sábado, 17 de septiembre de 2016

UNA LUZ SOBRE LA SOMBRA 3. DETENIDOS DESAPARECIDOS Y ASESINADOS DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

A la memoria de nuestros compañeros

“El nacimiento de la universidad americana tuvo una consecuencia feliz: puso a la juventud en contacto con el pueblo. La nueva ciencia no podía practicarse en las bibliotecas: la historia natural tenía que escribirse en las montañas, la ingeniería desarrollarse en los campamentos. Por pri- mera vez los sabios convivieron con la masa anónima”, escribía Germán Arciniegas en los años 6041.
Esos eran los años donde se comenzaba a escribir la otra historia, aquella que registra las masacres contra personajes anónimos y las luchas sociales por mejorar las condiciones de vida de los pueblos. Las mismas lu- chas que significaron enormes avances sociales y políticos que terminaron en los primeros años de la década del 70, repitiéndose las matanzas en casi todo el continente latinoamericano.
En estas páginas rendimos homenaje a una generación de estudiantes de la Universidad Católica de Chile, de su sede en Temuco y del DUOC, que hizo suyo los sueños de otros y se entregó sin cálculos ni intereses a transformar la sociedad. Aquí está la memoria de nuestros compañeros, no sólo la nostalgia por quienes faltan en nuestras relaciones diarias, es mucho más que eso, es un legado para las nuevas generaciones que aún sueñan con un mundo mejor y quieren saber qué sucedió en nuestro país. Aquí están sus nombres, su militancia política, su vida clandestina y la brutalidad represiva que se ensañó con ellos.
Aún nos queda mucho por saber, sin embargo, esta aproximación es un esfuerzo por construir un saber sobre el pasado reciente y superar la am- nesia social que encubre a los responsables. Eso, se lo debemos a nuestros compañeros que hicieron de esta universidad un lugar abierto a los proble- mas del país.
41 Germán Arciniegas, “El Estudiante de la ftesa Redonda”, pág. 193, Editorial Planeta.
59
Una luz sobre la sombra - Detenidos desaparecidos y asesinados de la Universidad

Diana Aron Svigilsky, nació el 15 de febrero de 1950, en el seno de una familia de confe- sión israelita formado por Elías Arón y Perla Svigilsky. Su niñez transcurrió apaciblemente en la casona de Ricardo Lyon, junto a sus hermanos Ana ftaría y Roberto. Sus primeros estudios y los secundarios los realizó en
el Instituto Hebreo y, contradictoriamente, los estudios universitarios de periodismo los realizó en la Universidad Católica de Chile.
En la adolescencia comenzó a notar que el cómodo mundo en que vivía no era parte de la realidad de la mayoría, generando preocupación en sus padres. Sus intereses por todo lo que ocurría en el mundo la llevó a inscribirse entre los jóvenes judíos que viajaban a Sinaí, para luchar en el conflicto árabe-israelí conocido como la “Guerra de los Seis Días”42, siendo rechazada por tener sólo 17 años. Eso no la desanimó y se embarcó a Israel, pero a su llegada había terminado la guerra.
Diana se incorporó a las grandes discusiones de su época con pasión. Vibró con los cambios que la juventud imprimía a la sociedad. La idea de un mundo más justo, sin clases sociales la llevó al ftovimiento de Izquierda Revolucionaria.
De su carrera como periodista, tempranamente truncada, se conocen muchas anécdotas que reflejan su personalidad y el temple que tenía para realizar todas las actividades que la apasionaban. Trabajo en el Canal 13 de televisión de la Universidad Católica, en la revista juvenil Onda de la Editorial Quimantú.

42 Se llamó “Guerra de los Seis Días”, al conflicto entre Israel (apoyado por Gran Bretaña y los Estados Unidos) y la coalición Pan Árabe de Egipto, Jordania, Irán y Siria ocurrida entre el 5 y el 15 de junio de 1967.
60




Miembros de la comunidad universitaria asesinados o desaparecidos
“Diana era una compañera encantadora, alegre, inteligente y muy atractiva –recordaba ftartín Hernández–. La última vez que la vi fue en una fiesta que se hizo en un departamento que quedaba frente a la Escuela ftilitar, debe haber sido unas semanas antes del golpe de Estado. Todos estábamos contentos. Fue una fiesta especial porque eran días muy tensos, a pesar de eso, todo el mundo estaba simpático, a pesar que los miristas éramos un poco fomes para las fiestas. Esa vez, yo me tuve que ir por una urgencia al sur. No supe lo que hacía cuando la detuvieron, en realidad no supe más de ella hasta que me contaron que estaba desaparecida”43.
Tras el golpe de Estado todo había cambiado. El ftIR se reestructuraba para las nuevas condiciones imperantes y los militantes se integraban a las tareas clandestinas. Diana, conciente de los peligros que acarreaba esta etapa, se sumó sin dudarlo a las nuevas condiciones de su militancia junto a su pareja, Luis ftuñoz González, conocido como “hallulla ftuñoz”. Su nombre en la clandestinidad era “Juana” o “Alba” y vivía en calle Ro- sita Renard 1289, de la comuna de Ñuñoa.
Su trabajo político era en tareas de Informaciones, las que estaban a cargo de Alejandro de la Barra, cuyo enlace era ftaria Alicia Gómez, “la Carola”44. El 13 de noviembre es detenida ftaría Alicia Gómez, quién comienza a colaborar con la DINA entregando a sus compañeros. Días más tarde es cercado y asesinado Alejandro de la Barra, junto a su compañera Ana ftaría Puga, en momentos que van a buscar al jardín infantil a su hijo “Piti”. El cerco comienza a cerrase y van cayendo uno a uno los militantes de la estructura de Informaciones.

43 Entrevista a dirigente del ftIR, ftartín Hernández, julio de 1990. ftartín Hernández fue miembro fundador del ftovimiento de Izquierda Revolucionaria y para el golpe de Estado era miembro del Comité Central. Fue detenido por la DINA el 2 de noviembre de 1975, en la Parroquia de Lo Barnechea donde estaba oculto desde el 17 de octubre de ese año, cuando cae la Comisión Política del ftIR en la Parcela Santa Eugenia de ftalloco.
44 ftaría Alicia Gómez Uribe, “La Carola” se transforma en agente y continúa trabajando en el DINE hasta mediados de los años noventa, jubilándose como profesional de Inteligencia del Ejército de Chile y vive cómodamente en Santiago. Hasta ahora no ha sido procesada como responsable de crímenes, a pesar de haber sido la mano derecha del Director de operaciones de la DINA el año 1976, Pedro Espinoza Bravo, y responsable de las acciones represivas que terminaron con 104 personas desaparecidas y otros asesinados, entre ellos el estudiante de la Universidad Católica, ftauricio Jean Carrasco Valdivia. Se negó a declarar a la Comisión Rettig y las pocas veces que ha declarado a la justicia dice no recordar nada de la época y no tener información respecto a lo que se le consulta.
61




Una luz sobre la sombra - Detenidos desaparecidos y asesinados de la Universidad
Eran cerca de las 15:00 horas del 18 de noviembre de 1974, Dia- na se dirigía a realizar un punto de contacto por Avenida Ossa, cuando una camioneta Chevrolet nueva con dos hombres de civil y “la Carola” comenzó a acercarse. Al percatarse que iba a ser aprehendida, inten- tó huir resultando herida por impactos de bala en el pulmón y en el riñón. A pesar de sus heridas, se resistió y a la fuerza fue lanzada al interior del vehículo que aceleró su marcha a Villa Grimaldi. De esta situación da cuenta Luis ftuñoz González, a quien los agentes de la DINA le relataron como fue herida al intentar escapar en momentos que era conminada a entregarse, cuando éste se encontraba recluido en Villa Grimaldi.
Herida y sangrando profusamente fue torturada por el tenien- te de Ejército, ftiguel Krassnoff ftartchenko. Según testimonio de la colaboradora ftarcia Alejandra fterino, “La Flaca Alejandra”45, Krassnoff personalmente la había torturado, a pesar que sangraba por las heridas a bala “Lo más que me impactó fue que Krassnoff salió con las manos ensangrentadas gritando ‘además de marxista la conchesumadre es judía. Hay que matarla’. Eso lo decía con la cara desencajada, además, él jamás decía garabatos y esa vez estaba tan enojado que gritaba”46.
En horas de la noche de ese mismo día fue trasladada a una Clíni- ca de la DINA, ubicada en calle Santa Lucía, desde donde desaparece. Diana estaba embarazada al momento de caer en manos de la DINA.
Hay innumerables testimonios de detenidos que narran como los agentes relataban el episodio de la detención de Diana y de su llegada con vida a Villa Grimaldi.

45 ftarcia Alejandra fterino Vega, “La Flaca Alejandra” fue una importante militante del ftovimiento de Izquierda Revolucionaria, que luego de ser detenida se transformó en colaboradora de la DINA y finalmente en agente a sueldo, participando en los operativos en contra de los militantes del ftIR como un agente más, en las torturas de sus compañeros, en los análisis de inteligencia de los interrogatorios para ver que información habían ocultado sus ex compañeros y en acciones operativas. En los años 90 fue contactada para que declarara en la Comisión Rettig. Escribió un libro dondeconsignaenformasegmentadaunpocodeinformación sobre parte de la época en que fue colaboradora de la DINA y agente de la organización. Hoy figura entre los beneficiados de la Comisión Nacional sobre la Prisión Política y Tortura, al igual que quienes fueron torturados por ella.
46 Nancy Guzmán, “Romo, Confesiones de un Torturador”, Premio Editorial Planeta de Periodismo Investigativo, pág 149.
62

Miembros de la comunidad universitaria asesinados o desaparecidos
La causa por secuestro calificado que llevó el ministro de la Corte de Apelaciones, Alejandro Solís, se encuentra con condena a firme ratificada por la Corte Suprema. Los condenados por el deli- to de secuestro calificado y torturas son: el general(R) ftanuel Con- treras Sepúlveda, El brigadier(R) ftiguel Krassnoff ftartchenko, el coronel(R) Pedro Espinoza Bravo, el coronel(R) ftarcelo ftoren Bri- to y el civil Osvaldo Romo ftena
Una luz sobre la sombra - Detenidos desaparecidos y asesinados de la Universidad

Alejandro Juan Ávalos Davidson

Alejandro Juan Ávalos Da- vidson, nació en Santiago el 16 de diciembre de 1944, en el seno de una acomodada fami- lia conservadora formada por Alejandro Luis Ávalos y Elsie Davidson Wright. Era el me- nor de tres hermanos y el único hombre, razón que lo convertía en el regalón de sus hermanas y en el hijo especial para su ma-
dre. Desde pequeño fue tranquilo y estuvo siempre rodeado de amigos, gustaba de la música y los deportes. Estudió la enseñanza primaria y la secundaria en el colegio “Notre Dame”, donde se destacó en los deportes al ganar unas olimpiadas secundarias en salto a la garrocha.
Alejandro era tranquilo, estudioso y de una enorme curiosidad intelectual. Hablaba perfectamente inglés desde pequeño porque su madre, de nacionalidad inglesa, había impuesto el uso de su lengua a toda la familia. Era un hermano afectuoso y un tío regaloneador, recuerdan sus hermanas.
Ingresó a estudiar pedagogía en inglés a la Universidad Católica el año 1964, donde organizó un grupo musical “los ftissurians” que in- terpretaba música gospel y espiritual.. Por ese mismo año comienza a militar en las Juventudes Comunistas, influenciado por las largas e in- teresantes conversaciones que al calor de las visitas familiares mantenía con su cuñado Alejandro Trujillo, quien militaba en el Partido Comu- nista. Pero, no fue esa la única influencia que llevó a Alejandro a asumir un compromiso político de izquierda. Eran años donde la reflexión, la lectura de las nuevas corrientes de pensamiento estaban en el aire. Su ingreso a la Universidad Católica se produce en momentos de una enorme expansión de las fuerzas progresistas en el mundo y en el país, de
64




Miembros de la comunidad universitaria asesinados o desaparecidos
la cual no quedan al margen las universidades, dando inicio a los proce- sos de reformas universitarias. Su hermana mayor, Beatrice, participó activamente en la Toma de la Universidad Católica. Alejandro que ya era alumno de los últimos años, también se suma y participa en las activi- dades de su Escuela que culminan con la salida del Rector y la Reforma Universitaria.
A fines de los 60, y estando recién egresado de pedagogía en Inglés, comienza a trabajar como profesor en una escuela pública de Puente Alto. Para el golpe de Estado trabajaba en INACAP, de donde es despedido por su conocido compromiso político con el gobierno de Salvador Allen- de. “Alejandro, ingenuamente, intentó buscar trabajo por los clasificados de los diarios –recuerda su hermana Beatrice–. Buscando información de trabajo, se mete a LAN Chile para el puesto de Controlador Aéreo y durante meses hace un curso, hasta que le averiguan sus antecedentes po- líticos y lo despiden. Trata de conseguir trabajo en el Instituto Chileno- Norteamericano de Cultura y le hacen una entrevista muy rara, donde le piden que de su nombre completo al comenzar, dejándole claro que esta- ban grabando la entrevista. Luego, le preguntan si ha viajado a Alemania Oriental, donde efectivamente había sido enviado por el Partido Comu- nista en forma secreta a principios de 1973, incluso la familia no supo de ese viaje, excepto yo, porque estaba en Europa y lo fui a ver. Obviamente, no quedó por sus antecedentes, pero había indicios de algo raro que Ale- jandro percibió, pero no tomó en serio. Finalmente, yo le conseguí el tra- bajo en Investigación en Educación en el Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación, PIIE, de la Universidad Católica, donde trabajó con Noel ftcGinn, que era profesor de la Universidad de Harvard y especialista en Educación, hasta el día que lo detuvieron”47.
Desde que se integró al equipo del centro de investigaciones, que estaba ubicado en calle Bustos 2431, de Providencia, a escasas cuadras de la casa de su madre, acostumbraba visitarla por las tardes para acompañar- la a tomar el té y conversar sobre la actualidad política del país. “ftamá era muy inglesa. Tenía una visión política que no encajaba con la realidad chilena, pero las conversaciones con Alejandro la fueron acercando a una mirada crítica y de rechazo a la dictadura militar. Esta rutina de pasar a tomar el té la mantuvo hasta el día que fue secuestrado por la DINA” 48.

47 - 48 Entrevista con Beatrice Ávalos Davidson, Santiago, 2010.
65




Una luz sobre la sombra - Detenidos desaparecidos y asesinados de la Universidad
El 3 de noviembre de 1975, dos agentes de la DINA se presentaron ante el rector de la Universidad Católica, Jorge Swett ftadje, solicitan- do información sobre Alejandro Juan Ávalos Davidson. El Rector solí- cito llamó a su Jefe de Gabinete, Carlos Ramón Bombal Otaegui, y le ordenó entregar toda la información requerida por los agentes sobre el funcionario que buscaban. Carlos Bombal tomó el teléfono para llamar a la unidad académica donde trabajaba Ávalos, pero los agentes le advir- tieron que cortará la llamada porque “la orden que tenían era detener al señor Ávalos sin testigos”49.
El 20 de noviembre, a las 17:00 horas, Alejandro pidió una partitu- ra del ftesías de Händel y salió de su oficina. Esa tarde debía pasar por la casa de su madre a tomar el té y estar a las 19:00 horas dictando clases en el Instituto de Extensión Cultural de la Universidad de Chile, pero no llegó a ninguno de sus compromisos. En alguna parte del trayecto entre la oficina y la casa de su madre fue detenido por la DINA.
De acuerdo a numerosos testigos, Alejandro Ávalos fue conducido a Villa Grimaldi y permaneció detenido en el lugar conocido como “La Torre”, que correspondía al sector donde se mantenía bajo torturas a los detenidos que posteriormente desaparecían. En ese lugar es visto has- ta febrero de 1976, el mismo mes que tenía planificado casarse con su novia Isabel. Así cuenta José ftiguel ftoya Raurich, a quién Alejandro ayudaba a desplazarse en el recinto porque las lesiones causadas por la tortura dificultaban su traslado al baño. También fue visto por Gabriela Salazar, quien se dio cuenta que estaba muy demacrado, pero esperanza- do en ser trasladado a otro recinto en libre plática.
Su familia realizó innumerables gestiones para obtener informa- ción sobre la detención de Alejandro, sin tener respuestas ni ayuda de las autoridades de la Universidad Católica, “La única información que tuvimos provino de Francisco Bulnes, el Secretario General de la Uni- versidad. Él le dice a mi madre que Alejandro había sido detenido por la DINA. Que él no presenció la detención, pero que un funcionario de la DINA había informado al Jefe de Gabinete del Rector, Sr. Carlos Bombal, que Alejandro había sido detenido”50.
Carlos Bombal negó posteriormente esta versión, aunque recono- ció haber entregado antecedentes sobre Alejandro Ávalos a dos agentes
49 Declaración de Carlos Bombal.
50 Entrevista con Beatrice Ávalos Davidson, Santiago, 2010.
66

Miembros de la comunidad universitaria asesinados o desaparecidos
de la DINA y haber informado al Rector “de la suerte que correría el Sr. Ávalos”51. El Rector Jorge Swett ftadge, reconoce haber conversado con dos agentes de la DINA que le pidieron información sobre Alejan- dro Ávalos y haber dado la orden a “Bombal para que autorizara a los agentes a facilitar su función”52. A pesar de estas declaraciones, la Uni- versidad Católica nunca ha reconocido la colaboración que prestó, por medio de las más altas autoridades de la época, en este crimen.
En marzo del año 1990, mientras se realizaban excavaciones y remociones de tierras en un recinto que había pertenecido al Ejército hasta 1980, se encontraron tres cuerpos sepultados en dos fosas. El año 1992, después de largas investigaciones antropomórficas realizadas a los restos por el Instituto ftédico Legal, uno de los tres cuerpos fue identi- ficado como los restos de Alejandro Ávalos Davidson.
La causa iniciada en 1990 por la Inhumación Ilegal de Alejandro Ávalos Davidson sigue radicada en la Corte de Apelaciones de Santiago. Hoy la causa está a cargo del ftinistro Alejandro Solís.

51 Declaración Judicial de Carlos Bombal Otaegui.
52 Declaración Judicial de Jorge Swett ftadge.
67

Una luz sobre la sombra - Detenidos desaparecidos y asesinados de la Universidad

Jenny del Carmen Barra Rosales

Jenny del Carmen Barra Ro- sales nació el 27 de octubre de 1953, en la populosa comuna de San Bernardo. Fue una niña feliz, a pesar de las carencias y apreturas económicas de su familia. No era hermosa, pero “tenía un rostro dulce y su for- ma de acercarse a las personas era cálida, alegre, muy risueña y solidaria”53.
Comenzó a participar en política en el Liceo de Niñas de San Bernardo, integrándose al Frente de Estudiantes Revolucionarios en 1972, cuando estaba a punto de termi- nar la secundaria. Jacqueline Pezoa Barahona recuerda que “Dentro de las actividades políticas realizadas al interior del colegio, conocí a Jenny Barra Rosales, quien cursaba en esa época el tercer año de enseñanza media, iniciándose entre nosotras una amistad que se prolongó fuera de nuestras actividades académicas, juntándonos además, con otros alumnos del Liceo de Hombres de San Bernardo, tratando temas rela- cionados con la filosofía, una mejor vida, acabar con la pobreza, crear conciencia social y pensando en el objetivo final de desarrollar una revo- lución generalizada para lograr el cambio”54.
En 1973 ingresa a estudiar Enfermería en la Universidad Católica, gracias a una beca por sus buenas calificaciones y al alto puntaje que obtuvo en la Prueba de Aptitud Académica.
La irracional violencia del golpe de Estado afectó a Jenny, pero rápidamente se integró a las actividades clandestinas. “Ella comien-

53 Entrevista con ftargarita Durán, amiga y compañera de prisión de Jenny Barra.
54 Causa rol 06-02-F, Corte de Apelaciones de San ftiguel, fojas 2353.
68




Miembros de la comunidad universitaria asesinados o desaparecidos
za a repartir panfletos en la clandestinidad. Sale a repartir panfletos denunciando los crímenes de la dictadura militar –recuerda ftargari- ta Durán–. Fue en eso que la detuvieron por primera vez”55. Jenny fue detenida por primera vez el 17 de enero de 1974, por militares de la Escuela de Infantería de San Bernardo. Tenía sólo 20 años de edad. En esa ocasión, permaneció seis meses recluida en el campo de prisioneros y centro de torturas de “Cerro Chena”; luego la trasladaron al campo de prisioneros y centro de torturas de “Tejas Verdes”, en la costa central. Tras interminables interrogatorios y vejaciones, es trasladada a la Casa Correccional de ftujeres de Santiago. “Para que se imaginen como era estar detenidas ahí, la monja que nos recibe nos dice: ‘fte voy a sentir muy orgullosa que me digan la monja fascista”56. Finalmente, es deriva- da al Campamento “Tres Álamos”.
“Esa vez salió viva, porque se había sostenido en los interrogato- rios en que ella era una estudiante y era del FER. Trató de pasar por ingenua y le fue bien. Esa vez fue detenida con su gran amiga, Patricia Rebeco, y las dos se mantuvieron en la tortura con la misma historia que no sabían mucho lo que hacían, simular que eran cabras locas, ingenuas. Eso las salvó, porque estaban complicadas”57.
Sus compañeras de cautiverio recuerdan que Jenny tenía muchos proyectos, pero terminar su carrera en la universidad era muy importan- te. Cuando recuperó su libertad, continuó con sus estudios de Enferme- ría en la Universidad Católica.
“Nos vimos una vez después que fuimos liberadas de ‘Tres Álamos’. Ella me contó que había retomado su militancia en el ftIR. No me con- tó nada más, yo no pregunté nada, así era la clandestinidad, saber lo menos posible de lo que hacían los otros”58.
La mañana del 17 de octubre de 1977, Jenny salió de su casa con destino al domicilio de Hernán Santos Pérez Álvarez, con quién trabaja- ba políticamente en la clandestinidad. Norma Ortega, esposa de Hernán Santos Pérez, recuerda que almorzaron juntas y se retiró con destino al centro para juntarse con una amiga con quien estudiaría esa tarde. Yo- landa Bastías, madre de la amiga, recuerda que las dos jóvenes llegaron preocupadas porque habían sido seguidas por dos hombres vestidos de civil desde Santiago hasta San Bernardo.

55 a 58 ftargarita Durán.
69

Una luz sobre la sombra - Detenidos desaparecidos y asesinados de la Universidad
Cerca de las 17:30 horas, Jenny se retiró a su casa distante a siete cuadras y le comentó a Yolanda que “su madre estaba preocupada por- que había visto días antes a tres sujetos bien vestidos, de lentes oscuros que vigilaban la casa”59.
Su secuestro se produjo en el trayecto a su casa y sin que hubiera testigos. Tres días después, Jacqueline Pezoa Barahona, recibió un ex- traño llamado telefónico de Jenny: “Le pregunté cómo estás, me dijo que bien, preguntándole que dónde estaba y cuándo nos volveríamos a ver, contestándome con una evasiva, que me volvía a llamar, hecho que nunca ocurrió”. Jenny se encontraba en manos de la DINA.
Posterior a eso, fue vista al interior de un vehículo Peugeot 404 color gris perteneciente a la CNI. José ftiguel Tobar Quezada, había sido detenido dos días antes que Jenny y la conocía por ser del vecinda- rio, escuchó que en el cuarto contiguo era interrogada. Esa fue la última vez que se supo de ella, a pesar de las múltiples denuncias que realizó su madre.
Si bien el caso de Jenny Barra ha sido acusiosamente investigado, no existe hasta hoy información fidedigna sobre el lugar de detención al que fue llevada, como tampoco la fecha exacta de su desaparición.
La causa 06-02-F, por la desaparición de Jenny Barra, está radicada en la Corte de Apelaciones de San ftiguel desde 1998 y se encuentra en estado de sumario.

59 Declaración de Yolanda Bastías.
70

Miembros de la comunidad universitaria asesinados o desaparecidos

Leopoldo Raúl Benitez Herrera

Leopoldo Benítez Herrera, “el Polo” para sus amigos y cono- cidos era arquitecto y profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica. Quienes compartieron con él, lo recuerdan como un soñador que se fue apasionando con la revolución hasta comprometer su vida. Había participado ac- tivamente en el manifiesto que los profesores de la Escuela de Arquitectura lanzaron para la Toma de la Universidad y que se llamó, “Si, a la Revolución”.
Este desafío al conservadurismo, que proponía llevar la realidad a la uni- versidad, lo instaló entre los profesores “enemigos de la autoridad”.
“El Polo” había manifestado tempranamente su compromiso so- cial y su interés por los problemas del país. En 1960, con el influjo de la “Revolución en Libertad” se vinculó a la Democracia Cristiana, in- gresando a trabajar en la Consejería Nacional de Promoción Popular, dependiente de Corhabit60. Sin embargo, el sueño de la revolución lo llevó a sumarse a la tendencia de Rodrigo Ambrosio, participando en la ruptura con la D.C. y la fundación del ftAPU61. Su camino sin retor- no hacia la izquierda lo llevó a vincularse al Partido Comunista el año 1973.
Como Director del Departamento de Arquitectura se vinculó a

60 Corhabit, organismo dependiente del ftinisterio de la Vivienda que se encargaba de la construcción de viviendas sociales.
61 ftovimiento de Acción Popular Unitaria, tendencia de izquierda escindida de la Demócracia Cristiana.
71

Una luz sobre la sombra - Detenidos desaparecidos y asesinados de la Universidad
la Reforma Agraria, desarrollando el primer estudio de vivienda cam- pesina encargado por la Corporación de la Reforma Agraria, CORA, donde “el Polo” intervino con una proposición del Centro de Reforma Agraria, CERA.
Cuando comenzaba a oscurecer, el 17 de septiembre de 1973, una patrulla de Carabineros de la Escuela de Suboficiales de Carabineros in- gresó por la fuerza a la casa de su suegro y comenzó a allanar e intimidar a la familia con gritos y malos tratos. En algún momento les pidieron que se identificaran y separaron a “Polo” del resto. Luego fue sacado de la casa, subido a un bus de Carabineros que estaba estacionado frente a la casa y trasladado hasta la Escuela de Suboficiales de Carabineros, así lo constató su esposa. Sin embargo, el día 24 de septiembre su familia, luego de intentar ubicarlo en diferentes recintos policiales y militares, lo encontró muerto entre los cientos de personas que llegaban a dia- rio al Instituto ftédico Legal. “Polo” había sido ejecutado el día 18 de septiembre y su cuerpo lanzado a la calle para encubrir a los criminales y hacerlo pasar como muerto por resistirse a la voz de alto en horas de toque de queda.

72

Miembros de la comunidad universitaria asesinados o desaparecidos

Patricio Biedma Schadewaldt

Patricio Biedma Schadewaldt nació el 13 de ftayo de 1945 en Buenos Aires, Argentina. Fue parte de un grupo de jóve- nes estudiantes argentinos de sociología que constituye un caso emblemático del destino de una generación de jóvenes en America Latina. Junto con Hugo Perret y Fernando Pe- rera, estudiaba sociología en
la Universidad Católica Argentina (UCA), cuando en el año 1966, en julio, los militares encabezados por Ongania dieron un golpe de estado contra el presidente electo Raúl Illia. Entre las medidas represivas de la dictadura se encuentra la intervención de la Universidad de Buenos Ai- res (UBA), que fue ocupada por la fuerza, en lo que se conoce como “ la noche de los bastones largos” reprimiéndose físicamente a los profesores y alumnos que intentaron resistir a esa medida. Patricio Biedma, Hugo Perret y Fernando Perera participaron activamente en la movilización estudiantil en solidaridad con los profesores y estudiantes de la UBA; por esa razón fueron expulsados de la UCA. Para poder continuar sus estudios solicitaron ingresar a la Escuela de Sociología en la Universidad Católica de Chile, y se trasladaron a Chile en marzo de 1967.
Era el año de la toma de la Universidad Católica de Chile y del inicio de la Reforma Universitaria, a la cual se incorporaron ac- tivamente. Los tres fueron destacados alumnos, Patricio Biedma y Hugo Perret egresaron en el año 68 y en el 69 hicieron un posgrado el la Flacso y posteriormente integraron el equipo de trabajo del CEREN (Centro de Estudios de la Realidad Nacional) como pro- fesores investigadores. Fernando Perera realizó estudios de posgra- do en Bélgica.
73

Una luz sobre la sombra - Detenidos desaparecidos y asesinados de la Universidad
En 1972 Hugo Perret y Fernando Perera, ambos casados con hijos, regresaron a Argentina y se incorporaron a la lucha por recu- perar la democracia. Fueron activos militantes de la organización ftontoneros. Tras el golpe de 1976, Hugo Perret fue asesinado el 18 de julio de 1976 al intentar eludir un control militar, según las versiones dadas por los militares responsables del hecho y nunca suficientemente aclaradas, y Fernando Perera fue detenido en ene- ro de 1977, presentó resistencia y fue herido, siendo trasladado a la ESftA (Escuela de ftecánica de la Armada) donde murió en la tortura.
Patricio optó por permanecer en Chile, donde se había casado y tenía tres hijos. En esos años se va comprometiendo cada vez más con el proceso social y político en Chile, y entra a militar en el ftIR, mante- niendo sin embargo su trabajo intelectual en el CEREN, en cuya revista publica varios artículos, publica también, junto con Armand ftattelart el libro “Comunicación Social y Revolución Socialista”.
Era fines de los 60 y en Chile la sociedad se preparaba para las elec- ciones del 70. La vida política bullía en cada centro de trabajo, colegios y universidades. Patricio, se deslumbró con el ambiente político que co- menzaba a desarrollarse en las universidades. Hasta entonces no había participado en política, sólo era un observador interesado en la sociolo- gía, recuerda su hermano. Su ingreso a la Universidad Católica a termi- nar los estudios va a marcar su vida. Ahí se enamoró de Luz Lagarrigue, con quien contrae matrimonio. Es ahí donde comienza a definir su pen- samiento y acción política que lo va a llevar a militar en el ftovimiento de Izquierda Revolucionaria.
El año 1975 la situación en Argentina era compleja. El surgimien- to de la Triple A –dirigida desde el ftinisterio de Bienestar Social por José López Rega, “el Brujo”– va a significar el inicio de los secuestros, la tortura masiva, los atentados contra sedes sindicales y partidarias y la muerte en ejecuciones sumarias para cientos de militantes de izquierda, sindicalistas, estudiantes y dirigentes sociales en Argentina.
Patricio se había reconectado con el ftIR a su llegada a Buenos Aires y su nombre político era “Nico”. El 17 de mayo de 1975 son dete- nidos Jorge Fuentes Alarcón (ftIR) junto a Amilcar Santucho (PRT) en la frontera de Paraguay y trasladados a Asunción. fteses más tarde, el 23 de septiembre de 1975, Fuentes –que trabajaba políticamente
74

Miembros de la comunidad universitaria asesinados o desaparecidos
con Edgardo Enríquez62 y Patricio Biedma en la dirección exterior del ftIR– fue entregado a un equipo de la DINA que viajó a Paraguay; siendo la primera coordinación abierta entre servicios de seguridad y el inicio de la “Operación Cóndor”.
El 24 de marzo de 1976, Argentina amanece con los tanques y los militares en las calles. La Junta de Comandantes integrada por el Teniente Gral. Jorge Rafael Videla, el Almirante Eduardo Emilio ftassera y el Brigadier Gral. Orlando R. Agosti se tomaba la Casa Rosada y se iniciaba el autodenominado “Proceso de Reorganiza- ción Nacional”, que culminaría con más de 30 mil desaparecidos, bebes apropiados por los represores, cientos de asesinados y con la economía en quiebra.
Entre marzo y julio de 1976 son detenidos muchos de los mili- tantes del ftIR que permanecían en Argentina, entre ellos Edgardo Enríquez y Patricio Biedma, quien lo había reemplazado en la Direc- ción Exterior tras su desaparición y asesinato, en abril de ese año. Un documento de la CIA revelaba entonces lo que estaba sucediendo: “Es- timaciones de quienes han sido detenidos ilegalmente (por las fuerzas armadas argentinas, y las fuerzas de seguridad) ronda los miles y muchos han sido torturados y asesinados… Los blancos incluyen curas católicos y miles de refugiados chilenos y uruguayos en la Argentina… el objeti- vo es obtener la mayor cantidad de información posible, e intimidar a cualquiera, incluso aquellos que tengan la más remota simpatía por los terroristas…”63.
La detención de Patricio Biedma se produjo en medio de un enor- me despliegue militar en el área de su vivienda. Rastrearon toda el área hasta llegar a donde vivía. Fue en julio de 1976 y se sabe que fue trasla- dado al centro de detenidos “Automotores Orletti”, lugar que era usado para mantener a los detenidos por “Operación Cóndor”. De acuerdo a nuevas investigaciones realizadas, Patricio Biedma habría sido detenido el 10 de julio de 1976. En el operativo cae detenido el militante del ftIR ftario Espinoza, “ftauro”, quien había ingresado clandestinamente a

62 Encargado de la Dirección Exterior del ftIR, además hermano de ftiguel Enríquez dirigente máximo del ftIR, muerto en un enfrentamiento con fuerzas represivas en octubre de 1974 en la comuna de San ftiguel de Santiago.
63 Documento desclasificado del 23 de julio de 1976, de ftaxwell Chaplin, Subjefe de la misión de los EEUU en Argentina.
75

Una luz sobre la sombra - Detenidos desaparecidos y asesinados de la Universidad
Buenos Aires para integrar una unidad en el nororiente de la Provincia de Buenos Aires. Ambos son vistos en “Automotores Orletti”, donde “era frecuente escuchar a agentes chilenos y uruguayos que llegaban a in- terrogar a detenidos”64. En julio de 1976 hubo una arremetida violenta contra los chilenos y uruguayos exiliados en Buenos Aires, al punto que fue allanada una casa de refugiados de ACNUR y violando todos los tratados internacionales fueron secuestrados sus moradores.
Patricio Biedma Schadewaldt y ftario Espinoza, “ftauro” fueron detenidos y hechos desaparecer en el marco de la “Operación Cóndor”. La Comisión Rettig reconoció que en la detención y desaparición de Biedma participaron agentes chilenos y quedó clara la participación de la DINA en los hechos.
En estos momentos hay dos procesos judiciales en el caso de Patri- cio Biedma, uno en Argentina en contra de los responsables del centro “Automotores Orletti”, y otro en Chile por la “Operación Cóndor”.

64 Declaraciones de detenidos en “Orletti”.
76
Miembros de la comunidad universitaria asesinados o desaparecidos

Alan Roberto Bruce Catalán

Alan Roberto Bruce Catalán nació en Santiago el 9 de marzo de 1950. “Llegó robusto y sano para alegría nuestra”, diría su padre recordando el nacimien- to de Alan. Fue “un niño y un adolescente inquieto, juguetón, que tenía un gusto y facilidad especial por las matemáticas”65.
Cursó sus primeros años de preparatoria en Trewella’s
School, ingresando luego al Instituto Nacional desde donde egresó de sus estudios secundarios el año 1967, estando entre los puntajes naciona- les en la prueba de acceso a la universidad. En 1966 viaja a Nueva York, EE.UU., a través del sistema de intercambio estudiantil Open Door.
Ingresó a estudiar Ingeniería Civil a la Universidad Católica el año 1968 y se integró rápidamente a la agitada vida universitaria, que en esos años se mezclaba con la participación política. En aquella época, junto a su novia y futura cónyuge, quien estudiaba Servicio Social en la misma universidad, y otros compañeros trabajaron con pobladores de la población “Raúl del Canto” de La Pintana, enseñándoles a leer, técnicas de autoconstrucción, técnicas simples de manejo de basura y asociativismo para lograr un mejor nivel de vida.
Su padre recordaba cuando comenzó a militar en el ftIR, “Alan era impulsivo y apasionado con la política. fte acuerdo que discutíamos bastante. Yo había estudiado en la Escuela ftilitar y sabía la formación que tienen los milicos, por eso le decía que cuando salieran a la calle sería una matanza. Él no me escuchaba, todo lo contrario, me decía que ellos estaban formados para eso. Fue como yo dije”66.

65 - 66 Entrevista a Roberto Bruce la Rivera realizada el 3 de marzo de 2000.
77
Una luz sobre la sombra - Detenidos desaparecidos y asesinados de la Universidad
Su primera detención fue en abril de 1974. En esa ocasión, mili- tares allanan el domicilio donde ftónica, su señora e hijo dormían, al no encontrarlo y no obtener respuestas satisfactorias, estos se llevan al pequeño Alan. Al conocer esta situación Alan dijo que se entregaría a cambio de su hijo. Fue llevado al Regimiento Buin, trasladado a la Escuela ftilitar y a la mañana siguiente a Londres 38, donde su tío, ftarcelo ftoren Brito era el jefe del centro de torturas. Esa vez, ftoren, lo envió a su casa.
El 13 de febrero de 1975, alrededor de las 11:00 horas, Alan fue detenido por agentes de la DINA en el domicilio ubicado en calle Los Illanes 95, de Las Condes. Una hora antes, los efectivos de segu- ridad que se encontraban vigilando la casa desde la noche anterior, arrestaron a los dueños de casa, Iván ftontti Cordero, su hijo de 5 años de edad, y a Carmen Díaz Darricarrere. A las 14:00 hrs., llegó al inmueble Jaime Vásquez Sáenz, integrándose a la lista de deteni- dos. Los agentes habían ingresado la noche anterior a un domicilio ubicado al frente de la casa de Los Illanes 95, a la espera de capturar a “Joaquín”, Jaime Vásquez Sáenz. Para lograr el objetivo, tenían con ellos a Ingrid Ximena Sucarrat Zamora, que se encontraba deteni- da. Los detenidos fueron trasladados al centro de torturas de Villa Grimaldi. El menor fue trasladado y abandonado en un Hogar de ftenores de Carabineros.
fteses antes que fuera detenido por segunda vez, ftarcelo fto- ren se apersonó en su domicilio y le dijo a sus padres que lo andaban buscando para detenerlo vivo o muerto. “ftarcelo era medio pariente nuestro y por eso lo recibíamos en la casa los sábados cuando estudiaba en la Escuela ftilitar. Él era un poco duro para las matemáticas y Alan le hacía los trabajos y lo preparaba para las pruebas, por lo que eran muy compinches, casi como hermanos. A pesar de eso y del cariño que nosotros le dimos, él se encargó de seguir a Alan, porque dijo que lo había engañado en su primera detención. Dicen que personalmente lo torturó. Nunca más lo vimos y jamás nos dio la cara”67.
Todos los detenidos el 13 de febrero permanecen desaparecidos. Ingrid Sucarrat salió en libertad del 18 de noviembre de 1976 desde el campamento “Tres Álamos”.
Como consta en los expedientes judiciales fue torturado y dego-
67 Entrevista a Roberto Bruce la Rivera.
78
Miembros de la comunidad universitaria asesinados o desaparecidos
llado por ftarcelo ftoren, falleciendo alrededor del 20 de febrero de 1975, siendo examinado por algunos médicos presos en ese momento, quienes han permitido construir la historia con sus testimonios. ftoren todavía no recibe la sentencia final, la cual está en la Corte Suprema para su ratificación. Aunque esta lo absuelva la historia no la podrán borrar.

Una luz sobre la sombra - Detenidos desaparecidos y asesinados de la Universidad

Carmen Cecilia Bueno Cifuentes

Jorge Hernán Müller Silva

Carmen Cecilia Bueno Ci- fuentes nació en Santiago el
26 de septiembre de 1951, Carmen y el “Gringo” Mü- ller se habían conocido en los
preparativos de la filmación de la película dirigida por Silvio Caiozzi y Pablo Perelman, “A la Sombra del Sol”. Fue amor a primera vista. Ella alegre, ruidosa y desenvuelta; él silencioso, calmado y contem-
plativo. Él un maestro con la cámara y ella una aprendiz de cineasta. El golpe de Es- tado los sorprendió en pleno romance y en los preparati- vos del rodaje en el altiplano nortino. No pensaron que los sueños terminarían tan pronto y de manera tan dra- mática. Ambos eran militan- tes revolucionarios, así que decidieron quedarse a resistir la dictadura militar, tal vez, para captar las imágenes de la tiranía y sus atrocidades.
Carmen era la tercera de cinco hermanos de una fami- lia de clase media. Creció co-
rriendo por las calles del barrio República, entre casonas de fines del siglo XVII y calles adoquinadas. Desde pequeña se distinguió por
80

Miembros de la comunidad universitaria asesinados o desaparecidos
su creatividad e independencia, a lo que sumaba su incansable gusto por la lectura y los mundos imaginarios. Estudió la secundaria en el Liceo N°1 de Niñas, en momentos que el ftIR iniciaba sus prime- ras campañas de finanzas asaltando bancos y la prensa los mostra- ba como los “Robin Hood revolucionarios”, esa imagen romántica, cercana a la literatura, la acercó al marxismo y las luchas sociales. Estudió en la Escuela de Artes de la Comunición de la Universidad Católica, con el sueño de llegar a ser una gran cineasta, pero sólo alcanzó a trabajar en tareas de producción cinematográfica.
El “Gringo ftüller” fue siempre un soñador. ftiraba el mundo tras el lente de su cámara y construía tramas en una imagen pro- longada. Era un genio. Había estudiado en la Escuela de Cine de la Universidad de Chile de Valparaíso y antes de terminar sus estudios decidió dedicar todo su tiempo a su pasión, el trabajo con la cámara de cine y la dirección de fotografía. Su trabajo en “Chilefilms” abar- có documentales como “Crónica del Salitre”, “Compañero Presiden- te”, “Reportaje a Lota” entre otras. El documental más notable y que destaca su trabajo en la cámara, es “La Batalla de Chile”, del director Patricio Guzmán, donde se recoge la confrontación social que vive Chile meses antes del golpe de Estado y la lucha diaria de los traba- jadores por mantener las conquistas sociales. También, trabajó en importantes películas argumentales de la época dirigidas por ftiguel Littin y Raúl Ruiz.
Eran las 10:00 horas del 29 de noviembre de 1974, Carmen y Jorge caminaban por la calle Bilbao con Los Leones, la noche an- terior habían concurrido al estreno de la película “A la Sombra del Sol” y todo parecía normal, sólo que a unos pasos una camioneta con civiles los acechaba. El secuestro fue en la vía pública y si hubo testigos, jamás declararon. Jorge y Carmen fueron vistos en el cen- tro de torturas “Villa Grimaldi” y en “Cuatro Álamos”, desde donde desaparecieron, quedando escrita en sus paredes el nombre de Car- men y seis rayitas que indicaban los días que había permanecido en ese recinto. El padre de Jorge, que había llegado a Chile escapando del holocausto nazi, no pudo evitar que su hijo fuera asesinado por las mismas razones que él había llegado al país del asilo contra la opresión.
En julio de 1975, el nombre de Carmen Bueno aparece en el
 
montaje de la lista de los 119, o la llamada “Operación Colombo”. El crimen de Jorge ftüller trataron de encubrirlo negando su existencia legal, por medio de un documento del Registro Civil que contenía una lista de 153 nombres de personas desaparecidas que señalaba “No Tienen Existencia Legal en el Gabinete de Identificación de Santiago”68. El documento entregado por Sergio Diez, ftinistro de Relaciones Exteriores de la dictadura, a Naciones Unidas, el año 1975, contenía información para encubrir los crímenes y desprestigiar las denuncias internacionales contra la dictadura militar.
La causa judicial por las desapariciones de Carmen Bueno Ci- fuentes y Jorge ftüller Silva se encuentra en estado de sumario en la Corte de Apelaciones de Santiago.

68 Segunda Parte, Capítulo 1, Párrafo 1, Campaña Internacional, pág 377. Este documento contiene materiales incautados en la Calle Santa Fé y declaraciones a detenidos obtenidas bajo torturas. Además, hay un compendio de listas de detenidos desaparecidos supuestamente falsas de Amnistía Internacional y otras listas.
82

No hay comentarios:


Estadisticas web

Archivo del blog

Mi foto
Iquique, Primera Región, provincia de Tarapacá., Chile