través de operaciones encubiertas. En el día del golpe, Letelier fue detenido y enviado, con otros ministros del gobierno de Allende, a una serie de campos de concentración. Durante meses, él se mantuvo a la isla Dawson, en el extremo sur de Chile, cerca del Polo Sur. Fue puesto en libertad sólo después de que la presión diplomática internacional concertada.
Un economista, Letelier finalmente ganó residencia en Washington y un puesto en el ala izquierda del Instituto de Estudios de Política. Se convirtió en el más prominente exiliado chileno que vive en los Estados Unidos - y un imán para el disenso y la crítica de los dos abusos de Pinochet y los errores de la política exterior de EE.UU. en América Latina.
Chileno Augusto Pinochet en 1975. Él renunció como presidente en 1990 y murió el 10 de diciembre de 2006, sin ser juzgado. (AP) Por esa razón, Letelier se quedó atrapado en la mira de la Operación Cóndor, el reinado de terror encubierta urdido por varias dictaduras de derecha en América Latina dirigido específicamente sospechosos de ser comunistas, intelectuales de izquierda y los supuestos elementos subversivos.
Estos regímenes fueron cómplices en el asesinato y desaparición de decenas de miles de personas. En el caso de Letelier, el gobierno de Pinochet había utilizado un expatriado estadounidense y una oscura red de exiliados cubanos anticomunistas para llevar a cabo la huelga. Estos hombres serían eventualmente detenidos en los Estados Unidos y Chile, y algunos fueron encarcelados. Manuel Contreras, el jefe de la policía secreta conocida como la DINA, fue acusado por un gran jurado de EE.UU., pero Chile se negó a extraditarlo. Pinochet, quien cesó en el poder en 1990, murió en 2006 sin ser juzgado.ruta de Letelier para trabajar
21 de de septiembre, 1976
09:15 a.m.Orlando Letelier y Ronni Moffitt y Michaeldejar la casa de Letelier en Bethesda, Md., yvisite el Instituto de Estudios Políticos de C.C.
09:20 a.m.Un sedán gris que lleva dos exiliados cubanos comienzatizón auto de Letelier en River Road.
09:35 a.m.Como Letelier conduce más allá del irlandés y rumanoembajadas en Sheridan Circle, una bomba debajodetona su coche. Letelier se mató. Ronni tardemuere de sus heridas en un hospital. Miguelsobrevive a la explosión.americanoUniversidad
1 MILLADupontCirculoDetalleSitio de laexplosiónInstituto deEstudios de Política
irlandesaEmbajadarumanoEmbajadaEl blanco Casa 200 PIES
Fuente: Maps4News, la investigación del Washington PostCHRIS ALCANTARA / THE WASHINGTON POST
El episodio Letelier ahora parece ser un capítulo olvidado de una historia lejana - tan distante que el gobierno de Estados Unidos tenía pocos escrúpulos en tiempos más recientes acerca de la entrega a las autoridades tramos chilenas de documentos desclasificados que mostraron claramente cómo las autoridades estadounidenses consideran el asesinato de haber sido dirigida por el régimen de Pinochet.
La historia del asesinato de un diplomático - como se dijo más adelante por los asociados de Letelier, familia y del gobierno investigadores - se convierte en una ventana a un extraño capítulo de la Guerra Fría, con la policía secreta, sicarios y activistas de izquierda y de derecha que convergen en Washington. Y la historia continúa desarrollándose. Con motivo del 40 aniversario del asesinato, el presidente de Chile, Michelle Bachelet recibirá todavía más documentos del gobierno de EE.UU. sobre la muerte de Letelier.
----------------------------------------------------------
www.latercera.com/noticia/politica/2015/10/674-650675-9-el-expediente-letelier.shtml
www.bbc.com/mundo/noticias/2015/07/150731_chile_caso_quemados_pinochet_lav.shtml
www.bbc.com/mundo/video_fotos/2015/07/150720_galeria_fotos_chile_desde_adentro_pinochet_ch.shtml
-------------------------------------------------------------------------------------------
En una mañana de otoño húmedo hace cuatro décadas, un coche bomba en Washington. Se había motored lo largo de Massachusetts Avenue NW, redondeando la curva en Sheridan Circle, cuando una bomba a control remoto grabada debajo del vehículo se activó.
Un conductor en un coche cercano describiría más tarde el impacto de fuego de la explosión: "Vi un automóvil realidad que descendía del aire." La ruina humeante se sacudió a detenerse delante de la Embajada de Rumania, sus ventanas sopladas panel de piso abierto y todo ha ido. Un oficial de policía que llegó a la escena recordaba que salta hasta la náusea. Había sangre y escombros por todas partes y una pie humano en la calzada. Un hombre fatalmente herido yacía en el pavimento; sus piernas estaban desaparecidos desde arriba de las rodillas.
Este fue Orlando Letelier, de 44 años de edad, ex diplomático chileno que había estado conduciendo a trabajar en un DC de reflexión, junto con su colega Ronni Moffitt, de 25 años, y su marido, Michael. Letelier murió en cuestión de minutos. La metralla había atravesado la garganta de Ronni Moffitt, y ella se ahogó en su propia sangre una media hora más tarde. Michael, que había estado sentado en el asiento trasero, se desplomó a cabo en gran medida indemnes. Estaba fuera de sí de dolor y conmoción.
"Los asesinos, fascistas!", Exclamó en medio de la carnicería. Fueron víctimas de una parcela de bronce, tal vez sin precedentes, el objetivo de un régimen extranjero que había enviado agentes a los Estados Unidos para matar a Letelier. Aquí había un caso de terrorismo de estado en el corazón de la capital estadounidense. Sólo en este caso, el estado era un estrecho aliado de Washington en la Guerra Fría. Letelier fue un destacado opositor del régimen militar del general Augusto Pinochet de Chile, que llegó al poder en un golpe militar que derrocó a 1973 y llevó a la muerte del presidente democráticamente electo, Salvador Allende. Letelier había servido como embajador de Chile en los Estados Unidos en el gobierno socialista de Allende, que la CIA gastó millones de dólares socavar través de operaciones encubiertas. En el día del golpe, Letelier fue detenido y enviado, con otros ministros del gobierno de Allende, a una serie de campos de concentración. Durante meses, él se mantuvo a la isla Dawson, en el extremo sur de Chile, cerca del Polo Sur. Fue puesto en libertad sólo después de que la presión diplomática internacional concertada.
Un economista, Letelier finalmente ganó residencia en Washington y un puesto en el ala izquierda del Instituto de Estudios de Política. Se convirtió en el más prominente exiliado chileno que vive en los Estados Unidos - y un imán para el disenso y la crítica de los dos abusos de Pinochet y los errores de la política exterior de EE.UU. en América Latina.
Chileno Augusto Pinochet en 1975. Él renunció como presidente en 1990 y murió el 10 de diciembre de 2006, sin ser juzgado. (AP) Por esa razón, Letelier se quedó atrapado en la mira de la Operación Cóndor, el reinado de terror encubierta urdido por varias dictaduras de derecha en América Latina dirigido específicamente sospechosos de ser comunistas, intelectuales de izquierda y los supuestos elementos subversivos.
Estos regímenes fueron cómplices en el asesinato y desaparición de decenas de miles de personas. En el caso de Letelier, el gobierno de Pinochet había utilizado un expatriado estadounidense y una oscura red de exiliados cubanos anticomunistas para llevar a cabo la huelga. Estos hombres serían eventualmente detenidos en los Estados Unidos y Chile, y algunos fueron encarcelados. Manuel Contreras, el jefe de la policía secreta conocida como la DINA, fue acusado por un gran jurado de EE.UU., pero Chile se negó a extraditarlo. Pinochet, quien cesó en el poder en 1990, murió en 2006 sin ser juzgado.ruta de Letelier para trabajar
21 de de septiembre, 1976
09:15 a.m.Orlando Letelier y Ronni Moffitt y Michaeldejar la casa de Letelier en Bethesda, Md., yvisite el Instituto de Estudios Políticos de C.C.
09:20 a.m.Un sedán gris que lleva dos exiliados cubanos comienzatizón auto de Letelier en River Road.
09:35 a.m.Como Letelier conduce más allá del irlandés y rumanoembajadas en Sheridan Circle, una bomba debajodetona su coche. Letelier se mató. Ronni tardemuere de sus heridas en un hospital. Miguelsobrevive a la explosión.americanoUniversidad
1 MILLADupontCirculoDetalleSitio de laexplosiónInstituto deEstudios de Política
irlandesaEmbajadarumanoEmbajadaEl blanco Casa 200 PIES
Fuente: Maps4News, la investigación del Washington PostCHRIS ALCANTARA / THE WASHINGTON POST
El episodio Letelier ahora parece ser un capítulo olvidado de una historia lejana - tan distante que el gobierno de Estados Unidos tenía pocos escrúpulos en tiempos más recientes acerca de la entrega a las autoridades tramos chilenas de documentos desclasificados que mostraron claramente cómo las autoridades estadounidenses consideran el asesinato de haber sido dirigida por el régimen de Pinochet.
La historia del asesinato de un diplomático - como se dijo más adelante por los asociados de Letelier, familia y del gobierno investigadores - se convierte en una ventana a un extraño capítulo de la Guerra Fría, con la policía secreta, sicarios y activistas de izquierda y de derecha que convergen en Washington. Y la historia continúa desarrollándose. Con motivo del 40 aniversario del asesinato, el presidente de Chile, Michelle Bachelet recibirá todavía más documentos del gobierno de EE.UU. sobre la muerte de Letelier.
No hay comentarios:
Publicar un comentario